martes, 6 de diciembre de 2022

¿«Encerrona» en Moscú para Domadores?

Los Domadores de Cuba, líderes del grupo B, se enfrentarán a los rusos, que necesitan de una victoria para no terminar como cuartos...

José Luis López Sado en Exclusivo 08/03/2014
0 comentarios
Julio César bicampeón mundial
El bicampeón mundial Julio César La Cruz (81) estará en el duelo contra Rusia.

Cuando el pasado martes 18 de febrero, Cubahora visitó la Escuela Nacional de Boxeo Olbein Quesada, pudo constatar el buen ambiente que existía en los entrenamientos, dado el primer lugar de los Domadores en el grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Ese día, los cubanos limaban asperezas de cara al cercano match que sostendrían contra los Baku Fires, de Azerbaiján, que finalmente ganaron 3-2 y los encaramó aún más en la cima, con 27 puntos.

Y ese mismo día, Cubahora salvó allí varias declaraciones, entre ellas las del jefe de entrenadores Rolando Acebal. El guantanamero comentó el porqué de incluir tres debutantes en el duelo contra los azeríes: «A cada púgil le llega su momento y éste es el de ellos. Además, el día 12 de marzo cerraremos la fase eliminatoria con el duelo aplazado en Moscú. Los federativos rusos solicitaron que se trasladara para esa fecha, pues en la oficial, se estarían desarrollando allí los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi. Y eso, me huele a encerrona, porque los rusos no quieren terminar en la cuarta plaza del grupo», aseveró Acebal.

Les recuerdo que en el cotejo contra Azerbaiján, se compitió en la categoría Dos (c-2), que enrola las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos, las mismas que se dirimirán este miércoles en la capital rusa.

Nótese entonces el brusco cambio hecho por Acebal. Contra Baku Fires, utilizó a los debutantes Leodán Núñez (52 kg), Pablo Vicente Carmona (60) y Yoandris Maceo (+91), junto al monarca olímpico Roniel Iglesias (69) y el bicampeón mundial Julio César La Cruz (81), recuperado después de una intervención quirúrgica.

Ahora, solo repite La Cruz, quien no debe afrontar tribulaciones para despachar por cualquier vía al debutante Nikita Ivanov, monarca europeo del 2013. Los restantes Domadores que intentarán quebrar la encerrona moscovita, serán el también dos veces medallista de oro en mundiales Lázaro Álvarez (60), rival de Adlan Abdurashidov, dueño del ranking de la segunda temporada de la WSB, en la cual muestra historial de 10 victorias y cuatro reveses.

Mientras, el welter subcampeón mundial Arisnoidys Despaigne, sí enfrentará a un rival reconocido como el experimentado Andrei Zamkovoi, medallista de bronce olímpico, subcampeón mundial del 2009 y monarca ruso en 2011.

Acebal incluyó además al peso mosca Gerardo Cervantes, quien cruzará guantes con el también debutante Bakhtovar Nazirov, y al supercompleto Yoandris Toirac, que escalará al encerado ante el plateado nacional del 2009 Maxim Babanin.

Este cotejo Domadores-Rusia definirá los restantes lugares del grupo B. Los invictos cubanos exhiben 27 puntos, por delante de Astana Arlans Kazakhstan (22), Azerbaijan Baku Fires (18), Rusia (17), Guerreros de México (7) y Hussars Poland (4).


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos