martes, 28 de mayo de 2024

El grito de gol es capitalino

El conjunto de La Habana es el que más dianas ha marcado, con 12, tras cinco fechas competitivas...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/02/2014
0 comentarios
dairon pérez, fútbol
Dairon Pérez (derecha) marcó en la goleada capitalina ante Holguín. Foto: Gabriela López Dueñas.

En el fútbol, la vedette es el gol. Puede dirimirse un partido de buen trato al balón, mucho ritmo e intensidad y con jugadores que suben y bajan a gran velocidad. Pero si no llega el invitado «don gol», los hinchas se marchan del estadio sin un disfrute pleno.

Y el 99 Campeonato Nacional Cubano de Fútbol, en el cual intervienen diez colectivos, no constituye la excepción. Tras efectuarse la quinta de sus 18 fechas competitivas, los dígitos muestran que se han marcado 42 goles en 25 partidos, a un promedio de 1.6 dianas por enfrentamiento.

A saber, el equipo más goleador es La Habana, con 12. La tropa del técnico Dariem Díaz ha mantenido un diseño de juego con solo tres defensores para buscar mayor efectividad en el ataque. Y se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones, con 10 puntos, solo superada por Ciego de Ávila (12).

La buena capacidad perforadora de los capitalinos, les ha posibilitado ganar tres partidos y empatar uno, con un solo revés, al irse sin anotar en su visita a Camagüey, en la remozada cancha de Minas, el pasado día 8.    

En su última presentación, en su feudo del estadio Pedro Marrero, los habaneros golearon 5-1 al zaguero Holguín. El ariete internacional Yaudel Lahera marcó en dos ocasiones, mientras que el refuerzo pinero Michel Márquez, Osley Martínez y Dairon Pérez, marcaron una per cápita.

Mientras, en otro duelo de esa fecha, Villa Clara sacó provecho como anfitrión en su feudo de Zulueta y goleó 3-0 a Guantánamo. Los tres goles del Expreso del Centro fueron conseguidos en el primer tiempo. El volante Yanniel Martínez marcó dos veces-minutos 5 y 27-, en tanto el ariete y refuerzo pinero Yoandir Puga cerró cifras en el 29’.

Con estas tres dianas en 90 minutos, Villa Clara, máximo dueño de cetros domésticos (13), marcó más que las anotadas en los 360 minutos de los cuatro juegos anteriores, cuando solo habían rubricado dos. Como se aprecia, tres de esas cinco perforaciones pertenecen a Yanniel Martínez

Otro que salió airoso fue Ciego de Ávila, por 1-0 ante Cienfuegos, con perforación de su estelar volante creativo, Alain Cervantes. Por demás, esta es la única diana que han recibido los cienfuegueros, que perdieron su invicto.

Ángel Rodríguez, delantero avileño, es el líder goleador de la justa, con cuatro.

Los dos restantes enfrentamientos, culminaron con empates 0-0, entre Sancti Spíritus-Pinar del Río y Las Tunas-Camagüey. 

Tras esos dos resultados, Ciego de Ávila comanda la justa con 12 puntos, seguido por La Habana (10). Además, Villa Clara y Camagüey comparten la tercera y cuarta plazas, con ocho unidades, mientras que Cienfuegos y Guantánamo se abrazan en los escaños cinco y sexto, con seis rayitas.

Las restantes posiciones las ocupan Las Tunas (5), Sancti Spíritus (5), Pinar del Río (3) y Holguín (2). 

El próximo sábado se disputará la sexta fecha, con la cual culminará el primer tercio del campeonato, y los juegos serán CFG-VCL, GTM-LHA, CMG-CAV (el de mayores expectativas), PRI-HOL y LTU-SSP, siempre en terreno de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos