jueves, 22 de febrero de 2024

El último tercio de la 55 Serie: ¿quién se queda?

Cuando restan apenas 15 juegos para cerrar la etapa clasificatoria, varios equipos tienen en peligro su avance a la segunda fase, entre ellos el subcampeón de la edición precedente, Isla de la Juventud...

Joel García León en Exclusivo 09/10/2015
3 comentarios

A pesar de varios indicadores estropeados en el pitcheo, de un bateo por encima de la media en la mayoría de los conjuntos y de un average defensivo alejado de lo que debiéramos aspirar, la 55 Serie Nacional llega a su último tercio, a los 15 juegos decisivos de la etapa clasificatoria, de los que saldrán solo ocho selecciones para la segunda etapa.

Sin grandes contratiempos, los monarcas vigentes, Ciego de Ávila, han transitado estos primeros 30 juegos, con apenas tres patinazos (es decir, un trío de subseries perdidas) ante Industriales, Granma y esta semana frente a unos sorpresivos Elefantes cienfuegueros, en tanto acumulan la mayor cantidad de barridas (4), andan felices con el retorno invicto de Vladimir García y sus defensores fabrican más doble play que nadie (52).

Son los discípulos de Roger Machado los más seguros para un pasaje entre los ocho punteros, pues el calendario que resta no parece complicarles mucho las aspiraciones ya que enfrentarán de inmediato a dos escuadras sotaneras: Artemisa y Mayabeque, a las que es previsible le apliquen par de escobas, lo cual daría más tranquilidad para un final de visitante contra Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara.

Los pinareños escalaron el segundo lugar en la tabla de posiciones a golpe del pitcheo más certero del campeonato —único por debajo de tres en promedio de carreras limpias (2,57)—  y del tironazo ofensivo dado por peloteros claves: Donal Duarte, y William Saavedra, a quienes se unió este año un joven con dotes de jonronero, Yaser Julio González (líder de la Serie con nueve). En el tercio conclusivo solo tendrán alivio cuando enfrenten a Artemisa, pues tuneros, matanceros, avileños e industrialistas no deben darles tregua, aunque para su presencia en la venidera fase solo necesitarían 8 triunfos de 15 posibles.

Poco a poco, leña a leña, y con un juego basado más en el poder de sus batazos que en la velocidad o jugadas inteligentes, la tropa de Las Tunas se afila los dientes para participar por vez primera en una selección de refuerzos, que significaría avanzar entre los ocho punteros. Su mejor actuación histórica (6to en la 51 Serie), a criterio de su mentor, Ermidelio Urrutia, puede quedar superada este año. El cierre de la clasificatoria no parece provocarles muchos dolores de cabeza, pues chocarán en línea contra vueltabajeros, cienfuegueros, holguineros, pineros y espirituanos.

En el caso de los granmenses, tras un inicio formidable y un mínimo resbalón intermedio, nada mejor que terminar el segundo tercio como lo hicieron, con espesa barrida sobre Villa Clara. Este fin de semana tendrán quizás la subserie más animada de las tienen programadas hasta el 27 de octubre cuando visiten el estadio Latinoamericano para medirse frente a Industriales. Luego, la ruta es más ancha para ellos, pues chocarán contra Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo y Holguín.

El quinto boleto casi seguro para la siguiente ronda está en manos de los azules de la capital, al mando de un Javier Méndez que sigue haciendo milagros con el pitcheo joven que tiene para relevar. Su ofensiva se ha mantenido como la mejor de la temporada –liderada por Yulieski Gurriel, Stayler Hernández, Rudy Reyes y Alexander Malleta—y para concluir el calendario necesitarán no ceder ante los maltrechos Mayabeque y Camagüey, así como ganar al menos dos de los enfrentamientos particulares contra Granma, Matanzas y Pinar del Río.

Hasta aquí, las cinco formaciones con mayores opciones de avanzar, teniendo en cuenta su rendimiento hasta hoy. Para los tres cupos restantes, hay siete elencos con posibilidades matemáticas: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Holguín, Guantánamo y Villa Clara. Ya descartados y solo prestos para hacer daños a los que disputan un puesto quedan Santiago de Cuba, Artemisa, Mayabeque y Camagüey.

La apuesta resulta bien difícil, pues los yumurinos de Víctor Mesa tienen el cierre más duro (Villa Clara, Pinar del Río, Industriales, Ciego de Ávila y Artemisa), aunque la historia más reciente dice que solo ellos e Industriales han estado entre los ocho primeros de los últimos cuatro años bajo este sistema de competencia.

El sorpresivo Cienfuegos no tendrá nada que perder en este último tercio y todo dependerá de cuán bien le pueda trabajar ahora el zurdo Norberto González, así como que sus jóvenes peloteros no se achiquen ante rivales como Isla de la Juventud, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus y Mayabeque.

Los espirituanos pueden reivindicarse si logran salir airosos en un periplo oriental (Holguín, Santiago de Cuba y Granma), para terminar en casa contra Cienfuegos y Las Tunas.

Los pineros la tienen muy complicada para incluirse entre los ocho, tal y como han logrado en las tres últimas campañas, pues saldrán de su cuartel general del Cristóbal Labra en tres de las cinco subseries venideras. Villa Clara tiene tiempo todavía, pero no todo podrán dejárselo al pitcheo, mientras con menos opciones —y ojalá me equivoque— están holguineros y tuneros, pues han sido muy inestables en la campaña.

Lo invito a que se sume a este análisis y diga sus ocho clasificados para la segunda fase de la 55 Serie Nacional.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

Industriales- Granma – INDUSTRIALES

Pinar del Río- Las Tunas  – LAS TUNAS

Artemisa-Guantánamo – ARTEMISA

Ciego de Ávila- Mayabeque  –CIEGO DE ÁVILA

Matanzas- Villa Clara – MATANZAS

Santiago de Cuba- Camagüey- SANTIAGO DE CUBA

Sancti Spíritus – Holguín  -HOLGUÍN

Cienfuegos-Isla de la Juventud – ISLA DE LA JUVENTUD

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda subserie: 8-7 para un 87,5%

Tercera subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta subserie: 8-5 para un 62.5 %

Quinta subserie: 8-3 para un 37,5%

Sexta subserie: 8-5 para un 62,5%


Compartir

Joel García León

Se han publicado 3 comentarios


Joel García
 12/10/15 7:22

Saludos a todos: Fue un error netamente mio lo escrito en el penultimo párrafo. Debía decir: holguineros y guantanameros. ESpero que algunos lectores como JSS se hayan percatado de que eso es lo que debía decir. Nuevamente, mil disculpas por esta pifia periodística. Gracias por sus comentarios, Joel García

Azul
 9/10/15 14:35

Por favor ya es costumbre de la prensa deportiva cubana ser poco seria en sus informaciones, crónicas, etc., Joel revise que si usted dice que Las Tunas "poco a poco, leña a leña,..." esta casi clasificado, como va a terminar su mini-artículo diciendo que holguineros y tuneros son los de menor posibilidades..., por favor seamos serios, revisemos hasta el cansancio los artículos antes de publicarlos. Saludos.

jlss
 9/10/15 14:09

Yoel habras querido decir Holguin y Guantanamo que han sido inestables.

saludos

JLSS

Deja tu comentario

Condición de protección de datos