domingo, 27 de noviembre de 2022

Mucha entrega, pero sin acople ni goles

La selección cubana de fútbol cayó 0-1 contra Guatemala en el debut en las eliminatorias mundialistas...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/03/2021
0 comentarios
Cuba-Guatemala

Entrega, ansias y optimismo no son sinónimos de triunfo en un deporte tan complicado y de tantos pormenores como el fútbol. Eso, ciertamente, le sobró a la selección cubana que, por primera vez en su historia, reunió a jugadores con residencia en el exterior para su duelo contra Guatemala, en el torneo eliminatorio de CONCACAF para la Copa del Mundo Catar 2022.

Pero víctima de sus imprecisiones defensivas y esa vital falta de trabajo de equipo que se necesita en los deportes colectivos para acoplarse bien sobre la cancha, la escuadra absoluta de Cuba cayó este miércoles 0-1 ante el local elenco chapín, en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Con apenas dos días de entrenamiento conjunto, la tropa del técnico pinareño Pablo Elier Sánchez no mostró concreción en su trabajo, al tercer toque perdía el balón, y lo peor de todo fue que el elenco chapín ganó la siempre importante batalla en el mediocampo con el buen tino de los experimentados volantes Jesús López y Rodrigo Saravia. Además, apenas efectuaron dos disparos a puerta en el desafío. Y así no se puede aspirar a la victoria.

Pero hay más. Ese pobre accionar cubano en la mitad de la cancha, propició que les llegaran muy pocos balones a sus delanteros más capacitados como Joel Apesteguía y Onel Hernández. Este último solo jugó en el segundo tiempo, pues llegó al estadio en el minuto 44 de la primera parte por problemas en el traslado dadas las erupciones del volcán Pacaya.

Esa poca tenencia del balón por parte del elenco nacional, propició que, en el primer tiempo, los locales tomaron las riendas del juego sin grandes contratiempos, con destaque también para su lateral derecho Allen Llanes, que se sumó mucho al ataque, mientras por Cuba hubo buen trabajo de su extremo por izquierda Luis Javier Paradela, quien pisó varias veces el área.

Pero en ese tiempo inicial, no hubo disparo a puerta por los atacantes cubanos, que mostraron imprecisiones en el momento de ceder la esférica al compañero más desmarcado.

En el segundo tiempo, Cuba metió en la cancha a Onel Hernández, sin ningún entrenamiento con el grupo. El equipo se veía más dispuesto y en el minuto 49 se produjo el primero de los dos disparos a portería del elenco cubano, por intermedio del delantero Joel Apesteguía.

Pero cuando parecía que la tropa de Elier Sánchez mejoraba su trabajo apareció el gol chapín al minuto 60 en un disparo a balón parado, mal defendido por la zaga cubana, y del cual se apoderó el delantero Luis Martínez para quedarse solo y poder pegarle raso y cruzado, inatrapable para el portero Sandy Sánchez.

Apenas tres minutos después (63'), Cuba se quedó con un jugador menos sobre la cancha, cuando el árbitro costarricense Benjamín Pineda le sacó una inmerecida tarjeta roja directa al volante de contención Karel Espino, quien se perderá el juego del próximo domingo contra Curazao.

El segundo disparo a puerta de la escuadra cubana llegó al minuto 90 por intermedio del jugador de cambio Asmel Núñez. Por los de Elier, las palmas también para el lateral derecho villaclareño Yariel Morejón.

Habrá que aprovechar bien los días de entrenamiento existentes para poder firmar un saldo positivo el próximo domingo contra Curazao, favorito a liderar el grupo eliminatorio por la presencia en sus filas de muchos jugadores que se desempeñan en la primera liga del fútbol holandés.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos