domingo, 14 de julio de 2024

¿El parche antes de que salga el grano?

Las luchas, a diferencia de otros deportes, celebra tres mundiales en cada ciclo olímpico (que son de cuatro años)...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 09/09/2022
0 comentarios
Luis Orta-Oro-Tokio 2020-JJOO
Luis Orta, en Tokio 2020, cuando se coronó campeón olímpico, es la mayor esperanza de Cuba.

La película se encuentra a punto de comenzar. Y parece que tendrá el suspense de cualquiera de las más famosas del maestro de ese género, el gran Alfred Hitchcock. Bueno, todavía no hemos aterrizado. Pero lo vamos a hacer ya…

Estamos escribiendo de los Campeonatos Mundiales de Luchas, que tendrán sus primeros combates a partir de este sábado (10 de septiembre), y se extenderán hasta dos domingos más arriba (día 18), en Serbia.

Sí… aunque existen muchos puntos tocados por el suspense, hay uno que nos toca muy de cerca a los cubanos: ¿podrán mantener los cubanos su larga racha mágica de ganar al menos una medalla (lo explicamos ya)?

Las luchas, a diferencia de otros deportes, celebra tres mundiales en cada ciclo olímpico (que son de cuatro años).

Hasta 2005 cada estilo se efectuaba en una sede diferente. Quiere decir que en los últimos 28 años en los cuales han existido mundiales en los cuales hemos participado, y casi no hemos dejado de asistir a ninguno, se ha alcanzado al menos una presencia en los podios.

¿Qué pensaría Hitchcock?

CAMBIOS IMPORTANTES

Unas semanas atrás, el nuevo comisionado nacional y presidente de la federación cubana, Martín Torres Peguero, nos había dado sus opiniones sobre este interesante tema.

Vamos a repetirlo:

El federativo se me mostró convencido de que se podría mantener esa racha mágica. Que las mayores posibilidades se concentraban en Oscar Pino (estilo grecorromano/división de los 130 kilogramos); Luis Orta (de ese mismo estilo/campeón olímpico de la de los 60 en Tokio 2020, quien ahora lo hará en 63; el librista Alejandro “Calabaza” Valdés (65); y también en la greco Daniel Gregórich (87). No me dio posibilidades en la libre femenina.

No es todo: habló de que se estaban tratando de organizar importantes bases de entrenamiento en el exterior para cada uno de esos estilos. Pero que estaban en el aire.

Luego el panorama se complicó muchísimo:

1.-No se pudieron concretar las bases de entrenamiento en Rusia (libre masculina) y Bulgaria (la grecorromana), según nos dijo, por dificultades para conseguir los pasajes aéreos. Si se logró la de la femenina, dada como la de menos posibilidades de los nuestros

2.-No se podrá tener en acción a Oscar Pino y Daniel Gregórich, ambos afectados por dengue.

3.-Y a todo ello se debe sumar la operación en una rodilla de Gabriel Rosillo.

Con esos truenos sonando, y sabiendo que esto es luchas, no boxeo, traté de llevar contra las cuerdas al comisionado, sobre si mantenía el criterio de que se podría mantener esa racha mágica.

“Te puedo decir que en tiempos difíciles las luchas cubanas siempre se han crecido. Y en esta oportunidad será igual”.

OTRO EXPERTO

Hace solo unas horas, otro experto dio sus opiniones para los lectores de Cubahora: se trata de Manuel Rodríguez, 32 años vinculados a las luchas, metodólogo de la comisión nacional hace 10 de ellos.

“Decirte una cosa exacta siento que sería como tirarte en una piscina vacía. No hemos topado, como en otros años, se nos cayeron las bases de entrenamientos. Las mayores posibilidades las veo con Orta, sin olvidar a Calabaza”, dijo.

“Ello depende de muchos factores, como el sorteo, aprovechar bien el tiempo allá en los días previos”, agregó quien fuera durante 20 años comisionado de este deporte en la capital, y desde 2015 Jefe de Reglas y Arbitraje de la Comisión Nacional.

“A todo lo que pueda venir después de Orta… Felicidades… Les hemos dicho a los muchachos, para no cometer el error de presionarlos: vayan y disfruten de su mundial, que participar ya es un éxito. Pero, claro, uno siempre es optimista…”.

Y hoy terminamos con otra de esas verdades de Perogrullo: ¡Lo único que podemos hacer ahora, para saber si se mantendrá esa racha mágica, es llenarnos de paciencia y esperar..!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos