domingo, 25 de febrero de 2024

En la arena se remata mejor

Tres parejas representarán a Cuba en el próximo campeonato mundial de voleibol de playa...

Norland Rosendo González en Exclusivo 21/06/2017
0 comentarios
Nivaldo Díaz-Voli-Playa
Este año la Federación Cubana de Voleibol incluyó a Sergio-Nivaldo en el en el Tour Mundial, donde solo compiten los mejores.

En el mundo, el voleibol de playa es un deporte que ha ido ganando en popularidad. Tiene todos los ingredientes necesarios para rebasar lo estrictamente deportivo. En Cuba, pese a que no es todo lo mediático que podría ser, ha logrado resultados muy halagüeños, y no solo fue el quinto lugar olímpico el año pasado. En 2017, entre otros méritos, tres parejas de nuestra ínsula caribeña estarán en el campeonato mundial de Viena, Austria, del 28 de julio al 6 de agosto próximo.

Desde hacía unos cuantos años, cerca de una década, una dupla cubana no participaba en el Tour Mundial, donde solo compiten los mejores. Luego de los resultados internacionales del tándem Sergio-Nivaldo en las pasadas temporadas, este año la Federación Cubana de Voleibol los incluyó en ese circuito.

Actualmente ocupan el puesto 15 en el ranking mundial, una posición de privilegio que les aseguró un cupo directo a la próxima cita del orbe, en la que sorprendieron en 2015 con un noveno lugar en Holanda cuando eran unos “ilustres desconocidos” entre tantos duetos de alcurnia.

Ese escaño en el top ten les valió el respeto que luego ratificaron en las arenas de Copacabana, Río de Janeiro, durante los Juegos Olímpicos, en los que estuvieron muy cerca de incluirse en la semifinal.

En las paradas del circuito mundial, Sergio-Nivaldo debutaron con oro en la fase de Lankawi (Malasia), luego fueron quintos en la parada de Xiamen (China).

En mayo volvieron a la urbe carioca y en un exigente torneo lograron quedar en la casilla 17, la misma posición ocupada después en Moscú (Rusia).

Ahora, tienen previsto par de paradas más del Tour Mundial, en Croacia y Suiza.

A pesar de las diferencias de carácter, Nivaldo y Sergio han acoplado muy bien. Cada uno elogia al otro. Sergio dice que Nivaldo es un atleta con muchas potencialidades, “tiene dos metros de estatura, salta y saca fuerte, y eso era lo que yo estaba necesitando. Para mí, él es uno de los mejores del mundo.

”A él le gusta más la tecnología, los videojuegos; a mí, conversar y relacionarme de otra forma con las personas. Pero ambos tenemos un objetivo común, que es ganar, llegar al podio en competencias de envergadura, y eso está por encima de todo”, me comentó en el último diálogo que sostuvimos.

Mientras, Nivaldo, que en sus inicios fue ajedrecista, reconoce que en la cancha siempre comparten la misma idea, la combatividad. “Son casi cuatro años juntos y eso nos ayuda a superar las diferencias, a fortalecer los aspectos que nos hacen fuertes como equipo”.

PERO NO ES SOLO SERGIO-NIVALDO

La dupla de Karell-Daisel no quiso ser menos que sus “hermanos mayores”. Les ha tocado asumir el protagonismo cubano en el circuito de Norceca y hasta ahora han liderado las dos fases de las nueve previstas esta temporada.

En La Paz, México, se adueñaron del oro por encima, incluso, del dueto anfitrión de Virgen-Ontiveros, de mucho más recorrido en certámenes de lujo, y que el año pasado incursionaron en varias paradas del circuito mundial.

Después, el tándem de la mayor ínsula de Las Antillas repitió la corona en Islas Caimán, y ahora se prepara para el próximo fin de semana conservar el paso exitoso en Ocho Ríos, Jamaica. La cuarta fase será en Varadero, última competencia de ellos previo al Mundial, para el que aseguraron una de las cuatro plazas asignadas a Norceca.

En el sexo femenino, Cuba tuvo que hacer ajustes en la pareja titular sin que se afectara la marca L-L. Ante la ausencia de Lianma Flores por asuntos personales, su puesto fue ocupado por Lidianny Echeverría, quien junto a Leila Martínez no solo ha dominado ambas fases iniciales del Tour Norceca (las mismas de los varones), sino que también sacaron pasaje para Viena.

Sin embargo, a la parada jamaicana acudirán Lianma y Yanisleidis Sánchez, quien fuera en las pasadas temporadas la compañera de equipo de Lidianny.

Así, nuestro país tendrá a tres parejas en el principal torneo de voleibol de playa del año. Las mejores opciones las tienen Sergio-Nivaldo, pero el hecho de competir en ese evento es un paso importante con miras a cumplir el objetivo de Cuba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: llevar cuatro equipos.

CÓMO SE CLASIFICA PARA EL MUNDIAL

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) le asignó dos cupos a la nación sede. Otorgó tiques para las primeras 23 parejas del ranking mundial; además dio cuatro cupos por cada zona geográfica en que está dividida esa organización: Asia, África, Europa, Sudamérica y Norceca. Por último, la FIVB beneficiará a dos duetos más por el sistema de wild card y los organizadores de la cita a otro dúo por la misma vía. Solo faltan por definir estos últimos tres equipos invitados.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos