martes, 23 de julio de 2024

El esperado retorno del Feyenoord holandés

Entrenadores del afamado club europeo, ofrecen clínicas de fútbol a niños cubanos en la grama del estadio Pedro Marrero...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/01/2016
0 comentarios

Hace unos días, cuando supe que jugadores de la selección de béisbol de Holanda iban a tributar clínicas en Cuba, no pude menos que exclamar: “eso es casi igual a que entrenadores cubanos de fútbol, se trasladen hacia los Países Bajos a impartir conocimientos del más universal de los deportes”.  

Pero, como las casualidades no están escritas, por estos días el club holandés de fútbol Feyenoord imparte clínicas con niños cubanos de entre 8 a 15 años, en la grama del estadio nacional Pedro Marrero.

Los especialistas del Feyenoord integran la comitiva de la ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Ploumen, incluido en el proyecto de cooperación económica bilateral.

Vale citar que esta es la tercera clínica que imparte ese club europeo en Cuba. La anterior data de febrero de 2014, la cual fue encabezada por el ex canciller holandés Frans Timmermans.

Este jueves, la lluvia que inundaba la grama del Pedro Marrero no fue óbice para que los especialistas visitantes desarrollaran una interesante sesión matutina con niños de varios municipios capitalinos. Y la calidad de la clase fue excelente. No puede haber otro calificativo, pues fue tributada por antiguos jugadores como Mike Obiku y Robin Nelisse, así como los entrenadores Melvin Boel y Kenan Koseoglu, Pierre van Hooijdonk y Gido Vader, quien es el adiestrador jefe y coordinador de relaciones internacionales del club.

“Vinimos a La Habana, una vez más, para propiciar el desarrollo del fútbol cubano y el Feyenoord desea explorar el potencial existente en este país. En esta cancha vemos niños y jóvenes muy talentosos con muy buena preparación física y capacidad técnica. Solo necesitan pensar más en el entendimiento del juego y creo que ahí podemos trabajar para lograr buenos resultados, sobre todo instruyendo teóricamente a los entrenadores que luego se encargarán de transmitirles los conocimientos”, comentó Vader a Cubahora.

“El objetivo de nuestra cantera, allá en Holanda, no es ganar desafíos, sino desarrollar jugadores que puedan competir a un nivel máximo. No es tan importante que el equipo sub 13 o sub 14 obtenga el campeonato de Holanda. Lo vital es formar buenos jugadores que puedan ascender al siguiente nivel. Esa es, sin duda alguna, la mentalidad que deben manejar muchos entrenadores que trabajan aquí con los chicos”, sentenció el estratega.

Con más de un siglo de fundado, el Feyenoord es actualmente el tercer club más importante de la Liga Holandesa, y por sus filas han pasado estrellas como el mítico Johan Cruyff, Giovanni van Bronckhorst —actual entrenador del primer equipo— o Roy Makaay.

Pero hay más. En toda Europa, este club holandés destaca por la capacidad de sus entrenadores para detectar y desarrollar a los talentos futbolísticos. Entonces, bienvenida sea su presencia en La Habana.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos