miércoles, 22 de marzo de 2023

El millar

Yulieski Gourriel arribó al selecto club de los mil, en el apartado de carreras impulsadas...

Aliet Arzola Lima en Trabajadores 21/12/2013
2 comentarios
Yuli
Yulieski Gourriel sigue batiendo metas y sobrepasó la marca de mil impulsadas.

Llegar a marcas cerradas en el béisbol no es cosa de juego. Se necesita de mucha constancia, continuidad y calidad para entrar en los selectos grupos de los distintos departamentos y, particularmente, alcanzar el millar en cualquier renglón puede considerarse una conquista notable.

Si vamos a la historia, un clásico pelotero del ‘club mil’ fue Omar Linares, quien sobrepasó esa cantidad en anotadas (1 547-segundo de todos los tiempos), jits (2 195-cuarto), total de bases (3 842-segundo), impulsadas (1 221-quinto) y boletos (1 327-tercero), aunque otros como Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Enrique Díaz, Antonio Muñoz, Víctor Mesa o Javier Méndez también han redondeado la mítica marca en múltiples apartados.

De los activos, si alguien puede presumir de guarismos similares es el espirituano Frederich Cepeda, quien ya exhibe cifras de cuatro dígitos en anotadas, pasaportes gratis, indiscutibles y total de bases, mientras le restan 24 remolques para completar el millar. Del resto, los experimentados Danel Castro y Eriel Sánchez también podrían incluirse en el selecto ‘club mil’ y darle así un cierre dorado a sus carreras, aunque todavía precisan de un esfuerzo notable de al menos tres temporadas más.

Pero, ya que hablamos del mil, imposible obviar a Yulieski Gourriel, quien precisamente este viernes sobrepasó esa cifra en impulsadas —tenía 999— con sus cuatro remolques frente a Cienfuegos, que contribuyeron en la sexta victoria consecutiva de Industriales.

En la misma primera entrada Yoasan Guillén llegó a la inicial por boleto, Lourdes Gourriel Jr. disparó cohete al derecho y la escena quedó lista para Yulieski, quien largó doble al central y propulsó sus anotaciones mil y 1 001, y más tarde añadió otras dos... sin margen a las dudas.

Como dato curioso, según las estadísticas del compilador Yirsandy Rodríguez Hernández, el antesalista remolcó su primera anotación en Series Nacionales el 8 de enero del 2002, con sencillo al jardín derecho frente al pinareño Orestes González, carrera que anotó Yunieski, su hermano mayor.

También a las puertas de las mil empujadas se encuentra el inicialista villaclareño Ariel Borrero, conocido popularmente como "El Remolcador", justo por su capacidad para traer compañeros al plato. Al cuarto bate naranja le restan 12 impulsadas y debe arribar a la meta en algún momento de esta serie, tal vez en la segunda etapa.

Otros que tienen el millar a tiro son Carlos Tabares (le faltan ocho anotadas), el zurdo Wilber Pérez (tiene 994 ponches) y el veloz Vladimir García (anda por 992 entradas de labor), así como el máscara guantanamero Roberto Borrero, quien suma 978 inatrapables en 18 campeonatos, aunque deberá esperar al año que viene pues difícilmente podrá conectar 22 cañonazos en los ocho duelos que le restan a la etapa clasificatoria.

En esta Serie ya algunos peloteros han logrado marcas cerradas, algunos en departamentos positivos y otros negativos. Por ejemplo, Ángel Peña pasó los mil estrucados, Ubisney Bermúdez llegó al centenar de triunfos, Reutilio Hurtado alcanzó los 1 500 jits y Luis Alberto Ferrales, Donald Duarte, Héctor Olivera y Leris Aguilera arribaron a 100 cuadrangulares.

Por su parte, el tunero Yoelkis Cruz ha propinado 100 pelotazos, mientras que el torpedero camagüeyano Alexander Ayala, el receptor de los Huracanes, Dánger Guerrero, el camarero Dayán García y el propio Leris Aguilera han sufrido más de un centenar de veces al conectar para doble play.


Compartir

Aliet Arzola Lima

Se han publicado 2 comentarios


Mago
 28/12/13 16:15

A Yulieski le ha faltado bomba y corazón en los eventos internacionales, aqui revienta la liga cualquiera, pero por gustavo con el en los eventos duros.

Guantanamero Free
 23/12/13 10:36

Seguimos resaltando la imagen del peloterito más hembra del béisbol Revolucionario. Cuando ese sea capaz de definir algún juego en su vida podrá ser recordado como buen pelotero.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos