Misión cumplida, así pueden decir las espadachinas de Cuba que se agenciaron la presea de bronce por colectivos en el recién concluido Campeonato Panamericano de esgrima, un certamen en el que las chicas de la espada aportaron las dos únicas medallas del país. Lideradas por Yamilka Rodríguez, medallista de bronce en la prueba individual de esa cita continental, el elenco anfitrión venció 45-35 por el tercer lugar a Brasil, en un duelo por momentos bastante parejo y en el que las ganadoras supieron imponerse a base de coraje y precisos toques a la hora buena.
Para lograr la presencia en el podio de premiaciones, y de paso clasificar a la justa multideportiva de Lima 2019, las cubanas contaron también con el aporte de Ceily Mendoza, monarca en la lid centrocaribeña de Veracruz 2014, Yania Gavilán y Diamelis González. En su recorrido hasta el tercer puesto, las locales debutaron en ese evento con victoria de 45-31 ante Colombia, para luego en cuartos de final aventajar 45-35 a las venezolanas; mientras en semifinales se quedaron a solo un toque de derrotar al potente conjunto de Estados Unidos, en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Ese duelo entre anfitrionas y norteamericanas estuvo repleto de emociones y suspenso hasta el último punto, conseguido por las estadounidenses que lograron el éxito con pizarra de 45-44, en un colofón que parecía de película. Después de esa trepidante porfía, en la discusión del metal de oro el equipo de Estados Unidos doblegó 45-40 a las canadienses, quienes debieron conformarse con la medalla de plata.
En esa prueba de espada por colectivos, Argentina, Venezuela y México ocuparon el quinto, sexto y séptimo puesto, en ese orden, lo que les dio el cupo a los Juegos Panamericanos de Lima. “Lo dimos todo en esa semifinal y nos duele haber perdido porque estuvimos muy cerca de ganar, pero estamos contentas por el bronce, aunque la aspiración era luchar por el oro”, declaró a Cubahora Yamilka Rodríguez. A su vez, expresó que ese resultado las motivará mucho con vistas a los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde irán con un buen equipo que ha mejorado mucho su repertorio de acciones.
PEDRO ENRÍQUEZ TOMA LA PALABRA
Tal y como había avizorado Pedro Enríquez, entrenador principal del conjunto femenino cubano de espada, el torneo continental en La Habana, finalizado el pasado día 20 de junio, tuvo bastante calidad porque estaba en juego la clasificación a la cita de Lima 2019. Conseguido ese objetivo, que era la principal aspiración de las espadachinas de Cuba, Enríquez dijo que para sus pupilas fue muy importante sumar puntos en las categorías individuales y por equipos, lo que les permitirá llegar en mejor posición a Barranquilla.
Sobre esos Juegos regionales, ratificó que la meta no puede ser otra que buscar las medallas de oro por colectivos y en individuales, para así igualar la conquista de Veracruz 2014. “Ahí tendremos a Venezuela y México como las rivales más fuertes, pero iremos a guapear hasta el final y dar batalla hasta el último toque”, afirmó el experimentado entrenador.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.