martes, 6 de diciembre de 2022

Entre cuerdas, ¿habrá final de "foto-finish"? (+Video)

Después de dos fechas, Camagüey lidera con apenas cuatro puntos de ventaja sobre Guantánamo...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/04/2022
0 comentarios
Yoenlis Hernández-Camagüey-Boxeo
El mediano Yoenlis Hernández defiende los colores de Camagüey

La jugada está (casi) cantada. Como se han visto las cosas en las dos primeras fechas, la VII Serie Nacional de Boxeo (SNB) presagia un final de foto-finish en la agramontina sala Rafael Fortún para conocer si la franquicia de Camagüey, que ocupa el primer lugar, retiene el título de la pasada edición, o si otras como Guantánamo, Cienfuegos o La Habana pueden remontar y arrebatarles la corona.

Los Guerreros del Mayor comandan con 103 puntos tras sus victorias contra Guantánamo (53-34) y Pinar del Río (50-37). Pero los del Guaso les pisan los talones al exhibir 99 unidades, una más que Cienfuegos (98). La Habana exhiben 90 puntos y están con reales posibilidades, toda vez que aún restan tres jornadas para que caigan las cortinas del atractivo certamen.

Y no cabe la menor duda de que esta excelente disputa refleja buena preparación de las seis escuadras, los refuerzos escogidos, y la consabida información de que existirá un estímulo monetario para los tres primeros equipos.

A saber, para el primer lugar está previsto un monto de 43 mil 900 C.U.P, el segundo recibirá 35 mil 500 C.U.P, en tanto el tercer escaño será favorecido con 25 mil 500 C.U.P. Pero hay más. A quien sea considerado como Boxeador Más Técnico de esos tres colectivos, se le entregarán dos mil C.U.P.

Y también influye notablemente en este buen accionar, el conocimiento por parte de todos los participantes -en especial los integrantes de la preselección nacional-, de que ya los boxeadores cubanos están autorizados a competir como profesionales. Entonces, están decididos a mostrarles sus mejores dotes a los federativos y entrenadores, de cara a poder un día firmar contrato o, al menos, participar como "relleno" en un cartel de boxeo rentado.

La punta del certamen le corresponde a los agramontinos, que cuentan en sus filas, entre otros, con el pentacampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz (91 kgs), el dorado del orbe Yoenlis Hernández (75) y el medallista de bronce panamericano Damian Arce (52).

Pero Guantánamo, subcampeón de la pasada edición, también anunció su candidatura encabezado por el titular mundial y olímpico Arlen López (81).

Otra buena decisión ha sido el empleo de refuerzos de púgiles cuyos equipos no consiguieron buenos resultados en la fase preliminar.Tales son los casos de los campeones mundiales Andy Cruz (63) y Yosvany Veitía (52).


Andy Cruz refuerza al elenco de La Habana. (Roberto Morejón)

No competía desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Me tomé un tiempo de descanso pero ya me reincorporé a lo que siempre ha sido mi vida y quiero aportar muchos puntos como refuerzo de Cienfuegos, comentó Veitía a Cubahora, además de reflexionar sobre la posibilidad de retornar a la preselección nacional y poder ser contratado como profesional.

Hasta el momento, la nota más altisonante la brindó Guantánamo, que le endosó barrida de 11-0 a Holguín.

En comparación con otras finales de Series Nacionales, ahora se ha apreciado mucho más intercambio de los púgiles de provincias con sus similares de la escuadra nacional, esa franquicia bien llamada Domadores de Cuba. Se han visto menos abandonos y muchos más conteos de protección, resultado de mejor precisión en el golpeo.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos