miércoles, 7 de diciembre de 2022

En guardia, Domadores y Guerreros

Las franquicias de Cuba y México dieron a conocer sus nóminas para el debut de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB), el próximo día 15...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/11/2013
0 comentarios
boxeo- Veitía
En los 49 kilogramos, Yosbany Veitía y Joselito Velásquez cruzarán guantes por cuarta vez.

No hay espacio para más y el bien calificado «momento de la verdad», está casi al doblar de la esquina. El próximo día 15, los Domadores cubanos harán su debut en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), cuando enfrenten en calidad de visitantes a los Guerreros de México.

Como se conoce, ambas franquicias dirimieron un tope bilateral de ensayo a finales del pasado mes de agosto, con éxito de 7-3 a favor de los antillanos.

Según lo previsto en el calendario competitivo de la WSB, en este primer cartel se combatirá en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos. Por tanto, de las cinco peleas previstas, habrá dos que repiten de ese match de fogueo.

En los 49 kilogramos, el espirituano Yosbany Veitía y Joselito Velásquez cruzarán guantes por cuarta vez. Y el duelo marcha 2-1 favorable al cubano, bronce en el recién finalizado Campeonato Mundial de Almaty, Kazajstán.

Veitía lo había superado en el torneo panamericano juvenil del 2010, y Joselito se había desquitado en la disputa del cetro de los Juegos Panamericanos 2011. Pero en el encuentro de agosto, el espirituano inclinó la balanza a su favor, con un cómodo triunfo que no hay dudas podría repetir el día 15.

Mientras, el dos veces subcampeón mundial y bronce olímpico Yasnier Toledo (64 kg), intentará reeditar su éxito conseguido en el duelo amistoso ante Juan Pablo Romero, líder individual de la WSB en la temporada 2011-2012.

La escuadra de la Isla incluirá además al monarca olímpico Robeisy Ramírez (56 kg), el crucero Erislandy Savón y Ramón Luis (75 kg), cuyos oponentes serán Aaron Alameda, el francés bronceado de Europa en la categoría sub-22 años Djibril Coupe y Juan Antonio Mercado, por ese orden.

Tras haber combatido a tres asaltos en el Mundial de Almaty, los pugilistas irán ahora a una prueba más exigente, pues en la WSB hay que pelear cinco rounds. Pero los caribeños no conocen el descanso. Tras su retorno de Almaty, han arreciado el entrenamiento en la Escuela Nacional de Boxeo Olbeín Quesada y no albergo dudas de que volverán a pasear la distancia ante los mexicanos.

Realmente, el elenco cubano timoneado por el guantanamero Rolando Acebal, no debe afrontar muchas tribulaciones para iniciar con buen pie-quise decir, con buenos puños-, esta IV WSB. Su rival de marras no muestra ese ABC boxístico capaz de arrebatarle la victoria. Y lo más importante ha sido que todos intervinieron en el Mundial kazajo. 

 Domadores y Guerreros coinciden en un grupo eliminatorio B, que completará sus acciones iniciales con los choques Astana Arlans Kazajstán-Azerbaiján Bakú Fires, y Rusia-Hussars Polonia.

La selección cubana peleará en las restantes divisiones (52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos), cuando viaje el siguiente fin de semana a Polonia, y retomará las defendidas en México para recibir a Rusia el 6 de diciembre en el habanero coliseo de la Ciudad Deportiva.

 

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos