lunes, 5 de diciembre de 2022

Entre goles, tentativas y contrataciones

El fútbol cubano está inmerso este año en mejorar su accionar, tanto nacional como internacionalmente...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/01/2016
0 comentarios

¡Qué curiosa antítesis!... El fútbol, la modalidad deportiva cubana de peores resultados en la palestra internacional, tendrá el honor de iniciar el esperado calendario competitivo foráneo de la Isla en el año 2016.

Esto se debe a que el próximo viernes 8 de enero, en rol de visitante, la selección nacional absoluta se medirá a su similar de Panamá en el estadio Rommel Fernández, en busca de un boleto para la Copa América del Centenario, que deberá celebrarse del 3 al 26 de junio en varias ciudades de Estados Unidos.  

Por estos días, los alumnos del director técnico avileño Raúl González Triana entrenan en la cancha del estadio Pedro Marrero, en una nómina en la cual aparecen, entre otros, los cinco jugadores que intervinieron en la pretemporada de dos clubes de la Liga Mexicana.

Tales son los casos del delantero pinareño Maykel Reyes y el defensa central habanero Abel Martínez, quienes se deben incluir próximamente en la plantilla oficial del Cruz Azul —presumiblemente en la nómina de la segunda o tercera división—, así como el portero tunero Sandy Sánchez, el delantero villaclareño Arichel Hernández y el defensa central capitalino Arturo Diz Pe, que entrenaron con el Santos Laguna.

Pero, solo un día después de ese partido en terreno del istmo, se iniciará en nuestro país el llamado torneo de ascenso, en el cual intervendrán ocho equipos en busca de dos boletos para la edición 98 del torneo nacional del fútbol, cuyo monarca exponente es Camagüey.

Realmente, este certamen de ascenso ha sido un fracaso. Y esta nueva tentativa, no será la excepción. Los jugadores de cada equipo disputan seis partidos en la fase eliminatoria. Entonces, los conjuntos que no avanzan retornan a casa con esa escasa cantidad de salidas a la grama, y le dicen adiós a las gambetas hasta el nuevo año. Sin dudas, ahí es donde se inicia la pérdida de los talentos en el fútbol cubano.

Mientras, del 22 al 27 del presente mes, la selección nacional de futsal intervendrá en la fase eliminatoria de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, siglas en inglés), con sede en la sala polivalente Kid Chocolate, de la capital cubana.

Después de varios cambios en el organigrama por la salida y entrada de algunos equipos, finalmente ha trascendido que este torneo contará con ocho elencos enrolados en dos grupos. En el A estarán Trinidad y Tobago, Curazao, Guyana y Antigua y Barbuda, mientras que en el B lo harán Cuba, Jamaica, San Martín y Guadalupe.

Los dos primeros de cada grupo, avanzarán a la etapa semifinal. Y los dos conjuntos que logren acceder a la discusión del título, obtendrán boleto directo para la fase final de Concacaf, la cual se disputará en Costa Rica, en mayo de 2016, con la participación de ocho equipos. Por demás, ese certamen tico tributará tres cupos para la VIII Copa del Mundo en Cali, Colombia, del 10 de septiembre al 1º de octubre. La tropa de Reynoso no quiere quedarse fuera, por segunda ocasión consecutiva, ya que no clasificó hace cuatro años para la justa de Tailandia.

Luego, retornando al fútbol mayor, a partir del 6 de febrero se moverá la esférica en el torneo doméstico, del cual emergen las figuras que más tarde son captadas para la preselección nacional. Camagüey tiene un equipo bien acoplado y un mediocampo con mucho tino en el toque a la esférica. Villa Clara, La Habana y Guantánamo, por ese orden, parecen los conjuntos con mayores posibilidades de arrebatarle el cetro.

En el ámbito internacional, por ser este un año olímpico, no hay una gran cantidad de eventos para las diversas categorías de la Isla. Solo se disputarán las eliminatorias mundialistas sub 17 y sub 20, en la rama masculina, así como el inicio de la fase eliminatoria de la Copa del Caribe, entre finales de octubre e inicios de noviembre.

Entretanto, en torno a las contrataciones de jugadores cubanos para jugar en otras ligas, es posible que en este propio mes se haga oficial la llegada de Maykel Reyes y Abel Martínez al club mexicano Cruz Azul, mientras que extraoficialmente ha trascendido que el equipo azteca Santos Laguna pretende hacerse de los servicios del defensa central habanero Arturo Diz Pe. “Pero aún no han hecho la solicitud oficial a las autoridades futbolísticas cubanas”, confirmó a Cubahora el comisionado nacional René Pérez.

Y si en algo se necesita mayor gestión por parte de la federación cubana es en la terminación de la vetusta cancha capitalina La Polar. “La inexperiencia de las empresas constructoras cubanas ha dado al traste con nuestro empeño de dar por terminada esa obra, que incluirá césped sintético. Llevan seis años de trabajo y nosotros no estamos satisfechos. Ese se aspira a que sea un estadio de primer nivel, en el cual poder organizar muchos torneos”, comentó a Cubahora el secretario general de la comisión nacional de fútbol, Luis Enrique Yero.     

Entonces, que suene el primer pitazo… y que vengan los goles, claro está.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos