domingo, 27 de noviembre de 2022

Entre tanta paridad, Camagüey repitió

Los agramontinos ganaron nuevamente el cetro y se adelantaron a Guantánamo y Sancti Spíritus...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/06/2022
0 comentarios
Julio César La Cruz conquistó su título 12 en torneos Playa Girón

Como (casi) siempre sucede, los boxeadores de la preselección nacional del jefe de entrenadores Rolando Acebal amarraron cortico a quienes venían de provincias, y se llevaron la mayor cosecha de medallas en el recién finalizado Torneo Nacional Playa Girón, que tuvo por sede la sala Rafael Fortún, en Camagüey.

Claro está que en la afamada Finca del Wajay entrenan los púgiles más talentosos del país, con entrenadores que llevan muchos años impartiéndoles sus conocimientos.

Y una vez más, en similar instalación, la franquicia local Guerreros del Mayor se llevó el primer lugar, con 31 puntos dadas tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce, para aventajar a Guantánamo (25, 1-2-2) y Sancti Spíritus (25, 1-1-4).

Además, hubo mucha rivalidad, pues como se aprecia -algo que hace mucho tiempo no sucedía-, segundo y tercer lugar terminaron con similar puntuación. En el boxeo nunca hay nada decidido hasta que finalice el combate, pero hombres como los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (CMG, 91 kg) y Roniel Iglesias (PRI, 69), por solo citar dos ejemplos, literalmente no tienen rivales en el contexto boxístico doméstico.

Pero hay más. Con su tradicional esgrima boxística y evidente preparación física a pesar de su avanzada edad, tanto La Cruz como Iglesias conquistaron sus décimosegundos títulos en estos certámenes, para igualar al extraclase tunero Teófilo Stevenson y quedarse a uno del imbatible guantanamero Félix Savón.

Párrafo aparte merece el espirituano campeón mundial Yosbany Veitía (52), quien superó por segundo Playa Girón consecutivo al agramontino Damian Arce, número uno del ranking nacional y obtuvo su décima corona.

Veitía había sido dado de baja de la preselección nacional porque había perdido varios torneos internacionales, pero desde la pasada Serie Nacional de Boxeo había declarado su intención de regresar a la Finca del Wajay y poder competir en los circuitos profesionales como parte de los Domadores de Cuba.

En este torneo Playa Girón apenas se dio una sorpresa cuando el camagüeyano Nelson Williams eliminó a su coterráneo Yainier Abreu (86), titular de la pasada edición. Y en una excelente pelea, el holguinero Jorge Soto no dio ni pidió tregua ante el crack monarca olímpico y mundial Arlen López (GTM, 81)...y vendió cara su derrota. Incluso, un juez lo vio ganar (4-1).

Y ya que hablamos de carteles contra pugilistas rentados, Roniel tiene prevista una pelea contra el mexicano Agustín Luego, el venidero 1o de Julio, en tanto el pinareño Lázaro Álvarez, triple campeón mundial, estará escalando al ring el día 20 de julio en Santa Cruz, Bolivia, contra el mexicano Brayan Mercado (10-1-1).

Y en el caso del mayabequense Osvel Caballero, bronce del orbe, su pleito está pactado para el 29 de julio en Barranquilla, Colombia, contra el local Luis Díaz (23-10-1), quien exhibe siete peleas perdidas de forma consecutiva.

Además, trascendió un acuerdo entre la federación cubana de boxeo y la empresa mexicana Golden Ring que representa a los Domadores de Cuba en sus presentaciones en circuitos profesionales, lo cual permitió no solo el derecho de transmisión del Playa Girón para el continente americano, sino que también posibilitará que en Cuba se podría recibir la señal de los carteles en los cuales intervengan sus boxeadores.

PELEAS FINALES:

48 kg: Billy Rodríguez (HAB) 5-0 a Delvis Abreu (CFG)

52 kg: Yosbany Veitía (SSP) 3-2 a Damián Arce (CMG)

57 kg: Osvel Caballero (MAY) 5-0 a Raicel Moncada (CMG)

60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) 5-0 a Rafael Joubert (GTM)

63 kg: Erislandy Álvarez (CFG) 4-1 a Jorge Moirán (GTM)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI) 5-0 a Darián Favier Castro (HAB)

75 kg: Yoenlis Hernández (CMG) 5-0 a Alex Michel Pérez (SSP)

81 kg: Arlen López (GTM) 5-0 a Brayan León (PRI)

86 kg: Nelson Williams (HOL) RSC-2 a Carlos Pérez (HOL)

91 kg: Julio César La Cruz (CMG) 5-0 a Freddy Pérez (SCU)

+91 kg: Carlos Castillo (HAB) 5-0 a Joel Duvergel (ART)

CUADRO DE HONOR:

Más técnico: Yoenlis Hernández (CMG-75 kg)

Más combativo: Erislandy Álvarez (CFG-63 kg)

Mejor entrenador: Jorge Francis Martínez (CMG)

Mejor árbitro: Luis Hidalgo (GRA)


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos