viernes, 29 de marzo de 2024

Entre remates y clasificaciones anda el juego

En el 2022 se vio una mejora competitiva con el accionar de los jugadores que se desempeñan en ligas foráneas; pero habrá que mejorar en los errores no forzados...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/01/2023
0 comentarios
Voleibol en Cuba 2022
El opuesto zurdo Jesús Herrera fue el máximo anotador en el Campeonato Mundial 2022 (Foto: FIVB).

Seré categórico en mi planteamiento: el año 2022 sirvió al voleibol cubano, tanto a jugadores como directivos, para aglutinar en las escuadras principales a aquellos que se desempeñan en ligas extranjeras, en busca de conformar una selección capaz de retornar al primer nivel del contexto internacional -que otrora mostraron en varias décadas-, y clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por la fructífera decisión del INDER de permitir la presencia en las escuadras nacionales del deporte de la malla alta de jugadores miembros de las nominas de clubes internacionales, fueron llamados a filas, entre otros, atletas del nivel de Robertlandy Simón, el desatacado central de la Liga de Italia; el atacador auxiliar Miguel Ángel López Castro, integrante del equipo Sada Cruceiro en la liga brasileña, y el opuesto Jesús Herrera (Perugia, ITA). Esta presencia en las escuadras nacionales de jugadores emplantillados en clubes de las mejores ligas foráneas -Italia, Brasil y Polonia, entre otras-, sin dudas mejoró el accionar competitivo.

Pero de cara al futuro, habrá que mejorar muchísimo la cantidad de errores no forzados si se aspira a escalar peldaños en la esfera internacional. Por sus buenas actuaciones en el año 2022, el INDER y la prensa especializada reconocieron como Deporte Colectivo Más Destacado al voleibol, monarca en la Final four, la Final six, la copa panamericana y el challenger cup FIVB, así como el lugar 14 en el campeonato mundial, en sala.

Además, el voleibol cubano obtuvo lugares uno, dos y tres en las paradas de Norceca, y el puesto 17 en el campeonato mundial, en playa. En el orden individual, el cienfueguero Miguel Ángel López, del equipo Sada Cruceiro, fue medallista de oro en el campeonato de clubes, en el cual fue escogido como Jugador Más Valioso. Además, sus potentes remates lo auparon para ser nominado como Mejor Atacador de la liga brasileña. Y con el equipo Cuba logró oro en la final four, la final six y la copa panamericana, y lugar 14 en el campeonato mundial.

Es válido también aplaudir la rúbrica signada por el zurdo Jesús Herrera durante el Campeonato Mundial de Eslovenia-Polonia, donde fue el máximo anotador en un torneo que reunía a las mejoras figuras del orbe. Herrera recibía balones tras balones y en su gran mayoría los hacía caer en terreno rival. Su gran deuda para eventos internacionales ya cercanos será mejorar el servicio. Otra buena actuación anual fue la de las duplas de voleibol de playa, que terminaron en meritorios lugares en las diversas paradas de Norceca, fundamentalmente las disputadas en arenas mexicanas.

Por eso, nunca hubo el menor resquicio de duda cuando los directivos del deporte en la Isla dieron a conocer la nómina de apenas 14 deportistas que asistiría a los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, los cuales se disputarían en Santa Marta, Colombia: las duplas de uno y otro sexos destacaban como las favoritas para avanzar a la discusión del cetro en el voleibol de playa.

En la jornada final, la experimentada pareja integrada por Noslen Díaz-Jorge Luis Alayo se alzó con la medalla de oro de manera invicta, al vencer por 2-1 (21-17, 20-22 y 15-10) a la colombiana de Noriega-de la Hoz. Díaz-Alayo, que ya llevan algún tiempo compartiendo canchas en los más importantes eventos del área, ratificaron la condición de favoritos desde la fase de grupos, etapa que lideraron en el apartado D, con tres victorias sin reveses, delante de México, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. Y en semifinal habían superardo 2-0 (21-11 y 21-9) al dúo salvadoreño de los hermanos Guardado.

Además, asistieron al campeonato mundial y se batieron de tu a tu con varias parejas ya establecidas en el contexto internacional, lo cual les sirvió de mucha experiencia para los eventos que acontecerán en el presente año 2023. Sin dudas, una excelente actuación de este principal dúo cubano que ya lleva un buen tiempo trabajando junto y son muy agresivos en ataque.
 
Pero son concientes de que deben mejorar mucho más para evitar los errores no forzados que tanto debilitan a una pareja. Mientras, el binomio cubano de Amanda Armenteros-Jennifer Rivera, de poco team-work en el año que expira, terminó con medalla de plata en estos I Juegos de Mar y Playa, y sufrió su único revés en la gran final, en la cual no mostraron sus reales argumentos y fueron superadas ampliamante 0-2 (8-21 y 9-21) por la dupla puertorriqueña de Navas-González. La alerta ya está dada.
 
El 2023 será un año clave para el voly cubano que tendrá en su agenda varios eventos internacionales, entre los que destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos en Chile, además del intento por clasificar a los venideros Juegos Olímpicos de París 2024.

Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos