sábado, 18 de mayo de 2024

Con Simón y el preciso bloqueo, "los cocineros" levantan el trofeo

El Cucine Lube de los cuatro jugadores cubanos se deshizo por 3-1 del Perugia y se alzan con la Copa de Italia...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/02/2021
0 comentarios
Robertlandy Simón-club Cucine Lube Civitanova
El MVP final Robertlandy Simón, mucho corazón y mucha determinación en los momentos más calientes e importantes del partido. (Tomada de Lube Civitanova).

Gracias a una terrible poción que mezcló el ataque del central cubano Robertlandy Simón con un recital de 14 bloqueos efectivos, el club Cucine Lube Civitanova, de los cuatro jugadores cubanos, venció 3-1 (25-17, 18-25, 25-17, 25-17) al Sir Safety Perugia para ganar su séptima Copa de Italia, nuevamente en el Unipol Arena, de Bolonia.

De las cinco finales consecutivas en esta competición, la Lube, actual campeona mundial por equipos, ha disputado cuatro precisamente ante el Perugia. Y después de este recital de ataques y muros de contención, el match bilateral acaba de empatarse 2-2.

Los sitios webs consultados son categóricos al catalogar el resultado final del esperado duelo: “fue un triunfo extraordinario para el equipo de Ferdinando De Giorgi, que como técnico levanta este trofeo por cuarta vez con Cucine Lube Civitanova. Esta vez, gracias a una actuación estelar de los bloqueos (14 ganadores), ocho de los cuales firmados por el MVP final Robertlandy Simón, quien puso mucho corazón, gran carácter y mucha determinación en los momentos más calientes e importantes del partido”.

En el primer set, el Cucine Lube inmediatamente presionó al rival con el gran trabajo del muro, y la efectividad en los pases del argentino Luciano De Cecco para fijar los contraataques de +4 (11-7), y luego los tres tapones ganadores consecutivos (dos de Simón y uno del luxemburgués Kamil Rychlicki, autor de seis puntos con 62 % en ataque. Además, en medio del set hubo dos importantes saques del cubano Yoandy Leal y un regular cambio de pelota a pesar del 40 % final en ataque (24 % para el señor) con el que los cocineros, excelentes en la segunda línea con Marchisio utilizado cuando es necesario junto a Balaso, cerraron fácilmente en 25-17.

Pero en el segundo tiempo, el Lube se desplomó. El potente servicio de Plotnytskyi, favoreció un muro ganador de Ter Horst sobre el ataque de Leal. Además, el contraataque ganador del cubano Wilfredo León —principal figura del Perugia—, aderezado por dos errores respectivamente de Leal y el cubano Osmany Juantorena, provocó que el Civitanova estuviera debajo 10-14.

Con el 10-15 en contra, De Giorgi lanzó a la refriega al joven cubano Marlon Yant en lugar de Leal; pero no hubo cambio alguno en el juego por la buena defensa del Perugia, que trabajó en el set para el 76 % y la Lube lo hizo apenas para el 48 %, además de la disciplina táctica perdida en el servicio (4 errores). Perugia termina 18-25, con Ter Horst en el papel de actor principal (6 puntos y 75 % en ataque al igual que León, y 3 tapones más).

En el entretiempo, en busca del tercer período, De Giorgi habló con su grupo... y hubo mucha mejoría. Fue Leal quien casi rompió el equilibrio a favor de los campeones del mundo en la salida, con dos contraataques ganadores (14-11) para preceder incluso a cinco muros seguidos del equipo —que hizo seis en total—, dos firmados por él mismo y tres de Simón, que dispararon el Cucine Lube al +8 (19-11). En definitiva, cuesta abajo parcial para los rojiblancos, que atacaron con un 56 % de efectividad contra el 37% de los umbros, y cerraron 25-17.

Sir Safety  Perugia inicia el cuarto set presentando a Atanasijevic en el puesto 2, que ya había probado el campo en el set anterior. Pero el buen comienzo siguió siendo de Cucine Lube, adelante 8-4 tras un ace de Leal y, luego de nuevo, 10-4, con un muro ganador de Juantorena a Atanasijevic, seguido de otra línea ganadora, esta vez de Simón.

Con 13-5 firmado por un ataque del excelente Kamil Rychlicki el partido se convirtió en una pasarela de prestigio hacia la victoria final (25-17).

La puntuación del Lube Civitanova en el partido fue así: Juantorena 12, Leal 17, Rychlicki 15, Simón 17; De Cecco, Anzani y Yant marcaron dos puntos cada uno.

Para beneplácito de sus seguidores, ambos conjuntos tendrán dos nuevos episodios del desafío, programados para los próximos diez días: el próximo miércoles jugarán en el Eurosuole Forum, en Civitanova, con el premio en la Temporada Regular del campeonato, mientras que el miércoles 10 de febrero lo harán en el Pala Barton de Perugia, por la burbuja de la segunda vuelta de la primera fase de la Champions League.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos