jueves, 20 de junio de 2024

Cuba y su par de coronas a puro desbalance

Los luchadores Luis Orta (60 kgs) y el crack Mijaín López (130 kgs) le dieron a la Isla las dos primeras medallas de oro...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/08/2021
0 comentarios
Mijain Tokio 2020
Mijaín venció en la gran final por 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia para obtener su cuarta medalla de oro consecutiva en Juegos Olímpicos.

Exquisitez competitiva, empujes potentes y esa rotunda valoración de que “será a mí” a quien el árbitro le levantará las manos por salir airoso, se fundieron hoy en la Makuhai Messe Hall para premiar con sendas coronas el accionar de los luchadores cubanos del estilo greco, Luis Alberto Orta (60 kgs) y el crack Mijaín López (130). Por demás, estas fueron las primeras medallas de oro para la delegación antillana, que asistió a la lid nipona con 69 atletas.

Lo del capitalino Orta se inscribe como la gran sorpresa del grupo, pues acudió a Tokio sin vaticinio de medalla. Pero trabajó duro y defendió bien. Y en la final se impuso 5-1 nada más y nada menos que al doble campeón mundial y favorito precompetencia, el japonés Kenichiro Fumita.

En el primer período, el ídolo del municipio Arroyo Naranjo logró sacar del colchón al combativo nipón para conseguir el primer punto. Y luego se anotó otro más por pasividad de su rival, al cual le aplicó un desbalance (dos unidades) aprovechando bien el trabajo en la posición de cuatro puntos.

Con ventaja de 4-0, el segundo período se tornaba candente. Y Orta lo sabía. Pero el local fue más intenso, lo puso pasivo y redujo un punto la diferencia.

Pero en la posición de penalización, Orta se defendió como “gato boca arriba” ante los constantes intentos de Fumita por agarrarlo y tirarle un desbalance. Y sin conseguirlo, el capitalino realizó una contraofensiva y volvió a apartarlo del colchón para marcar así el quinto punto que le aseguraría su victoria.


Luis Orta de Cuba campeón olímpico, al derrotar a Kenichiro Fumita de Japón en la categoría de los 60 kg de la lucha grecorromana. (Roberto Morejón/JIT)

Entre los otros estelares que superó en la justa, aparecen el estadounidense de origen uzbeco Ildar Hafisov, el campeón mundial ruso Serguéi Yemeli y el moldavo Víctor Ciobanu.    

MIJAÍN: HISTÓRICO E INTOCABLE

A puro empuje y con un letal desbalance, Mijaín venció en la gran final por 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia para obtener su cuarta medalla de oro consecutiva en Juegos Olímpicos.

En el primer período, el gigante de Herradura puso pasivo al europeo, y luego aprovechó su buen agarre en la posición de cuatro puntos para proyectarle un desbalance y cerrar con tres puntos.

Y en el segundo período, no hubo cambio de guión. Mijaín siguió empujando y logró el cuarto punto por la continua pasividad de Kakaia, a quien más tarde sacó del colchón para conseguir la quinta y última rayita.

En la consecución de esos cuatro títulos olímpicos, Mijaín apenas ha recibido ¡un punto en contra!, marcado por el ruso Khasan Baroev en la lid de Beijing 2008. Realmente, impresionante.      

Pero no todo fue color de rosa para los gladiadores cubanos en la jornada de este lunes, tras las respectivas derrotas en sus primeros combates de Yosvany Peña (77 kgs), Yudari Sánchez (68) y Gabriel Rosillo (97).

Peña perdió por marcador 7-3 ante el iraní Mohammad Ali Geraei, bronce mundial en París 2017 y Nur-Sultan 2019.

Yudari fue superada con autoridad, 13-2, por la china Zhou Feng, en tanto

Rosillo cayó 3-1 ante el finlandés Arvi Savolainen, en duelo entre campeones mundiales juveniles.

NOVENO ESCAÑO PARA DUPLA CUBANA DE VOLY DE PLAYA

Y la dupla de Leila Martínez y Lidianny Echevarría finalizó en el noveno lugar en la lid del voleibol de playa, una actuación loable en el único deporte colectivo con presencia cubana en Tokio.


La dupla de Leila Martínez y Lidianny Echevarría. (Tomada de FIVB).

En octavos de final, las cubanas cayeron hoy en dos sets, por marcadores de 21-17 y 21-15, ante las favoritas estadounidenses Alix Klineman y April Ross, esta última medallista de plata y de bronce en Olimpiadas.

La causa fundamental de la derrota fueron los 15 errores no forzados, de los cuales siete fueron perdidos en el saque. Tanto Martínez como Echevarría marcaron nueve puntos en ataque.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos