domingo, 27 de noviembre de 2022

¿El regreso de los históricos?

Tres de los equipos de más tradición están en la cima de la tabla de posiciones de la pelota cubana. Esta semana, en el Latino, Víctor Mesa contra su antiguo equipo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 29/08/2017
0 comentarios
Serie nacional de béisbol

Esta, no hay dudas, es la Serie Nacional de menos calidad de todas las efectuadas hasta ahora. No lo digo yo, lo dicen los «viejos»; los que no se han perdido casi ninguna. Las causas son obvias. Pero, en cambio, está es una de las temporadas más reñidas. Todavía no he leído dos pronósticos que coincidan ciento por ciento sobre los candidatos a la segunda fase, y eso, entre tantos males de la pelota cubana, es un incentivo.

La novena de Pinar del Río, con Pedro Luis Lazo encaramado en el montículo de mando, no ha tenido piedad con los elencos enfrentados hasta ahora (que no son los más fuertes, aclaro), y con balance de 14 triunfos en 16 juegos, parece que no va a tener necesidad de apretar el acelerador para asegurarse un puesto en la ronda de seis.

De los cuatro equipos que amanecieron al término de sexta subserie en los lugares cimeros de la tabla de posiciones, tres son de los llamados «históricos», de los que, además, tienen como directores a estrellas que, pese a su retiro de los terrenos, brillan aún tanto o más que los propios jugadores bajo su mando.

Curiosamente también, ninguno de los cuatro de la avanzada actual logró incluirse en la segunda fase de la Serie Nacional pasada. ¿Se escribirá otro final de esta novela?

A Pinar del Río le sigue un inspirado grupo de Leñadores, que en su última presentación la emprendió rapidísimo a hachazos con Freddy Asiel Álvarez, que va siendo una de las peores noticias de la temporada con tres derrotas seguidas y altercados de por medio con el director del Villa Clara.

Luego aparecen los Leones de Víctor Mesa, que alcanzaron su primera barrida a expensas, nada menos, que del rey vigente, Granma, en tres duelos que finalizaron siempre por la mínima, y a continuación se ubican los indómitos santiagueros del Tambor Mayor, Orestes Kindelán, quienes no creyeron en los peligrosos Tigres avileños y concluyeron el cotejo particular por 2-1 a su favor, imponiéndose en el del cierre por nocaut, luego de un partido de carreraje (11-10) y ocho pifias.

Para los que gustan de los datos curiosos, en la pasada subserie dos peloteros llegaron al millar de hits en torneos de casa: ambos jardineros, uno de Industriales, Stayler Hernández, y otro de Santiago, Edilse Silva, y el también outfielder capitalino Yoandry Urgellés se colocó a un batacazo del centenar de jonrones.

Después de esta pincelada, volvamos al ordenamiento del campeonato. Aunque fuera por ahora de los puestos de privilegio, es poco sensato creer que los muchachos de Roger Machado, ni los de Carlos Martí, pese a las ausencias de Roel Santos, Alfredo Despaigne y sobre todo, de Lázaro Blanco, estén en la pelea, al menos por los comodines.

Sin embargo, si sigue con paso errático, el equipo que sí parece que este año va a servir para alimentar a otros, será Villa Clara. Freddy Asiel no ha aportado ni un triunfo y para colmo, su cerrador Yasmany Hernández Rojas se lesionó.

Los vestidos de Naranja han perdido juegos que estaban ganando en las postrimerías, y eso no tiene buena pinta en un torneo tan breve como este, en el que los tropiezos cuestan muy caro y más cuando ocurren frente a elencos de la supuesta segunda línea.

NÚMEROS DE LOS LÍDERES

¿Por qué Pinar sigue delante? Sigue tendiendo, pese a ausencias que para otros elencos hubiesen sido insalvables, el mejor pitcheo. Sus abridores trabajan para 2.21 de efectividad, cuando la media es 4.29, y apenas han regalado 18 boletos, menos de la mitad del promedio por equipos de la Serie (37).

Sus relevistas también son los de menor promedio de carreras limpias (2.45), en una temporada en la que los apagafuegos lanzan para 4.91. Tienen la mayor cantidad de salvamentos (9), dan pocas bases por bolas (11) y los contrarios les batean para .200, a ningún otro bull pen le conectan tan poco.

Las Tunas conserva el según puesto, merced, sobre todo, a su batería, que tiene el mayor average colectivo (.315) y uno de los mejores OBP (.409); en la tanda sobresalen el joven Rafael Viñales y el veterano Danel Castro. El primero es el tercero en el escalafón de los de más promedio (.433) y el segundo ya ha despachado cuatro bambinazos y su average es de .371.

¿QUÉ ESPERAR DE LA PRÓXIMA SUBSERIE?

Si interesante es el duelo entre el líder Pinar del Río y el campeón Granma, pues los dirigidos por Carlos Martí necesitan recuperarse del escobazo en el Latino, mientras Lazo intentará mantener su paso chévere, no hay dudas de que el «centro de gravedad» de la Serie estará en el pareo entre Matanzas e Industriales. Más que juego, hay otras cosas en el ambiente. Dos Víctor frente a frente. Uno que cambió el color rojo por el azul (Mesa), el otro (Figueroa) que quiere demostrar que puede hacerlo tan bien como el «emigrado» para la capital. Pero lo más curioso es que ninguno es de Matanzas, los dos son de Villa Clara.

Como siempre, haré mis pronósticos:

En el tope IJV-LTU (1-2); IND-MTZ (2-1); CFG-SSP (1-2); VCL-ART (1-2); CAV-HOL (2-1); GRA-PRI (1-2); SCU-MAY (3-0); GTM-CMG (1-2).

Las subseries tendrán como anfitrión al primero de los equipos mencionados y entre paréntesis está mi vaticinio. En la próxima veremos, cuán lejos o cerca estuve de la verdad.

TABLA DE POSICIONES

ESTADO DE LOS EQUIPOS 28/08/2017

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

PRI

16

14

2

.875

 

LTU

17

13

4

.765

2,0

IND

17

11

6

.647

4,0

SCU

16

10

6

.625

4,0

MTZ

18

11

7

.611

4

CAV

18

11

7

.611

4,0

ART

18

10

8

.556

5

GRA

18

9

9

.500

6

VCL

18

9

9

.500

6

HOL

18

9

9

.500

6

SSP

18

8

10

.444

7

MAY

18

7

11

.389

7

IJV

18

6

12

.333

9

CAM

17

5

12

.294

9

CFG

18

5

13

.278

9

GTM

18

3

14

.167

12

           

Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos