jueves, 1 de diciembre de 2022

En pos del visado olímpico temprano

Los preolímpicos del deporte de la malla alta de Norte Centroamérica y el Caribe solo ofrecerán una plaza para Río de Janeiro...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 11/01/2016
0 comentarios

La desmedida ambición resulta una postura negativa, censurada en todas las esquinas del globo terráqueo. Pero desde el próximo día ocho lo seguidores del voleibol justificarán esa conducta, pues en Edmonton, Canadá, y Nebraska, Estados Unidos, acontecerán los clásicos de la disciplina correspondiente a la Confederación de Norte Centroamérica y del Caribe de Voleibol que otorgarán la visa  para los XXXI Juegos Olímpicos de Verano.

 Hasta tanto no finalicen los debates (7-9 caballeros; 8-10; damas)  solo poseen el pasaporte para el lujoso evento los equipos de voleibol de Brasil, y los dos primeros de las Copas de Mundo: Estados Unidos e Italia en el sector masculino, China y Serbia en el femenino.

  En efecto muy poco desfrutaron de las festividades por el fin de año los jugadores de esta parte del mundo, porque a pocos días del viejo de larga barba blanca ofrecerle la bienvenida al niño con el pañal en la mano, empezará el primer ajetreo de cara al torneo del mayor jolgorio deportivo.

Las formaciones cubanas, al igual que las otras calificadas, están obligadas a realizar un notable esfuerzo en esas duelas para lograr  el boleto. Los analistas no se equivocan. El panorama en esas urbes transitará por una exigencia inusual, pues casi todos seleccionados del hemisferio occidental muestran un ostensible incremento cualitativo en este cuarto ciclo deportivo de la presente centuria. El ocho, primer día de actividades nuestros paisanos enfrentarán a Puerto Rico; al día siguiente México será el rival; y en la despedida encontrarán a Canadá. Son esperadas las victorias ante los dos primeros adversarios. Pero los norteamericanos constituyen un contrincante intratable para nuestros representantes.

Como la mayoría de los integrantes de los principales equipos cubanos de voleibol no sobrepasan los 23 años, sus asistieron en 2015 a los campeonatos mundiales juveniles. El rendimiento entonces resultó discreto, porque carecían de toda la argumentación para replicar eficientemente ante las complejas tácticas empleadas por sus adversarios.

Nuestros muchachos, quinto lugar en los Juegos Panamericanos celebrados del 10-26 de julio en Toronto, Canadá, tienen algunas bazas para obtener un pasaje para el foro cuatrienal que acogerá la urbe sudamericana.

El pronóstico es más adverso para las muchachas, también ocupantes del quinto escaño en la ciudad canadiense. Porque los equipos de Estados Unidos, titular del Gran Prix 21015, así como el de República Dominicana y Canadá han estructurado una coloreada senda en los últimos torneos anuales elite de la especialidad.

Pero cuentan las experiencias obtenidas por las damas y los caballeros en los relevantes foros internacionales del tercer pedazo del actual ciclo; y las rutinas aprendidas y visualizadas en esos escenarios, les servirán para conformar una expresión positiva.

En otras latitudes…

A finales de este trimestre se conocerán la mayoría de los competidores en la urbe sudamericana. Las justas preolímpicas universales, las últimas chances, tendrán tonalidades superiores a las de América, porque coincidirán representativos procedentes de todas las esquinas del globo terráqueo. Tal vez los elencos varoniles que aprueben el examen sean los de Serbia, Polonia, Irán Alemania, Francia y los argentinos de Julio Velasco. En el sector femenino son mencionados los colectivos de Italia, Rusia, Japón, República Dominicana y Sudcorea.

Por supuesto, serán muy fuertes los preámbulos del los certámenes  olímpicos del voli,  pues los integrantes de las nóminas de esos países ofrecieron auténticas demostraciones en la XXVI Liga Mundial y el XXIII Gran Prix.

Por supuesto, tanto ahora en los certámenes de América como más tarde en los de Europa, la avaricia dominará a los jugadores en cada jornada. Pero los protagonistas recibirán la anuencia de todos los vinculados al denominado deporte de la malla alta voleibol, porque  éstos también saben que el rango olímpico equivale a la inmortalidad.

Las clasificaciones Londres 2012.

1.-Brasil. 2.-Estados Unidos. 3.-Japón. 4.-Sudcorea. 5.- Rusia/China/ Italia/ República Dominicana. 9. Turquía/Reino Unido. 11.- Argelia/Serbia.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos