jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Estuvo Cuba en los primeros Juegos Panamericanos?

En estos días se cumplen 71 años exactos de Buenos Aires 1951...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 27/02/2022
1 comentarios
Rafael Fortún
El velocista cubano Rafael Fortún ganó los 100 y los 200 metros (Foto: Bohemia).)

La pregunta del título es fácil de responder para muchos. Pero no podemos olvidar que la magia del deporte atrae cada día a nuevos lectores. O que incluso en el primer grupo habrá a quienes les guste se les recuerden temas muy importantes de la historia. ¿Estuvo Cuba en los primeros Juegos Panamericanos? ¡Sí..!

Y también sin demora vamos hacia una segunda pregunta: ¿Por qué publicamos ahora este trabajo? Es que por estos días se están cumpliendo 71 años exactos de que viera la luz aquella edición pionera, en Buenos Aires 1951 (del 25 de febrero al 9 de marzo).

Bien, tras esa explicación elemental, seguimos recordando, o desempolvando en viejos papeles, o libros, o buscando en los discos duros, o navegando por Internet, lo cual quizás entonces casi ni se podía soñar cuando se subió aquel imaginario telón.

La delegación de Cuba terminó en el tercer lugar de la tabla de medallas (9 de oro-9 de plata-10 de bronce=28), por detrás de Argentina (68-47-39=       154), que aprovechando muy bien su condición de local aventajó a Estados Unidos (46-33-19=98). Es decir: sacaron ventaja de 22 títulos.

Hubo otras seis naciones que pudieron alcanzar al menos una de oro: 4.-Chile (8-19-12=39), 5.-Brasil (5-15-12=32), 6.-México (4-9-27=40), 7.-Perú (2-5-7=14), 8.-Trinidad y Tobago (1-3-0=4), 9.-Ecuador (1-0-1=2), 10.-Colombia (1-0-0=1).

La citada tabla de medallas, vamos a redondear posibles curiosidades, la cerró en el lugar 16 la comitiva de Haití (0-0-1=1), entre las 19 naciones participantes, y 2 513 deportistas, según consta en el documentado libro Juegos Panamericanos, del colega cubano ya fallecido Enrique Montesinos.

Quedaron sin poder subir al podio los representantes de El Salvador, Nicaragua y Paraguay, pero… ¡estuvieron!

RADIOGRAFÍA

La delegación cubana estuvo integrada por 77 deportistas. Ahhh… de ellos 76 hombres y una solita mujer (sí, claro, eran otros tiempos, lo cual tuvo un giro total a partir de 1959 tras el Triunfo de la Revolución). No aparece su nombre en Ecured, en una página en la cual se reflejan todos nuestros medallistas. Ni tampoco en el libro de Montesinos.

¿Recordamos las nueve medallas de oro ganadas por Cuba (el indicador decisivo)? Allá vamos también sin demora…

El brillo mayor lo tuvo el velocista Rafael Fortún, ganador espectacular de los eventos de 100 metros y 200.

La gimnástica aportó seis de las nueve, tres de ellas en eventos individuales: Rafael Lecuona (Caballo con Arzones), Ángel Aguiar (Anillas/ Caballo de Saltos).

Las otras tres en por equipos. Una en Anillas (Ángel Aguiar, Francisco Cascante, Rafael Lecuona, Roberto Villacián, Fernando Lecuona, Raimundo Rey, Baldomero Rubiera, José A. Vásquez). Otra en Caballo de Saltos (Ángel Aguiar, Francisco Cascante, Rafael Lecuona, Roberto Villacián, Fernando Lecuona, Raimundo Rey, Baldomero Rubiera, José A. Vásquez). Una más en Paralelas (Ángel Aguiar, Francisco Cascante, Rafael Lecuona, Roberto Villacián, Fernando Lecuona, Raimundo Rey, Baldomero Rubiera, José A. Vásquez).

Sí, una faena extraordinaria la de los gimnastas (6-6-2=14), quienes de haber asistido ellos solitos hubiesen ubicado a Cuba en el quinto lugar, por detrás de Chile (8-19-12=39), y delante de Brasil (5-15-12=32).

Sí, claro, no se nos ha olvidado que falta mencionar una corona: la conquistó el equipo de beisbol. ¿Quiénes fueron aquellos peloteros? Argelio Brito, Nelson Campver, Gilberto Delgado, Mario Díaz, Luis Fiuza, Aurelio Herrera, Juan Izaguirre, Derubin Jacome, Gustavo Martínez, Osvaldo Orgallés, Celso Oviedo, Juan Ravelo, Ángel Scull, Leonardo Seijo, Jorge Silva, Juan Vistuer.

UN INNING MÁS

Bueno… ¿y qué ocurriría si en de este imaginario viaje en la máquina del tiempo hasta Buenos Aires 1951 diésemos de forma consecutiva hacia el futuro dos saltos cada uno de 20 años?

En el primero de ellos llegaríamos hasta los Juegos Panamericanos de Cali 1971 (¡en los que Cuba se adueñó durante muchos años consecutivos del segundo lugar en la tabla de medallas!).

Y en el segundo a los de La Habana 1991 (¡histórico triunfo de nuestro país con 140 medallas de oro!).

Sí, Cali 1971 y La Habana 1991 impulsan con toda su enorme fuerza histórica a volver a la computadora. Y por eso queremos invitar a los lectores a esos nuevos viajes…


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


LACHY
 9/8/22 15:28

ME GUSTARIA BUSCAR MATERIAL DEL BALONCESTO EN ESOS JUEGOS PANAMERICANOS(1951) . BIBLIGRAFÍA O MATERIAL AUDIOVISUAL

Deja tu comentario

Condición de protección de datos