domingo, 19 de mayo de 2024

En el pellejo de un Rey (II)

¿Qué pitchers llevaría usted a los Juegos Panamericanos de Lima? Aquí un acercamiento a los posibles elegidos...

Norland Rosendo González en Exclusivo 27/06/2019
0 comentarios
Rey Vicente Anglada-Nuevo director del equipo Cuba
Rey Vicente Anglada estará al frente del equipo Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima.

Siempre ha habido más preocupación con los lanzadores cubanos y en los eventos internacionales recientes han salido mejor parados que los bateadores. En la gran preselección actual, seguros, seguros, hay tres nombres: Lázaro Blanco, Liván Moinelo y Raidel Martínez. Un cuarto, Freddy Asiel Álvarez, tiene también un puesto en la rotación, detrás de Blanco. ¿Y los demás?

Blanco es el principal abridor residente en Cuba en estos momentos. Saca buena ventaja, así como su estatura respecto a la media. Su experiencia durante temporadas anteriores en la Liga Can-Am, este año en el béisbol profesional de Panamá y sus actuaciones en Series del Caribe lo confirman como el número uno de la rotación.
Ahora, con el traje del Cuba, ya tuvo una apertura de calidad en la Can-Am. Rey Anglada no tiene mucho que pensar. En el caso de Freddy Asiel Álvarez, pese a sus herramientas, no ha tenido el mismo palmarés internacional, aunque ante los Capitales de Québec se comportó dominante, igual que en la pasada Serie del Caribe.

Ahí comienzan las preocupaciones de Anglada y su cuerpo técnico. ¿Con quiénes completar la rotación? A la gira norteña no fue Alaín Sánchez, quien estuvo lesionado en las últimas jornadas de los entrenamientos, y Yoanni Yera y Vladimir García, otros habituales en el staff insular, juegan en ligas profesionales, aunque son elegibles.
Vladimir, en 10.1 innings con los Capitales de Québec, archiva un triunfo y un fracaso, con 8 ponches, 3.48 de efectividad, y el zurdo Yera ha ganado los tres juegos que ha abierto con las Panteras de Kitchener (28K, 3BBy 4.00 de PCL).
Cerca los tiene el alto mando cubano en estos días. 

De los que tiene bajo su mando en la gira, Anglada le ha dado par de oportunidades de aperturas al tándem  camagüeyano de Yariel Rodríguez- Yosimar Cousín. El primero parece más maduro para esa responsabilidad, igual que el zurdo Misael Villa (8.0, 8H, 1CL, 8K, 4BB y 1.14 de PCL).

Dice el experimentado entrenador José Manuel Cortina que el pitcher pinareño Frank Luis Medina es más abridor que relevista, pero ese criterio no es el que prima en los seleccionadores nacionales, pues sus cuatro salidas en el circuito norteño han sido como apagafuegos, y el muchacho se comporta con aplomo, dominio, y saca outs claves, cuando más caliente está la situación.


Liván Moinelo posible lazador cubano para la preselección actual de cara a los Juegos Panamericanos de Lima. (Foto: Cubasí).

El bullpen tiene asientos reservados para Moinelo y Raidel Martínez. Los dos están contratados en la liga japonesa, y nadie discute que estarán en Lima. De locos sería no llamarlos. Hoy por hoy, no hay mejores relevistas en Cuba que ellos.
Moinelo es preparador en el profundo staff de los Halcones de SoftBank, bicampeones de la NPB (liga profesional japonesa, por sus siglas en inglés). Es quinto en el ranking de los que cumplen esa función, con la ventaja preservada en 17 ocasiones, 1.11 de PCL, 0.84 de WHIP y 46 ponches en 32.1 innings, pese a que no ha ganado y archiva un revés.

Su compatriota pinareño, Raidel Martínez, tampoco tiene victorias y sí tres descalabros, pero ha salvado tres juegos y ha mantenido 11 ventajas con los Dragones de Chunichi en la Liga Central (3.51 de efectividad, 1.17 de WHIP y 33K en 25.2 entradas).
De los demás, muchas posibilidades tienen de ir a Lima los holguineros Wilson Paredes y Rafael Sánchez y el villaclareño Pablo Luis Guillén.
Con ellos se conformaría un staff balanceado: experiencia y juventud, zurdos y derechos, abridores, relevistas intermedios y cerradores, varios ángulos de salida y diversidad en los repertorios.

Pero hay muchachos más jóvenes que no quieren conformarse con ir a esta gira. Sueñan y tienen talento para más: Pedro Álvarez, Roberto Hernández, Norge Carlos Vera y el zurdo santiaguero Ulfrido García, fichado en la liga italiana. Quizá para Lima no, pero para el Premier 12, podrían ganarse un puesto en la nómina del Cuba.
Tienen la palabra ustedes ahora, y Anglada y su equipo técnico después.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos