miércoles, 24 de abril de 2024

En Cuba… ¡taekwondo con trampolín!

Apuntes tras la celebración del primer Abierto de La Habana...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 08/04/2013
0 comentarios
Taekwondo-Nidia Muñoz
La cubana Nidia Muñoz (izq) durante uno de sus combates.

Sí, en el título hay un juego de palabras. El trampolín es un aparato utilizado para tirarse en la piscina en los saltos ornamentales (o clavados). Y el taekwondo un deporte de combate. Pero, imaginariamente, es como si el segundo hubiese utilizado ese equipo para alcanzar altura…

Vamos a decirlo ya más claramente: se acaba de disputar en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de jueves a sábado, el primer Abierto de La Habana. Y ello, más allá de lógicas insuficiencias para un estreno, constituye un paso trascendental.

No es lo importante en este caso, pero se debe escribir también sin demora que el dominio cubano en la tabla de medallas, resultó absoluto (todos los títulos quedaron en casa, y a excepción de una todas las preseas de plata).

La citada tabla concluyó así en los puestos principales: Cuba (14-13-8), Ecuador (0-1-10), México (0-0-6) e Italia (0-0-1).

Hubo en acción 60 taekwondocas en representación de México, República Dominicana Italia, Ecuador, Chipre, y Cuba (presentó dos equipos).

“En sentido general quedamos satisfechos”, dijo el entusiasta Carlos Banasco, comisionado nacional, en declaraciones para los lectores de Cubahora.

“Hubiéramos deseado una mayor participación internacional, y de mayor calidad, pero no podemos olvidar que se trata de la primera experiencia”, agregó.

“El año próximo esperamos mayor presencia y nivel, teniendo en cuenta no solo que será la segunda convocatoria, sino que otorgará puntos para el ranking mundial”, agregó.

HACIA EL FUTURO

Un adelanto para todos los lectores: la sede del Abierto de 2014 no será otra vez la Ciudad Deportiva, como sería lógico pensar, sino la provincia de Matanzas.

Pero ese movimiento, en cualquier caso, posee también su punto a favor: funcionará en otra plaza de la nación el imán para captar niños hacia la práctica.

El recién finalizado Abierto de La Habana servirá de preparación para algunos con vistas al Campeonato Mundial, a disputarse en Puebla, México, del 15 al 21 de julio.

En verdad resultaba ya impostergable, teniendo en cuenta los resultados internacionales logrados por los cubanos, la organización en casa de un certamen internacional anual.

Lo que se acaba de conseguir, aunque haya sido modestamente, es elevar la parada a algún que otro tope internacional bilateral con representación ocasional de visita.

Y que ello aconteciera no allá en el tradicional centro de entrenamiento, ubicado en La Habana del Este, sino en otro escenario, en este caso el majestuoso Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Vamos a recordar elementos imprescidibles: el TAE (pie)-WON (puño)-DO (camino), deporte proveniente de un arte marcial de origen coreano, tuvo que esperar para debutar en Juegos Olímpicos hasta los de de Sydney, Australia 2000.

A partir de entonces los cubanos han ganado al menos una medalla en cada una de las ediciones.

El debut resultó por todo lo alto: oro de Ángel Volodia Matos, en la división de los 80 kilogramos, y plata de Urbia Meléndez, en la de los 49, en la cual otras compatriotas subieron al podio en las dos justas posteriores.

FUE SOLO EL COMIENZO

Los capítulos que vinieron después no desentonaron con el del estreno…

Yanelis Labrada quedó subcampeona en Atenas, Grecia 2004, como enviando el mensaje de que no había existido casualidad en los éxitos logrados cuatro años atrás.

Y Daynellys Montejo regresó con bronce de los de Beijing, China 2008.

Esos precedentes cobraron fuerza antes de llegarse a los recientes de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña 2012: Robelis Despaigne (+80, siempre guiándonos por las divisiones en ellos), terminó con bronce en su cuello.

Las dos chicas, Nidia Muñoz (57) y Glenhis Hernández (+67), dejaron la clara impresión de que podían haber llegado más lejos, pero les salió a flote con tremenda fuerza la falta de topes internacionales al primer nivel.

Ello ocurrió incluso, en alguna medida, con Despaigne…

“Estoy contento, pero no satisfecho. Pienso que daba para más”, dijo entonces el espigado estelar (dos metros de estatura).

El santiaguero, por cierto, no se presentó ahora por razones estratégica en el combate final, ante Rafael Alba, quien lo había vencido el año pasado.

Muñoz y Hernández, nuestras otras dos representantes en Londres 2012, acaban de subir a lo más alto del podio.

Queremos insistir en dos ideas y añadir con claridad una tercera. Ha sido un éxito crear los abiertos en Cuba. El recién concluido servirá de preparación para el mundial. Ah… y los cubanos pudieran regresar de allá con medallas.

RESULTADOS DE LAS FINALES

(En ellas hubo un solo visitante)

Femenino:

46 kilogramos: Yosmaily Ferrer venció a Sady Chávez, 6-3.

49: Yunia Guzmán-Yania Aguirre (tuvo dolencias musculares).

53: Yamisel Núñez-Yanelis Santos, 2-0.

57: Yislena Castro-Maribenis Castillo, 5-2.

62: Nidia Muñoz-Daima Villalón, 15-8 (una revancha de 2012).

67: Dayana Núñez-Hilda Benítez (la segunda era la favorita, pero no pudo combatir por una herida en el rostro ocasionada durante el combate ante la ecuatoriana Fatima Catherine).

+73: Glenhis Hernández-Elvira Martínez, 3-1 (No pelearon entre ellas. Martínez se adueñó de la plata al vencer a Frisdaire Despaigne, 20-8).

Masculino:

54: Rafael Solís- Danny Huarto (Ecuador), 10-7.

58: Osdani Portier- Osvaldo Llorens, 12-2.

63: Ernesto Llorens-Douglas Fuentes, 8-7 (pelea calificada de espectacular).

68: Fermín Quesada-Ángel Modesto Mora, 6-4 (una sorpresa).

74: Erlandis Mustelier- José Ángel Cobas (lesionado en una rodilla).

80: Mario Juan Téllez-Sergio Ova, 3-1.

+87: Rafael Alba a Robelis Despaigne (no presentación).


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos