miércoles, 24 de abril de 2024

En coche de plata, por ahora

Granma aseguró su cupo en la final tras doblegar en seis juegos a Pinar del Río. Hoy se vuelven a ver las caras Las Tunas y Santiago de Cuba...

Norland Rosendo González en Exclusivo 28/02/2021
0 comentarios
Juego Granma-vs-Pinar del Río
con la victoria de Granma este sábado sobre el equipo de Pinar del Río se cumplió el vaticinio de la mayoría respecto a ese duelo semifinal.

Un juego más o uno menos, con la victoria de Granma este sábado sobre el equipo de Pinar del Río se cumplió el vaticinio de la mayoría respecto a ese duelo semifinal. Aun sin Guillermo Avilés y Lázaro Cedeño, porque Alfredo Despaigne ya está en Japón, se veía más compacta la banda oriental.

Por tercera vez en las últimas cinco series, los Alazanes acceden a la gran final. Ganaron en las dos anteriores y ahora tendrán una larga pausa hasta que se conozca su adversario, puesto al que aspiran, aún, tres conjuntos.

En el sexto choque del duelo semifinal, Granma firmó su segundo nocaut frente a los Vegueros (13-3), en un tope signado por tres juegos concluidos antes de nueve innings, y en el que salvo el 5-2 del cuarto encuentro, los demás partidos terminaron por amplio marcador.

Después de tres aperturas sin poder alcanzar el éxito, el zurdo Leandro Martínez (5.2 inning, 3CL, 6H, 3K y 2BB) hizo tándem con César García (2.1, 2K y 1BB) para evitar el veleidoso séptimo juego. Mientras el jardinero derecho Alexquemer Sánchez, anulado al bate por los lanzadores de Vueltabajo, se soltó ayer con par de incogibles en tres visitas al plato, incluido un jonrón, y además hizo lo que mejor sabe: sacar out a un corredor con su potente y preciso brazo derecho. Si esa jugada no tuvo más repercusión se debió a que después el pitcheo pinareño hizo aguas en la parte baja de ese mismo sexto inning.

Un menudo dolor de cabeza tendrá Carlos Martí para la final cuando se reincorpore Guillermo Avilés, pues el tocayo de este, de apellido García, mostró un swing poderoso, del alto impacto, capaz de golpear con calidad la bola. Pegó par de bambinazos en la final y otros buenos batazos capturados en las inmediaciones de las cercas.

Ahora los granmenses tendrán un largo período de entrenamiento, pues nunca antes de mediados de marzo deberá arrancar el play off por la corona, y el impacto de ese parón es impredecible.

Tampoco se sabe si la discusión de la corona será con las nóminas propias o habrá selección de refuerzos. Al respecto no ha habido aún pronunciamiento de la Comisión Nacional, y ya vimos como para adelantar el tope entre Pinar del Río y Granma en la semifinal hubo que alterar lo que estaba reglamentado.

Para los pinareños el cuarto lugar es un resultado meritorio, con sus limitaciones en el bateo, el regreso de Liván Moinelo y Raidel Martínez a Japón, y para mayores males la reciente lesión de Frank Luis Medina, operado de urgencia en Sancti Spíritus, donde se habilitó la burbuja para la serie de postemporada, era muy difícil imponerse a los Alazanes, cuyo as de la rotación Lázaro Blanco, sigue siendo un enigma para los contrarios.

El gigante de Yara acumula cuatro triunfos en igual cantidad de aperturas y está a dos de igualar la marca de más éxitos en un play off, lograda en la serie 50 por el pinareño Yosvani Torres.

Este domingo está prevista la reanudación de la serie de cuartos de final entre Santiago de Cuba y Las Tunas, que dependerá de Carlos Juan Viera para tratar de nivelar el tope, mientras Alberto Bisset buscará ponerlo a punto de mate. Este play off comenzó en Cienfuegos y ahora se traslada para Camagüey, donde se activará la burbuja para concluirlo y después celebrar la otra semifinal entre el ganador y el campeón Matanzas, que aguarda pacientemente tras doblegar por barrida a Cienfuegos.

En este desafío no podrá alienar con los indómitos su cuarto bate Edilse Silva, quien cumplirá así la sanción impuesta recientemente por "utilizar las redes sociales para difundir criterios que, además de desvirtuar la realidad, debió ventilar con los organizadores del evento, tal como precisa su reglamento".

A pesar de los ajustes y reajustes en el calendario de la postemporada, hay más de una expectativa. En cuestión de records individuales y de posibles revanchas…


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos