jueves, 1 de diciembre de 2022

El ciclo olímpico de Milaymis de la Caridad Marín (+Video)

La joven luchadora capitalina entrena con fuerza en pos de conseguir el sueño olímpico...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 20/04/2022
1 comentarios
Milaymis C. Marín-Lucha
Milaymis de la Caridad Marín (azúl), está segura que este será su ciclo olímpico.

Milaymis de la Caridad Marín lo ganó todo en las categorías inferiores. Desde el título en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 hasta el éxito arrollador en los primeros Juegos Panamericanos Cali Valle 2021 no tuvo rivales entre los menores de 20 años.

Quizás la única espinita en su corta carrera sea la de no haber clasificado a la cita olímpica de Tokio. No pudo concretar el pasaje en el preolímpico de Bulgaria. Allí cayó en su segunda presentación ante la turca Yasemin Adar, a la postre bronce olímpica.

Pero,Milaymis está segura de que ese será su ciclo olímpico. Para eso entrena con mucha fuerza en el colchón de la Esfaar Cerro Pelado. Guía a sus compañeras, y parece una veterana del colchón. Filiberto Delgado, el jefe de entrenadores pondera su madurez a pesar de la corta edad, y sabe que las mayores esperanzas olímpicas están cifradas en su mejor pupila. ¿Podrá conseguir Milaymis la medalla olímpica en la Ciudad Luz?

Cubahora la encontró en una jornada de entrenamiento rumbo al panamericano que se celebrará del 5 al 8 de mayo. Milaymis sobresale por su personalidad hasta en los entrenamientos. Se ve muy segura tanto en el colchón como ante las preguntas del periodista.

¿Cómo marcha la preparación rumbo al panamericano de la disciplina?

—La preparación marcha bien. Estamos tratando de conseguir todos los niveles que necesitamos para estar en óptima forma deportiva, como la resistencia, desde el punto de vista técnico, mental... Siento que es una buena preparación para el panamericano.

Más allá de estos panamericanos, ¿cuáles son tus aspiraciones para otros eventos?

—Mi gran deseo es ser campeona olímpica. Lo que viene después del panamericano es el mundial y quiero ser también medallista mundial de mayores. Acabo de cumplir 21 años, y ya di el paso hacia la categoría mayores. Mi próxima meta es tratar de ganar todos los torneos que vengan.

¿Crees que es posible acceder a lo más alto del podio en los eventos múltiples de 2023?

—Estamos trabajando para ganar los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos. Confío mucho en mi preparación, y sé que voy a dar lo máximo en esas competencias.

Has ganado casi todos los eventos en categorías inferiores. ¿Cómo se ve Milaymis en París 2024?

—Casi es una realidad mi participación en esos juegos olímpicos ya que he tenido un buen desempeño olímpico y mundial en la categoría juvenil. Digo que este es mi ciclo como muchos me han comentado. Y esa es mi mayor aspiración: estar en París 2024, y conseguir un buen resultado.

Todo comienza en el entrenamiento. Se te ve entrenando con mucha fuerza rumbo a ese sueño…

—Entreno muy fuerte porque sé que ese es un reto fuerte. Los entrenamientos son muy duros, pero primero hay que vencerlos a ellos para tener una máxima calidad en todas las competencias.


Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 26/4/22 17:34

La LUCHA despues de la Olimpiada de Tokio se convirtiò en un deporte que se rige por el Ranking, lo que quiere decir que para tener un buen sorteo en cualquier competencia en que se participe todo dependerà del lugar que se ocupe en dicho Ranking, y para ello es necesario participar mucho internacionalmente, cosa un poco alergica para el INDER en muchos deportes. En cambio con los buenos luchadores y luchadoras que tiene Cuba ahora si no se organizan para participar en el circuito internacional de eventos puntuables para conquistar buenas posiciones en dicho Ranking luego cualquier luchador cubano por bueno que sea deberà remar contra corriente pues de no tener ese lugar de vanguardia entonces les tocaran en el primer turno lkos mejores de cada division y eso dificulta en general el acceso a las medallas, sobre todo en un deporte que si estarà en Paris 2024 cosa que aun el Boxeo el deporte que màs medallas aporta a nuestra delegacion. Hagan sus calculos y cambien estrategias pero el futuro serà asi .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos