miércoles, 24 de abril de 2024

El Rey y su “hijo” se quedan fuera de los cuartos

El monarca exponente Liverpool cayó 2-3 ante Atlético de Madrid y el subcampeón Tottenham cedió por goleada de 3-0 contra el RB Leipzig, en partidos de vuelta de octavos de final...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/03/2020
0 comentarios
Fernando Llorente-Atlético de Madrid
Con sus dos goles, Fernando Llorente concretó el triunfo del Atlético de Madrid, por 3-2 ante el Liverpool.

Con las precisas manoplas y atajadas de su cancerbero Jan Oblak, así como un histórico doblete de Marcos Llorente, unidos a un costosísimo error del guardameta Adrián San Miguel, el Atlético de Madrid venció hoy 3-2 al monarca exponente Liverpool y lo sacó de los cuartos de final, en el partido de vuelta de la fase de octavos de la Champions League 2020, disputado en el estadio de Anfield.

Los tres goles de la tropa piloteada por el argentino Pablo “Cholo” Simeone, llegaron en los tiempos extras, pues en la ida había ganado 1-0 en su feudo del Wanda Metropolitano. Y ese botín no era de mucha confianza.

Realmente, el partido fue (casi) un monólogo del cuadro de “Los Rojos” del técnico alemán Jürgen Klopp, que lo intentó de todas las maneras posibles, con la velocidad de su tridente ofensivo integrado por Sadio Mané, Roberto Firmino y Mo Salah, las salidas por los laterales y sus centros al área, y la posesión de la pelota durante los 120 minutos de juego.

Tal fue el dominio de los chicos de la ciudad de los Beatles, que las estadísticas muestran un 71 por ciento del dominio del balón y 34 tiros al arco, de los cuales hubo 11 bajo los tres palos. ¿Y su rival? Bien, gracias. Hizo apenas 10 disparos… pero seis se marcaron con posibilidades de gol. Y en esa mejor productividad ofensiva, apoyada en el saber sufrir, pero no claudicar ante el embate rival, radicó el éxito.

Además, lo de Oblak fue un recital de atajadas y paradas. Balones por doquier, disparados desde diversos ángulos; pero el gigante esloveno los repelió a gran altura y fue pieza clave del triunfo.

Ante tanto asedio, llegó el gol que igualó la eliminatoria por obra de Georginio Wijnaldum, con un cabezazo en el minuto 43, luego de una internada al área por la derecha de Oxlade-Chamberlain.

En la segunda parte, los del Cholo continuaron su sufrimiento; pero los manotazos de Oblak volvían a solventar el peligro. Mientras, no se veían ni en sombras los hombres de ataque del club español –realmente lo intentó muy poco-, con Diego Costa solo en la punta, a la espera de un balón de Ángel Correa o João Félix, que nunca llegó.

Entonces, el “viejo zorro” de Simeone retiró del campo a Costa y metió a Marcos Llorente, en aras de tener un poco el balón. El ataque y el casi total acorralamiento inglés se mantenían, pero la defensa española no se desarmaba, con Oblak como figura imponente.

No hubo más nada y el partido llegó a la prórroga. En el minuto 94, Firmino se metió entre los centrales en otro centro desde la banda derecha; cabeceó el balón que se estrelló en el poste y, solo sin defensa, él mismo aprovechó el rebote para rematar a puerta vacía.

Pero en el 105’, comenzó el recital de Llorente. El portero Adrián, en un mal despeje, dejó el balón a los pies de João Félix, quien asistió al volante español para signar el empate 2-2, con un potente derechazo.

Y Morata, a pase de Llorente, puso el 3-2 y certificó el avance a cuartos del conjunto “colchonero”.

Mientras, en la Red Bull Arena, el conjunto alemán RB Leipzig logró avanzar a cuartos de final, tras golear 3-0 al subcampeón Tottenham, con dos goles del austriaco Marcel Sabitzer y uno del sueco Emile Forsberg.


El austriaco Marcel Sabitzer disfruta uno de sus dos goles contra el Tottenham inglés. (Foto: Tomada de AFP).

El Leipzig controló el partido desde el comienzo ante un Tottenham inseguro que no lograba combinar en ataque y que cometía muchos errores. Y en el minuto 10, Sabitzer abrió el marcador. Timo Werner llegó al área e intentó disparar a puerta; pero su remate fue bloqueado por Dier. El rebote le cayó a Sabitzer, que marcó con un disparo desde la media luna.

Y en el minuto 22 Sabitzer, esta vez de cabeza, marcó el segundo a centro de Angeliño desde la izquierda tras un error garrafal del defensa Aurier. Pésimo en sus decisiones se mostró el portero del Tottenham, Hugo Lloris.

Además, como el Leipzig campeaba por su respeto y tenía la pelota, llegó la tercera diana al minuto 87, con un remate del sueco Emile Forsberg, que acababa de entrar al campo por Sabitzer.

Para que se tenga una idea de lo inoperante que se mostrò el Tottenham, apenas se puede contabilizar en la segunda parte un disparo de Delle Alli a las manos del portero Gulacsi, en el minuto 74. Así, no gana nadie.

A los cuartos también avanzó el París Saint Germain, que quebró el maleficio de caer tres años consecutivos en octavos de Champions, y se impuso 2-0 al Borussia Dortmund germano para remontar la derrota de 2-1 en el partido de ida. Los goles fueron obra de Neymar y Juan Bernat.

Además, también avanzó el Atalanta italiano, que venció en la vuelta por 4-3 al Valencia español, con cuatro goles del delantero esloveno Josip Ilicic. Por los ibéricos marcaron Kevin Gameiro –en dos ocasiones- y Ferrán Torres.    

La próxima semana culminarán los partidos de vuelta en la fase de octavos de  final de esta Champions League (entre paréntesis les indico cómo terminaron los duelos de ida): el martes 17 jugarán Juventus-Lyon (0-1) y Mánchester City-Real Madrid (2-1), en tanto un día después lo harán Bayern Múnich-Chelsea (3-0) y Barcelona-Napoli (1-1), siempre en terreno de los primeros. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos