viernes, 21 de junio de 2024

Atletismo cubano: ¿A quién seguir en 2023? (+Fotos)

Repasamos las aristas a seguir en 10 exponentes de esa disciplina en el país...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 28/01/2023
1 comentarios
Leyanis Perez y Denia Caballero, atletismo
Leyanis Perez y Denia Caballero son dos de las figuras más representativas en la actual selección de atletismo. (Lilian Cid Escalona) (Lilian Cid Escalona / Cubahora)

El atletismo cubano tiene la meta de reinventarse, de regresar, de devolver las sonrisas que se fueron desdibujando tras un ciclo marcado por sucesos inéditos para un deporte que clasifica en la historia del movimiento deportivo cubano como uno de los más laureados y de mayor proyección internacional.

La selección nacional actual posee a muchos jóvenes como protagonistas, pero coexisten figuras experimentadas que tienen, sin lugar a dudas, la misión de asumir el liderazgo para comandar los resultados en una temporada intensa como la que asumirán en los próximos meses.

Este texto repasa 10 de esos atletas que no podemos – ni debemos- perder de vista durante el 2023:

DENIA CABALLERO

Denia siempre tiene una sonrisa para obsequiar. Por ello fue tan revelador e inquietante aquel rostro contrariado que mostró durante la clasificación del lanzamiento del disco en los Juegos de la XXXII Olimpiada. En Tokio 2020 no pudo superar esa instancia inicial de su andadura olímpica, dejando la marca más discreta, 57.96m, de todas sus incursiones em eventos relevantes. Incluso en Daegu, en su debut en campeonatos mundiales, lanzó por encima de los 60 metros y fue novena.

Hoy se le ve diferente y está en una forma física que sorprende. Incluso a ella, que sonríe y dice que no sabe explicar cómo ha alcanzado un peso que está bien cerca del ideal, luego de haber estado prácticamente todo un año de receso.

Denia está motivada; feliz. Ni siquiera se da cuenta de que es la figura activa con más caché dentro de la escuadra nacional que se prepara en el Estadio Panamericano de La Habana para enfrentar un 2023 que será largo. Un año de esos la llevan a fruncir el ceño, cuando lo piensa.

Durante 2022 solo compitió una vez, y ahora buscará volver a la élite mundial de una prueba que la vio coronarse al más alto nivel, poniendo fin, con su victoria en el mundial de 2015 al dominio de Sandra Pérkovic.

Caballero, dueña de una marca personal de 70.65 metros, es también la líder de los lanzadores: de todos y todas. En el disco comparte pista con atletas como Silinda Morales, Jorge Yadian Fernández, Mario Díaz y Angel Álvarez, y es esta quizás, la prueba mejor representada en el equipo nacional, toda vez que en la jabalina pululan los muchachos jóvenes y con poca experiencia, mientras que las esperanzas de la bala se cuelgan del brazo de Juan Carley Vázquez, quien anda enfrascado en ajustes de su técnica, según nos contó su preparadora Misleidys González.

El martillo, por su parte, buscará resultados con Yasmani Fernández y Yaritza de la Caridad Martínez, además de Miguel A. Zamora, Ronald A. Mencia y Leidis C. Viamonte. Un grupo que se enfrenta a la ausencia de quien fuera artífice y guía de todos los mayores resultados de esta especialidad en nuestra isla: Eladio Hernández.

LÁZARO MARTÍNEZ

Lázaro Martínez, Memorial Barrientos, 2022.
Lázaro Martínez asume el 2023 con la meta de mantenerse estable dentro de la élite universal. (José Tito Meriño)

Lázaro tiene 25 años y con una marca personal de 17.64 metros representa la vanguardia del triple salto entre los hombres, siendo el más destacado de los exponentes que compiten bajo el auspicio de la Federación Cubana de Atletismo.

Asume el 2023 con la meta de mantenerse estable dentro de la élite universal, sitio al que llegó durante el convulso 2022 donde logró la única presea internacional de Cuba, al coronarse en el triple salto del mundial bajo techo de Belgrado y consiguiendo, de paso, el primer gran resultado de su adultez, tras haber dominado a placer como cadete y juvenil.

"Lázaro está en perfectas condiciones. Para mí lo importante es la constancia en los entrenamientos… Lo otro corre de su parte y confío en eso", aseguró a JIT Yoelbi Quesada, su entrenador.

Martínez estará en Europa desde los próximos días. Viajará junto al reincorporado Cristian Nápoles para competir en el circuito invernal de la World Athletics.

LEYANIS PÉREZ

La triplista Leyanis Pérez Hernández es -a mi modo de ver- la figura más talentosa que tiene la actual selección nacional cubana. No es por lo hecho, sino porque cada carrera de impulso que emprende, entre actitud y aptitud, nos demuestra que puede ir lejos con esos tres pasos. En 2022 ganó el Campeonato Iberoamericano (14.58), debutó en la Liga de Diamantes (Monaco y Rabat) y fue cuarta en Eugene.

Lo hermoso de ver competir a la pinareña de 21 años es que siempre deja esa agradable sensación de que tiene para más. En el mundial hizo lo mejor de su vida, 14.70 m, y nosotros la seguimos mirando con la emoción que produce ver actuar a una atleta que parece no tener límites. Eso es precisamente lo que se espera que logre, codeándose con las mejores a sabiendas que, allá donde vaya, las encontrará. América Latina y el Caribe es la cuna de las más grandes exponentes de esta prueba en la actualidad.

Leyanis llegará hasta donde quiera llegar, dice su entrenador Ricardo Ponce, al mismo tiempo que se resiste a poner números a esos brincos de alcurnia que podría dar -según él- bien pronto. Tiempo al tiempo.

El inicio de sus andanzas competitivas está previsto para el próximo 27 de enero en Karlsruhe, Alemania. Ahí estará junto a Liadagmis Povea, según las confirmaciones competitivas circuladas por la dirección del atletismo cubano.

MAYKEL MASSÓ

Maikel Massó, Memorial Barrientos, 2022
Las metas de Massó apuntan, en primerísimo lugar, a mantenerse saludable. (José Tito Meriño)

Somos conscientes de que la mejor arma de Maykel Massó es la competitividad y la constancia. Lo mostró de pequeño y desde que se liberó de las lesiones que detenían su vuelo, lo ha ratificado.  Viene de ser bronce olímpico en el salto largo y de haber coqueteado con la presea mundial en Oregón, y de saltar la segunda mejor marca de su vida (8.35) durante el 2022.

Las metas de Massó apuntan, en primerísimo lugar, a mantenerse saludable, y desde esa condición buscar un podio mundial y preparar el terreno para pretender el podio olímpico. Así lo ve, así lo siente, y para hacer estos sueños realidad, trabaja.

A sus 23 años lidera los exponentes de esta prueba en Cuba y aunque sabe lo que es subir a un podio olímpico, ni siquiera ha estado cerca del cuadro de honor Panamericano (12mo en Lima) y Centroamericano (no asistió a Barranquilla). Este 2023 debe tener una y otra oportunidad.

ALEJANDRO A. PARADA

Alejandro Antonio Parada representa a una nueva generación de saltadores de longitud que crecen en el Estadio Panamericano. Y puede sonar raro porque acabamos de resaltar que Massó tiene solo 23 años, pero es justamente así.

Parada -también conocido como Tiburón- mantiene un bonito pulso con su compañero Aniel A. Molina (le dicen Cocodrilo), se ha robado los flashes en el momento oportuno y con más de 8 metros en sus piernas se visualiza como el más cercano a conseguir los bonus necesarios para acompañar a su ídolo (Massó) en un curso plagado de competencias. Su principal resultado hasta hoy es el subtitulo mundial entre los menores de 20 años logrado en Cali, en agosto de 2022.

YORGELIS RODRÍGUEZ

Olvidar a Yorgelis Rodríguez es ponerle “mute” a la historia. La recordista nacional del heptatlón sigue en camino de reencontrarse con la atleta que nos ilusionó. Quizás emular los 6742 puntos sea una tarea compleja, pero Gabino Arzola confía en que la podemos tener de vuelta y el escenario de nuestra zona geográfica es una buena ruta para emprender el camino de vuelta a la cima.

ROXANA GÓMEZ

Roxana Gomez es la mejor corredora de 400 metros que tenemos en Cuba, hoy. Tiene retos y misiones importantes, tanto en el plano individual donde ser estable por debajo de los 50 segundos es una necesidad y como parte del relevo, ya sea el femenino o el mixto, donde está destinada a ser pieza clave.

YARIMA GARCÍA

La camagüeyana es una de las esperanzas cubanas en las pruebas de velocidad. Es la más joven de un grupo donde aparecen Yunisleidy de la C. García, Laura Moreira, Enis M. Pérez y Melody Queen Juara que trabajan con la meta de mejorarse a sí mismas, y juntas empujar a Cuba a recuperar posiciones en las distancias más cortas que se disputan en la pista.

De Yarima tenemos fresco el recuerdo de sus buenas actuaciones en el estadio Pascual Guerrero durante el Mundial sub 20 cuando alcanzó a estar en semifinales de 100 m y en la final de los 200 m, todo en un 2022 donde dejó sus marcas personales en 11.56 y 23.40 segundos, respectivamente y celebró una triple corona en el campeonato nacional Copa Cuba.

ROSE MARY ALMANZA

De Almanza se ha hablado tanto, por tanto, tiempo que no hay secretos en lo que podría representar para ella esta temporada. La líder de los 800 m en el ranking nacional en los últimos tiempos tiene sus pruebas y el relevo como objetivos, asimismo volverá a buscar la forma que la lleve a la anhelada final mundial. Rose Mary se mantiene entrenando en Ecuador junto al profesor Nelson Gutiérrez.

LUIS ZAYAS

Luis Zayas, Memorial Barrientos

Zayas es un hombre que ha sabido aprovechar las oportunidades, y, aun así, no siempre ha tenido todas las que merece. Al margen de ello, es un atleta de registros estables en el salto de altura que lo sitúan entre los que podrían escapar a lo más alto del podio en Santiago de Chile.

Durante la temporada que se escapó solo pudo hacer 2.30 en una ocasión, y esa es precisamente una cota con la que tiene que entenderse para asegurar estar en el camino correcto de sus objetivos, tanto “en zona” como en Europa.

Independientemente de esta lista, hecha para resaltar la mezcla entre experiencia y juventud que se visualiza en el seleccionado nacional,  habrá que seguir a Shainer Reginfo, que arrancará motores bien pronto este invierno; a Zuriam Hechavarría que regresa de una lesión compleja, a los reincorporados Cristian Nápoles y Yoandy Lescay o a José Luis Gaspar, que se ganó a puro corazón nuevamente su cupo en el equipo nacional.

Este será un año largo, con oportunidades para todos, desde los Juegos del ALBA, Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (23 junio-8 julio), Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023 (19-27 agosto) hasta los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (20 octubre-5 noviembre), sin olvidar los mítines habituales que ahora son determinantes para sumar puntos para la clasificación a los principales torneos. ¡Ya les contaremos!


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Albertini
 31/1/23 14:27

Buenas Lilian, muy buen artículo, que nos hace soñar en este 2023 y considerar la posibilidad de darle un voto de confianza al atletismo cubano a pesar de las bajas y otros problemas o causas....pero allá vamos un año bien cargado de retos, competencias. Espero que se logren buenas marcas y resultados en los momentos claves... Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos