jueves, 8 de diciembre de 2022

Cuba y el nuevo cuarteto de "legionarios" en causa perdida

La escuadra antillana, fuera ya de la contienda mundialista, encarará la venidera fecha FIFA con nueva inyección de jugadores que se desempeñan en ligas foráneas...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/05/2021
0 comentarios
Fut Cuba
Cuba participará en la fase preliminar de la Copa de Oro desde el 3 de julio

Hay que preparar el camino para futuros compromisos internacionales. Y eso ya lo saben no solo los especialistas y directivos del fútbol en Cuba, sino también los jugadores emplantillados en equipos nacionales y los 17 que se desempeñan en clubes de ligas foráneas y que han sido convocados por la Federación Cubana para encarar los partidos de las venideras fechas FIFA y las eliminatorias para la Copa de Oro.

Con par de fracasos sucesivos en la fase de grupo ante Guatemala (0-1) y Curazao (1-2), la escuadra nacional al mando del técnico pinareño Pablo Elier Sánchez quedó fuera de la eliminatoria mundialista de Concacaf. Pero como debe cumplir con el calendario, tendrá que efectuar sus enfrentamientos ante los también ya eliminados conjuntos de Islas Vírgenes Británicas (2 junio) y San Vicente y las Granadinas (8 jun).

Los cuatro nuevos "legionarios" convocados no residentes en Cuba son los delanteros William Pozo (actúa en el Strommen noruego) y Dayron Reyes (Fort Lauderdale, EE.UU.), el defensa Modesto Méndez (Fort Lauderdale, EE.UU.) y el mediocampista Davide Incerti (Ternana Calcio, ITA).

En tanto, retornarán otros cuatro jugadores que debutaron con Pablo Elier y su grupo. Ellos son los delanteros Onel Hernández (Norwich City inglés) y Joel Apezteguía (Tre Fiori, de San Marino), así como los zagueros Jorge Luis Corrales (Tulsa FC, EE. UU.) y Carlos Vázquez (Alcorcón español).

 A pesar de que no hay nada más que buscar, este cuarteto reforzará la plantilla de Pablo Elier Sánchez para esos venideros partidos. Dada la pésima situación epidemiológica actual, el Inder suspendió todo tipo de actividades deportivas en la Isla hasta el venidero 31 de julio, por lo cual el duelo contra el elenco de Islas Vírgenes se disputará en Ciudad de Guatemala (2 jun), y luego mientras se trasladarán hacia Granada para medirse a San Vicente (8 jun).

 Los porteros convocados para la venidera fecha FIFA son Sandy Sánchez, Elier Pozo y Nelson Johnston, junto a los defensas Yosel Piedra, Jorge Luis Corrales, Carlos Vázquez, Dariel Morejón, Erick Rizo y Modesto Méndez.

En el sector del mediocampo, el técnico cubano escogió a Arichel Hernández, Karel Espino, Jean Carlos Rodríguez, Rolando Abreu, Luis Javier Paradela, Yunior Yuri Pérez, Asmel Núñez y Davide Incerti, en tanto que como delanteros aparecen Onel Hernández, Maikel Reyes, Joel Apezteguía, Yasniel Matos, Dayron Reyes y Wiliam Pozo.

Un somero análisis de esta nueva convocatoria refleja que, de sus 23 jugadores, ocho no residen en Cuba, y que Pablo Elier le ha dado total prioridad a cuatro delanteros, conocedor de la sequía goleadora de la cual padecen los equipos nacionales en cualquier categoría.

Pienso que lo primordial del actual llamado a filas es hacer los ajustes necesarios para evaluar variantes, consolidar la unidad y cohesión del grupo y buscar un buen resultado en la venidera Copa de Oro, que acogerá Estados Unidos en el mes de julio.

Cuba participará en la fase preliminar de la Copa de Oro desde el 3 de julio, cuando se medirá a la Guayana Francesa en el estadio del Inter de Miami, ubicado en Fort Lauderdale, Florida. De ganar ese día, el 6 de julio deberá enfrentarse a Trinidad y Tobago, en partido que definiría uno de los tres boletos puestos en disputa para la fase de grupos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos