viernes, 2 de diciembre de 2022

El Rey León se lo comió todo en la "cocina"

El cubano Wilfredo León marcó 29 puntos en el triunfo del Perugia ante el Cucine Lube Civitanova...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/02/2021
0 comentarios
Wilfredo León-Cucine Lube Civitanova
La actuación del cubano Wilfredo León, signó 29 puntos en el triunfo del club Perugia en tie break ante el Cucine Lube Civitanova en el que militan otros cuatro jugadores. (Tomada de volleytimes.com).

De escandalosa y frisando los límites de la perfección, se me antoja catalogar la actuación del cubano Wilfredo León, pues con su reconocido potencial signó 29 puntos en el triunfo del club Perugia en tie break (25-21, 23-25, 25-23, 20-25, 14-16) ante el Cucine Lube Civitanova en el que militan otros cuatro jugadores, "materia prima" de la escuela cubana de voly.

El partido de marras se disputó en el Eurosuole Forum, en Civitanova,  en la penúltima fecha de la Liga Italiana de voleibol, rama masculina, victoria que le otorgó al Perugia el premio en la Temporada Regular del campeonato. De ahí, la trascendencia que refieren los sitios Webs consultados por Cubahora, a la sólida demostración del atracador auxiliar León, capaz de firmar un 53% en ataque, además de cuatro puntos con su potente saque -considerado uno de los más veloces en la liga- y un bloqueo.

Este juego era una revancha del disputado el pasado domingo, cuando el cuadro de los "cocineros" se impuso 3-1 en la final de la Copa de Italia, disputada en Bolonia.

En el primer set domina el Cucine Lube, apoyándose en la buena efectividad del servicio y los contraataques montados repetidamente por el pasador argentino Luciano De Cecco, además del trabajo del muro-defensa conseguido por el líbero Fabio Balaso en versión aspiradora en segunda línea.

Aquí hubo un recital realmente cubano. Tras el 6-3 inicial que llega con una gran diagonal del atacador auxiliar Yoandy Leal (siete puntos en el ser), la Lube ya ha extendido decisivamente la vuelta desde los nueve metros del opuesto y capitán Osmany Juantorena, llegando al 17-10 gracias a los contraataques del central Robertlandy Simón. Los digitos del partido demuestran que en este ser inicial, Perugia ataca con un 38% de positividad contra el 52% de los campeones del mundo del Lube Civitanova.

Reflejan las páginas webs que el Perugia inicia el segundo set subiendo el nivel del servicio y el ataque (53% del equipo), y el partido inevitablemente se equilibra. Llevaron a la cancha al gigante opuesto serbio Aleksander Atanasijevic, y aprovechan que el técnico de la Lube, Ferdinando De Giorgi, sustituye a Leal por el también joven cubano Marlon Yant, que entrega un punto por un error en la recepción. En el cara a cara final, Perugia ganó 25-23 gracias al cambio de pelota de Wilfredo León (7 puntos, 64%).

El tercer set se juega en la línea del primero, con Cucine Lube ganando un buen break inmediatamente al comienzo (3-0 con un ace de De Cecco seguido de un bloqueo ganador de Juantorena), y luego se estira más con un error del central Fabio Ricci y otra buena acción de Leal (5 puntos, 80%), quien primero firma el ace de 17-11 y luego permite a Simón contraatacar de primera intención para 18-11.

Heynen, técnico del Perugia, alterna dos veces a Atanasijevic con Ter Horst, pero es precisamente con el saque del contrario serbio (y con León al 75% en ataque, 7 puntos) que su equipo llega a acercarse 23-24. Pero un error en defensa,  le da a los anfitriones el 25-23 definitivo.

Con la espalda contra la pared, Perugia reacciona aferrándose primero al habitual León (9 puntos, 83% en ataque y 4 aces), que manda a su equipo en +7 (16-9) y luego a la venenosa línea de ataque de Ricci, que apaga toda esperanza de remontada con un casi definitorio 20-13.

Con Ter Horst en el campo (100% en tres ataques y un bloqueo), el set cierra 25-20 (error en el servicio del luxemburgués Kamil Rychlicki).

Ya en el tie break, Cucine Lube gana el descanso en el 10-8 con un contraataque de Juantorena, que aprovecha el buen hacer en la segunda línea del recién ingresado Marchisio (por Leal). El posterior contraataque de +3 (12-9) es también del capitán, inmediatamente despejado por un muro y posterior contraataque de Ter Horst (13-13). Perugia gana 16-14 con un ace de Ricci, pero el MVP es Wilfredo León, autor de 29 puntos con 53% en ataque, 4 aces y un bloqueo.

El próximo miércoles, ambos equipos se enfrentarán por tercera vez en  10 días, cuando lo hagan en el Pala Barton de Perugia, por la burbuja de la segunda vuelta de la primera fase de la Champions League.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos