lunes, 28 de noviembre de 2022

Esgrima en Cuba: una victoria, pese a…

Se reunieron astros y estrellas, cerrando espacios para el brillo de los de casa...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 27/05/2014
0 comentarios
Jialu Hao

Ha sido una victoria. O una fiesta para todos (más allá de los resultados obtenidos). No titubearon nuestros dedos sobre el teclado para calificarlas así. Sí, nos referimos, de forma priorizada, a las competencias de esgrima Copa del Mundo (espada femenina) y Copa Villa de La Habana (florete masculino).  Y, en breve medida, a las de este lunes. Vamos paso a paso…

La sede, como es habitual, volvió a ser el Pabellón de Exposiciones (Pabexpo), donde como siempre ocurre hubo las sorpresas que acompañan el entorno de las estocadas. Y otras que no lo fueron, como el pobre desempeño cubano, algo escrito ya días atrás en nuestra nota introductoria de la porfía. Pero como ya dijimos vamos a ir paso a paso. O dicho de otra forma: atrapar primero un conejo y otro después.

PRIMER ACERCAMIENTO

Entre esas sorpresas, pero solo hasta cierto punto, porque la esgrima es así, y a la espada le llaman “la veleidosa”, se encontró ver sin medallas a la rumana Ana Branza, primera del ranking mundial, campeona aquí en 2014, quien cedió ante la italiana Mara Navaria (¡y por 15-7!), en definitiva eliminada.

A lo más alto del podio escaló, también de forma inesperada, una zurda china, Jialu Hao, de 27 años de edad, quien llegó ubicada en el puesto 79 del ranking mundial, del cual se dieron cita en La Habana… ¡28 de las 30 primeras! En la final tuvo que permitir empate a 14 a la estadounidense Courtney Hurley. Pero tuvo paciencia asiática para propinar la última estocada. Las de bronce correspondieron a la rumana Simona Gherman, campeona europea dos años atrás, y la húngara Emese Szasz, ganadora aquí de la plata hace un año.

OPINIONES DE UN ESPECIALISTA

Pedro Enrique Gómez, el experimentado entrenador de nuestras chicas, ofreció sus opiniones para Cubahora.

“La competencia tuvo un nivel alto, es nuestra primera del año, y se encuentra dentro de la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre. Siempre queremos obtener un buen resultado. Tuvimos a siete tiradoras en preliminares, y a dos en 64”, dijo refiriéndose a Ceily Mendoza y Clara Díaz.

“Y de las nuestras la que pudo tener mayores posibilidades es Yamilka Rodríguez, pero lleva solo cuatro meses de entrenamiento, luego de haber pasado por la etapa de dar a luz. Se le vio muy tensa, tratando de buscar ese resultado antes citado, y ello atentó contra que pudiera competir mejor”, agregó.

Luego, sin pausa, volvió a la carga:

“Se tiró bastante bien, pero uno nunca está conforme”.

En la conversación, el técnico, es evidente, enfocó parte de la mirada en Veracruz, y así unió varias respuestas…

“Hay una venezolana, María Martínez, que se ubicó entre las 32 primeras, fue la mejor de Latinoamérica. Ha estado en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Las venezolanas se preparan en Ucrania. Ella no nos ha ganado, pero tiene nivel y experiencia. A esa lista habría que sumar a otras, como la zurda dominicana Violeta Ramírez Peguero y la panameña Jesica Jiménez, y alguna que otra mexicana, ayudadas por ser de la sede”.

A continuación recordó la receta a aplicar:

“Nuestro objetivo es entrenar lo mejor posible, y después a guapear”.

PELÍCULA MUY PARECIDA

Lo ocurrido en el florete resultó similar para los nuestros, aunque en realidad un poco peor: ninguno pudo incluirse en el Cuadro de 64. La corona perteneció al ruso Dmitry Regin. En plata quedó al japonés Auki Ota, subcampeón olímpico de Beijing 2008. Las de bronce quedaron en los cuellos del francés Enzo Lefort y el también ruso Alexey Cheremisiniov.

El florete masculino, a diferencia de la espada femenina, también tuvo competencias por equipos. Los tres primeros lugares fueron para Francia, Rusia y Estados Unidos. En el primer duelo los cubanos perdieron contra los venezolanos, y no pudieron pasar al Cuadro de 16.  Es verdad que fue por una estocadita (45-4). Pero… ¡ojo en Veracruz!

Eduardo Jons, también experimentado entrenador de nuestros muchachos, lo había alertado antes, como hicimos en Cubahora. La preselección es muy joven, tendrían que enfrentarse a los mejores, por las ubicaciones en los rankings, entre otras dificultades, comentó.

Una noticia alentadora es que este lunes, en realidad el quinto y último día consecutivo de estocadas, también tuvieran oportunidad para desenfundar los representantes de las otras armas. Esas justas, claro está, resultaron de menos nivel. Pero, repetimos, bienvenida sea. A las pistillas subieron representes venezolanos, salvadoreños y guatemaltecos. Y sería lógico imaginar que lo hicieron pensando en Veracruz.

“Los cubanos compitieron bien este lunes”, nos aseguró Rigoberto Morejón, comisionado nacional.

HORA DE…

En realidad no hacía falta tener una bola de cristal para adelantarse a que en el Gran Premio y en la Copa del Mundo los cubanos no tendrían un buen desempeño. Lo habíamos dicho con toda claridad, sin viajar demasiado atrás, el año pasado en Cubahora.

Y como no es nuestro estilo no vamos a hacer leña del árbol caído (un árbol que en realidad cayó hace varios años). Pero es necesario no cerrar los ojos ante la realidad. Es la única forma que vemos para tratar de iniciar el rescate, o detener la involución.

El tema quizás obligue a volver a escribir un poco más en el futuro.

La cierto es que esgrima cubana, y no solo para Veracruz,  necesita reinventarse…


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos