jueves, 28 de marzo de 2024

Ruta crítica del atletismo en 2023

Rolando Charroo Estrada, comisionado nacional del llamado deporte rey en Cuba, nos comenta acerca de las proyecciones de cara a los principales compromisos del año...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 08/05/2023
0 comentarios
 Rolando Charroo Estrada, Comisionado Nacional de Atletismo
Declaraciones exclusivas del Comisionado Nacional de Atletismo, Rolando Charroo Estrada, sobre las proyecciones de Cuba de cara a los principales compromisos del año.(Lilian Cid/Cubahora) (Lilian Cid Escalona / Cubahora)

El atletismo cubano, que regresa de los Juegos del Alba, se alista para una de las etapas decisivas de esta compleja temporada. Por delante se vislumbran la Copa Cuba, los Juegos Centroamericanos, el Memorial Barrientos, el Campeonato Mundial, el Campeonato Panamericano Juvenil, el Memorial Jesús Molina y los Juegos Panamericanos. Leer el itinerario es un reto, así como el que asume la dirección de este deporte para lograr que los atletas tengan desempeño loable en cada uno de estos compromisos.

De valoraciones y proyecciones conversamos con Rolando Carlos Charroo Estrada, comisionado nacional en Cuba del llamado deporte rey:

- Consideraciones de los Juegos del ALBA, partiendo del punto de que fue una prueba a la que se llegó en etapa de preparación general.

- A los Juegos del ALBA llevamos una delegación compuesta por 25 atletas, 12 del sexo femenino y 13 del masculino. Un grupo pequeño para enfrentar un total de 43 eventos convocados, pero como ustedes pudieron ver los muchachos se desdoblaron a partir de la combatividad, la disciplina y el trabajo en equipo en varias competencias, logrando de manera general 23 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Estamos complacidos.

- Algún resultado que le haya sorprendido gratamente.

- Se puede hablar de los relevos, sobre todo del mixto, cuyo resultado puede ser récord nacional si finalmente Venezuela logra oficializar la competencia ante la World Athetic.

Hay que hablar también del resultado de Rose Mary Almanza en los 1500 m con una buena marca, al igual que la de Roxana Gómez en 400 m.

Y debemos destacar sobre todo que son rendimientos que se suceden en un momento en el que no estamos todavía en la etapa competitiva.

- La Copa Cuba es lo próximo de mayor importancia en el calendario del atletismo cubano ¿Qué espera la dirección de este deporte de este evento y cómo lo han proyectado dentro de la preparación tan complicada que amerita esta temporada?

- Ciertamente este es un año atípico, y hemos tenido que organizar la preparación en momentos diferentes, porque realmente no se logra la forma deportiva de manera lineal en tan largo tiempo.

Los entrenadores han tenido que hacer ajustes muy puntuales teniendo en cuenta las características de cada atleta, por ejemplo, Lázaro (Martínez) que está en la Liga del Diamante, los que van a participar en la gira de verano, que saldrían después de la Copa Cuba, luego los Juegos Centroamericanos y así, sucesivamente.

Creo que lo primero es reconocer la maestría y la capacidad de nuestros entrenadores para poder lograr la forma óptima en dependencia de la competencia que se planifique.

Maikel Masso y Alejandro Parada, longitud
Maikel Masso y Alejandro Parada protagonizarán uno de los duelos interesantes de cara a la Copa Cuba. (Lilian Cid Escalona / Cubahora)

- ¿Qué figuras podremos ver en la Copa Cuba?

- Como principio hemos determinado que nuestros principales atletas estén en ese evento nacional, para darle el realce que merece nuestra Copa Cuba.

- Entonces sería del 18 al 20 de mayo.

- Exacto, y quiero significar que el evento estará abierto a todo el público que quiera acceder al estadio a disfrutar de nuestros atletas.

Denia Caballero
Denia Caballero ya lanza sobre 61m en La Habana. La discóbola es líder indiscutible dentro del grupo de atletas especializados en lanzamientos dentro del equipo nacional. (Lilian Cid Escalona / Cubahora)

- Hay un hito importante: los Juegos Centroamericanos. ¿Cuál es la proyección?

- Lo primero es que tenemos que asumir ese evento con los pies puestos en la tierra. Nosotros estamos en el área centroamericana donde la velocidad es muy fuerte, los mejores velocistas del mundo prácticamente los tenemos aquí, además de que la zona ha crecido en el nivel de otras especialidades.

Nuestra meta es hacer un buen papel y vamos por consolidar a un grupo de atletas jóvenes que hoy están trabajando y que pueden establecerse a este nivel, y de paso prepararnos para el evento Panamericano.

Hay posibilidades reales en pruebas como el salto de longitud, el triple salto, los eventos múltiples, el lanzamiento del disco en ambos sexos, pero aun es pronto para saber con exactitud. En el orden de lo que hemos valorado, pienso que podemos aspirar a conseguir entre 9 o 10 medallas de oro.

- Ese pronóstico estaría emulando lo que se hizo en Barranquilla 2018.        

- Exacto, pero todo depende de cómo podamos concluir la preparación y la manera en que podamos llegar a los Juegos. Que no haya lesiones en este período en virtud de que los atletas puedan lograr una buena marca en los Juegos Centroamericanos.

Ya no estamos en la etapa en la que Cuba asistía a los Centroamericanos y arrasaba en el medallero. Centroamérica se ha preparado muy bien en el atletismo, y hay eventos de marcas mundiales.

Leyanis Pérez salto triple
Leyanis Pérez es uno de los ases del equipo cubano actual. La especialista en salto triple ha hecho incursión en el salto de longitud con vistas a los Juegos Centroamericanos. (Lilian Cid Escalona / Cubahora)

- ¿Cuándo conoceríamos esta selección que nos representaría en San Salvador?

- Hoy estamos trabajando sobre una base de 48 atletas que están clasificados, ya en las próximas semanas podemos ir divulgando esto, recuerden que el 28 de mayo es que cierra la clasificación a los juegos.

La Copa Cuba es fundamental, porque aquí hay marcas que inclusive pueden mejorar el status que tienen esos atletas en el ranking centroamericano.

- Y en el caso de las pruebas donde hay más representantes con opciones de incluirse en la selección a los Juegos CAC ¿sería determinante a la hora de tomar una decisión el resultado que tengan en el Campeonato Nacional?

- Es medular, la Copa Cuba, que es nuestro Campeonato Nacional, cierra todo el ciclo de preparación con vista a los Juegos Centroamericanos.

- El Memorial Barrientos y el Memorial Jesús Molina se mantienen en calendario.

- Si, vamos a cumplir con la realización de estos eventos como parte de la planificación.   

- Algún otro evento de prioridad que quiera significar.

- Hay que sumar también que este año tiene un panamericano juvenil en Puerto Rico, y al que pensamos asistir con varios atletas que tienen buenas perspectivas para alcanzar un destacado resultado en este evento. Es un año de mucha responsabilidad y compromiso, pero también de grandes expectativas, hay figuras jóvenes que se pueden ir incorporando a la élite regional.

- Pienso que no podemos dejar pasar la oportunidad para aclarar la situación actual de Juan Miguel Echevarría, del cual han circulado informaciones de que está entrenando, que podría volver al equipo nacional pero sin oficialidad en ninguna de ellas. ¿Cuál es el estado actual de este atleta, para el que sobran presentaciones dados sus resultados a nivel mundial en el salto de longitud?

- Juan Miguel es una gran figura para el atletismo mundial, y de manera oficial podemos decirle al pueblo y a los seguidores que estamos en proceso de diálogo con él. Las expectativitas son buenas, pero tenemos que respetar el espacio de diálogo en el que estamos trabajando para cuando logremos concretar un acuerdo, poder informar al pueblo y a los fanáticos del atletismo cubano. Les pedimos calma, y en su momento vamos a informar.

- El otro aspecto es el relacionado con las atletas que se mantienen entrenando en el extranjero, vimos a Rose Mary muy bien en los Juegos del ALBA, y se conoce del trabajo de Sayli Diago en Guatemala y Eliani Casí, en España, ¿Está abierto el atletismo cubano a trabajar con estas atletas?

- Sí, sobre esas tres atletas que hoy entrenan en el exterior mantenemos vínculos con sus entrenadores, los cuales nos informan semanalmente sobre el cumplimiento de la preparación y participan en eventos oficiales que calendarizamos, no hay ningún tipo de problemas en ese sentido. En el caso de Eliani Casí, ella tiene interés de participar en la Copa Cuba, está pendiente su incorporación, pero es una atleta elegible también en dependencia de que tenga la marca para los eventos que se convoquen en este período.           

Norberto Tellez
Norberto Tellez está vinculado al trabajo con atletas de 400m en el equipo nacional. (Lilian Cid Escalona / Cubahora)

Es gratificante ver a figuras como Norberto Téllez, Aliecer Urrutia, Lázaro de la Torre o el propio Andrés Simón merodeando, en el mejor sentido de la palabra, por esta instalación.

Eso forma parte de la política nuestra, de abrirle las puertas a todos sus atletas, a las glorias deportivas, a aquel que siente y ama y ha hecho algo importante por y para este deporte que es tan bello, y todo lo que puedan aportar lo aceptamos.

Es algo que hemos tratado de ir engranando y permite que las personas pueden ir asimilando esa experiencia acumulada que tiene el atletismo cubano sin crear esas diferencias generacionales, al contrario, que la juventud de hoy sepa lo que se vivió en el atletismo cubano, la historia que tiene y lo que puede avanzar a partir de lo que ha acumulado en más de 100 años de experiencia.

- Un mensaje a la familia del atletismo.

- Pedimos que nos sigan apoyando, que confíen en la capacidad de nuestros entrenadores, no solamente los de la escuela nacional, también la de los que están en la base. Nuestra premisa es trabajar por mantener la unidad que tanta falta le hace al atletismo cubano.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos