lunes, 27 de mayo de 2024

El mundo es un balón

Cuba, séptima en la Copa Mundial Francia 1938. El Nacional de Uruguay perdió frente a los cubanos. El Botafogo brasileño. El Real Madrid y otros grandes del fútbol español jugaron en La Habana...

Helio Ángel Menéndez García en Exclusivo 23/05/2014
6 comentarios
Equipo de futbol cubano en Copa Mundial Francia 1938
Equipo Cuba quedó séptima en la Copa Mundial Francia 1938.

El esperado duelo del venidero sábado 24 entre las escuadras españolas Real Madrid y Atlético de Madrid por el título de la Champions League ha despertado enorme expectación entre los hinchas cubanos del más universal de los deportes. Las habituales tertulias de esquina, frecuentemente alborotadas, lo están mucho más ahora.

El encontronazo entre los once madrileños representa un digno aperitivo para el banquete que nos aguarda en la Copa del Mundo Brasil 2014, de la cual nos separa poco menos de un mes.

Los ya familiares nombres de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, el Kun Agüero, Neymar y tantísimos otros virtuosos del balón constituyen una constante en las peñas futbolísticas, y no falta quien suspire por ver de nuevo algún día al fútbol cubano en tan elevado nivel.

Soñar no cuesta nada, sentencia un viejo proverbio. Más esto que hoy podemos considerar un sueño se materializó en la década de los años 30. Para ser más exactos, en 1938, Cuba estuvo presente en la Copa del Mundo jugada en Francia, en la cual obtuvo sorpresiva victoria 2:1 sobre el cuadro rumano, luego de un empate ante la propia Rumanía 3:3. Ambos partidos fueron jugados en la cancha de Stade Chapou, de la ciudad de Toulouse. Posteriormente los cubanos, en tarde aciaga, serían eliminados por Suecia 8:0 en la grama de Fort Carré, Antibes. Esta actuación le valió a Cuba, único país centroamericano y del Caribe presente en ese Mundial, finalizar en el séptimo lugar.

No fue el del Mundial de Francia el único resultado a destacar por el fútbol cubano de antaño. Anteriormente, el 16 de junio de 1929, en el II Almendares Park, los cubanos derrotaron al mítico equipo Nacional, de Montevideo, que se presentó en Cuba con nueve de los once regulares que un año antes habían obtenido en Ámsterdam su segundo título olímpico y que, pocos meses después, se coronaría en la primera cita mundialista.

Al reseñar aquel encuentro, los periódicos de la época destacaban que esa tarde inolvidable el equipo de la Juventud Asturiana alineó con Amador en la puerta, Goyo y Constante como defensas, Bienvenido, Mieres y Cardeso en la línea media y Casielles, Polón, Edelmiro, Avelino y Gacha en la delantera.

Con excepción del “negro” Andrade, quien no pudo hacer el viaje, los uruguayos del Nacional presentaron frente a la Juventud Asturiana los mismos hombres que hicieron de aquel equipo una máquina de jugar balompié, (que así llamaban al fútbol nuestros padres). No obstante, cayeron 2:4 ante los inspirados Toros de casaca rojiblanca a listas y pantaloncillo marrón.

Tanta connotación adquirió aquel triunfo del fútbol cubano que la pelota con la cual se jugó el memorable encuentro permaneció por mucho tiempo —desconozco si aún hoy permanece— en las bien nutridas vitrinas del Centro Asturiano de La Habana. Allí compartía honores con la deslumbrante copa Reloj Omega, el más grande trofeo, en volumen y peso, de cuantos se han disputado en Cuba.

Eran días aquellos en los que el fútbol cubano desplazaba al béisbol de espacios preferenciales, alentado por la colonia española de la isla. Días en los cuales el comercio peninsular cerraba antes de hora para ir a ver los partidos de fútbol.

Hay más. En los primeros años de la década de los 50 se jugó en el Gran Stadium de La Habana una liga profesional de poca vida y mucha fuerza, en la que participaron, reforzando a los equipos cubanos, futbolistas centro y suramericanos, algunos en el declive de su carrera deportiva, otros en ascenso, pero todos con el calibre suficiente para dar brillantez al campeonato.

Fue por ese entonces que jugaron en La Habana equipos de la estirpe del Real Madrid, Celta de Vigo, el Atlético madrileño, el Sporting Gijón, Botafogo brasileño y otros de reconocida jerarquía; los cuales ganaron y perdieron frente a los planteles cubanos.

EQUIPO CUBANO QUE PARTICIPÓ EN LA COPA DEL MUNDO FRANCIA 1938

#          Nombre           Posición                  Edad   PJ Sel           Club

1          Juan Alonzo    Delantero            26      70          Fortuna Havana

2          Joaquín Arias  Mediocampista     37      178         Juventud Asturiana

3          Juan Ayra       Portero                26      26        CD Centro Gallego

4          Jacinto Barquín Defensa             22        65        CD Puentes Grandes

5          Pedro Berges Mediocampista      32       39        Iberia Havana

6          Benito Carvajales  Portero          25        56        Juventud Asturiana

7          Manuel Chorens Defensa           22        32        CD Centro Gallego

8          Tomás Fernández  Delantero     22        125      CD Centro Gallego

9          Pedro Ferrer Delantero              30        75        Iberia Havana

10        Arturo Galcerán Mediocampista   29        7          Juventud Asturiana

11        José Magriñá Delantero             30        46        CD Centro Gallego

12        Carlos Oliveira Delantero           25        6          Hispano América

13        José A. Rodríguez Mediocampista20        1          CD Centro Gallego

14        Héctor Socorro Delantero            23        30        CD Puentes Grandes

15        Mario Sosa Delantero                 25        12        Iberia Havana

16        Juan Tuñas Delantero                27        32        Juventud Asturiana

DT       José Tapia                             


Compartir

Helio Ángel Menéndez García

Se han publicado 6 comentarios


Elio Menéndez
 25/5/14 0:30

Guille me alegra muchísimo saber de ti. Te he perdido el rastro. Gracias por recordarme y ojalá tu deseo de buena salud se comience a cumplir. Un abrazo tu amigo Elio.

Elio Menéndez
 25/5/14 0:27

Amigo Ismael muy agradecido por sus estimulantes palabras, el camino es largo pero algún día llegaremos. Todo está en la atención que se le preste a nuestro futbol por nuestras autoridades deportivas pues materia prima tenemos. Saludos Elio.

Miriam
 24/5/14 5:29

sorpresa Sabatina!!!. Leer tus cronicas son siempre una delicia, tu verborrea nos traslada al momento exacto y lugar; sentimos las emociones y no se escapan detalles para vivir el momento, eres magia... me pones a recordarte en las noches de apagón con mis hermanos y tus cuenta historias en Graciela 150....que privilegios!. Pero esta si es nueva noticia.... coño!!! es que ya fuimos campeones!!!!!!. Amote, Tu Consentida.

Miriam
 24/5/14 4:17

Sorpresa Sabatina!!!. Leer tus cronicas son siempre una delicia, tu verborrea nos traslada al sitio exacto y lugar; sentimos las emociones y no se escapan detalles para vivir el momento, eres magia... me pones a recordarte en las noches de apagón con mis hermanos y tus cuenta historias en Graciela 150... Qué privilegios!!!!!. Pero esta si es nueva noticia.... cooooooooño!!! es que ya fuimos Campeones!!!!!!. Amote, Tu Consentida.

Guillermo Alvarez
 23/5/14 15:16

Yo no le escribo para agradecerle por su trabajo maestro, sino para seguirle demostrando mi afecto a su talento y respeto a sus años y ver como aun sigue deleitando a sus lectores con noticias, a veces desconocidas por muchos. Desde el "monstruo revuelto y brutal", le envió un fuerte abrazo y mis mayores deseos de que siga disfrutando de esta vida, con buena salud, Guillermo Alvarez, su ex compañero de trabajo, pero siempre su amigo.

Ismael Glez
 23/5/14 11:18

Elio q bueno q haces este articulo, muy preciso y a tiempo con lo q se mueve en los coros de las esquinas y circulos deportivos de pasillos; ahora mucho mas q ha sido refrendando por lo q se dijo ayer en la Mesa Redonda, todos los deportes estan abiertos a la contratacion de los jugadores en el exterio,r siempre q hayan solicitudes de a ligas, pero concertando con el INDER y los jugadores o practicantes de una especialidada deportiva segun nuestros puntos de vista no como puras mercancias los atletas y deportes, y se cumplan los requerimientos de las federaciones y los atletas, todo eso dicho asi suena muy bonito, pero engrasar una maquinaria asi lleva mucho tiempo y coordinaciones, yo al igual q ud creo q es posible y porq no algun dia mas temprano q tarde Cuba estara nuevamente en un CM por derecho propio, sigo aun optimista en este sentido.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos