viernes, 19 de julio de 2024

¿El "muro" Simón y el nuevo Dream Team cubano sobre la malla alta?

Con la presencia de sus "legionarios", la selección masculina cubana de voly comenzará un largo periplo competitivo...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/07/2022
0 comentarios
Robertlandy Simón-Balón
Robertlandy Simón (en la foto con el balón) será clave en las aspiraciones de la selección cubana.

El movimiento deportivo cubano ya le dio el visto bueno a la incorporación en las nóminas de sus deportes colectivos, de jugadores que se desempeñan en ligas foráneas ya sea por contratos directos con las respectivas federaciones de la Isla, como por gestión individual. Y una de esas modalidades que se ha beneficiado con tal decisión ha sido el voleibol, especialmente en su rama masculina.

A partir de hoy, la selección nacional del técnico Nicolás Vives, pletórica de jugadores que, por estos días, se roban los cintillos publicitarios en las diversas ligas en que muestran sus remates y bloqueos -Italia, Brasil, Francia y Rusia, fundamentalmente-, comienza un largo periplo competitivo que podría culminar con la clasificación para la Liga de Naciones del presente año. Aunque la mirada más larga está puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al ver la convocatoria dada a conocer por Vives y su experimentado cuerpo de entrenadores, ya todos los especialistas cubanos que siguen las incidencias del deporte de la malla alta, así como toda la familia del voly nacional, piensan en el retorno al mundoflex de algo así como un segundo Dream Team, como aquel que en las décadas de los años 80 y 90 se metían siempre en el medallero de cuanto evento intervenían, merced a poseer dos y hasta tres jugadores de potencial en cada una de las posiciones.

En lo personal, no albergo dudas que jugadores del calibre de Joel Despaigne, Ihosvany Hernández, Abel Sarmientos y Rodolfo Sánchez, por solo citar cuatro estelares de aquellas décadas prodigiosas, y que tantos trofeos trajeron a las vitrinas de la federación cubana, tienen ahora sus respectivos "sustitutos". Y con el mayor respeto, muchos exhiben mejor calidad.

¿Qué faltaría? Pues eso todos lo saben: un pasador del nivel técnico-táctico del otrora estelarísimo mago Raúl Diago, sin dudas, el eslabón más débil del actual colectivo.

A saber, la poderosa escuadra cubana de 14 jugadores dada a conocer por Vives, debutará hoy frente a su similar de República Dominicana en la Copa Panamericana Masculina de Voleibol Final Six, que tendrá como escenario el Auditorio Amado Nervo de la localidad mexicana de Tepic, en Nayarit, hasta el próximo día 17.

En ese partido podría ocurrir el debut del estelar central capitalino Robertlandy "el Muro" Simón, sin dudas uno de los mejores jugadores de la Liga Italiana, campeón con el club Cucine Lube Civitanova y nueva plantilla del Piacenza para la venidera campaña.

Simón, quien por tema de descanso no participó en el torneo Final Four disputado el mes pasado en Pinar del Río, será la figura clave de un grupo que este año tendrá otros certámenes internacionales de alto rango como son el Challenger Mundial de Sudcorea y el Campeonato del Orbe en Eslovenia.

Este torneo en suelo mexicano otorgará cupos para el campeonato continental Norceca, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y los Panamericanos de Santiago 2023. Tras su duelo ante los dominicanos, Cuba se medirá a los equipos de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México, este último el titular defensor.

Junto al gigante capitalino Simón estarán los también centrales Roamy Alonso (Matanzas) y Javier Concepción (La Habana), y los atacadores de esquina Miguel Ángel López (Cienfuegos), Marlon Yant (Villa Clara), Osniel Mergarejo (Sancti Spíritus) y Julio César Cárdenas (Matanzas).

Como opuestos aparecen Miguel Sánchez Bozhuleva (La Habana), el zurdo Jesús Herrera (Artemisa) y Miguel David Gutiérrez (Villa Clara); como pasadores Adrián Goide (Sancti Spíritus) y Liván Taboada (La Habana), y como líberos Yonder García (La Habana) y José Miguel Gutiérrez (Villa Clara).

Sin lugar a dudas, con ese excelente grupo de jugadores, Cuba no debe afrontar dificultades para obtener el primer lugar de este Final Six, torneo que también contribuirá a la preparación rumbo al Challenger Mundial que tendrá lugar en Corea del Sur del 27 al 31 de julio, y cuyo ganador clasificará a la Liga de Naciones de Voleibol 2023. 

Este equipo cubano intervendrá también en la XV copa panamericana en Quebec, Canadá, del 7 al 15 de agosto, y luego en el campeonato mundial previsto del 26 de agosto al 11 de septiembre, evento en el que su grupo B, junto a otros tres, jugarán en Eslovenia y los otros dos en Polonia.

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, explicó a la prensa especializada que el hecho de cerrar un ciclo anterior y haber tenido la posibilidad real de poder llegar a los juegos olímpicos, brindó una motivación adicional para poder rediseñar la estrategia que han tenido con este grupo de jugadores, muy joven y que ha tenido que asumir responsabilidades dentro del equipo nacional.

Ha sido un proceso de crecimiento programado que transitó en una primera etapa por una fase de adaptación a un mundo profesional del voleibol contemporáneo y que después se fue desarrollando hasta llegar a la incorporación de estos jugadores en los primeros escenarios internacionales, en ligas de un alto renombre como las de Italia, Brasil, Francia y Rusia, acotó Sainz.

Creo que este actual grupo de voleibolistas cubanos está en reales condiciones de recobrar el camino del triunfo en la palestra internacional. Y me atrevo a decir más: con un pasador que pueda mover los hilos con precisión -algo tan vital en este deporte-, la escuadra de Vives podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para cualquier rival.

Si a la gran potencia en el ataque, enorme poder de salto y saques muy violentos que posee el grupo, se unen como es esperado las dos manos del infranqueable central Robertlandy Simón, quien es un astro del bloqueo, habrá muchas sonrisas en lo que resta de año...y en los eventos previstos para 2023.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos