domingo, 3 de marzo de 2024

El brasileño Daniel Días gana el Premios Laureus

La discapacidad de Daniel no le ha impedido colocarse como mejor atleta discapacitado internacional...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 19/04/2016
0 comentarios

Omara Durand no ganó el Laureus, pero el solo hecho de haber estado nominada premia su entrega y dedicación. Durand optaba por la distinción al Mejor Deportista discapacitado, arropada por la excepcional actuación en el Campeonato Mundial de Doha el pasado año donde ganó tres títulos (100, 200 y 400m) y firmó cuarto récords universales.

Por el galardón contendían, además, Marie Bochet (esquí/Francia), Liu Cuiqing (atletismo/China), Pieter Du Preez (atletismo, ciclismo/Sudáfrica), Leung Yuk Wing (boccia/China, Hong Kong) y el nadador brasileño Daniel Días, finalmente proclamado como ganador. Es la tercera oportunidad en que el llamado Michael Phelps de los paralímpicos se lleva el reconocimiento. Antes, en 2009 y 2013, su candidatura se había sustentado en las fenomenales actuaciones de los Juegos Paralímpicos de Beijing y Londres donde conquistó 9 y 6 medallas, respectivamente.  Ahora, triunfó avalado por las 8 preseas, 7 de ellas de oro, que sacó del mundial de deportes acuáticos de Glasgow.

Omara Durand no ganó el Laureus pero quedará en la historia como la primera cubana distinguida para el premio de mayor glamour que se entrega en el universo deportivo. La región latinoamericana y caribeña ha recogido galardones por intermedio del velocista jamaicano Usain Bolt (2009, 2010 y 2013), la selección brasileña de fútbol (2003), el piloto colombiano de Fórmula 1 Juan Pablo Montoya (2002), el corredor dominicano Félix Sánchez (2013) y el futbolista Ronaldo (2003). También el brasilero Bob Burnquist  se erigió en Mejor Deportista de Acción en 2002.

Entre los vencedores de este lunes en Berlín fue protagonista el tenista serbio Novak Djokovic, ratificado como Mejor Deportista masculino del año, dejando atrás a figuras como Lionel Messi y Usain Bolt. El FC Barcelona, favorito para muchos como Mejor Equipo, fue aventajado por la selección neozelandesa de Rugby: los All Blacks. En la gala se rindió un sentido tributo al futbolista holandés Johan Cruyff, reconocido, póstumamente, con la distinción al Espíritu Deportivo.

LISTADO DE GANADORES LAUREUS 2016

Premios por votación

Mejor Deportista masculino: Novak Djokovic (tenis)

Mejor Deportista femenina: Serena Williams (tenis)

Mejor Equipo: All Blacks (rugby)

Revelación del Año: Jordan Spieth (golf)

Mejor ‘Comeback’ del Año: Dan Carter (rugby)

Mejor Deportista de Acción: Jan Frodeno (triatlón/Ironman)

Mejor Deportista discapacitado: Daniel Dias (natación)

Premio Laureus a la Carrera Deportiva: Niki Lauda

Premios por designación

Premio al Espíritu Deportivo (póstumo): Johan Cruyff

Premio al Logro Excepcional: Niki Lauda

Premio Sport for Good: Proyecto ‘Moving the goalposts’ (Kenia)

SAHILY “SE DISPARA” EN PUEBLA

La ochocentista Sahily Diago facturó el resultado más destacado de la Segunda Copa Puebla de atletismo, diputada en la urbe mexicana entre los días 16 y 17 de abril. Los resultados oficiales de la lid sitúan a la cubana con tiempo ganador de 1:58.84 minutos aventajando a su compañera de equipo Lisneidys Veitía, quien necesitó de 2:03.17 para recorrer las dos vueltas al óvalo. Gilda Casanova no culminó la prueba.

El registro de Diago clasifica como la segunda mejor marca del año, únicamente superada por los 1:58.45 que estampara Caster Semenya durante el campeonato nacional de su país. Dicho sea de paso, la sudafricana campeona mundial en 2009 se ha mostrado fuerte en lo que va de 2016, un año que podría atestiguar su regreso a la élite.

De vuelta a Puebla, donde un grupo de atletas de nuestra isla cumple parte de su preparación, trascienden otras  actuaciones como la de la propia Casanova (52.70), Roxana Gómez (53.67), Evelyn Cipriano (54.01) y Rose Mary Almanza (54.48) en los 400 m, ubicados, por su orden, en los cuatro primeros puestos.  Entre los hombres, William Collazo corrió 46.37 y aventajó a su coequipero Adrián Chacón (46.78) mientras que en la otra serie vencía Yoandys Lescay con 46.65, seguido de Osmaidel Pellicier (47.05), José Luis Gaspar (47.63), Andy González (47.71) y Leandro Zamora (47.72).

Gaspar y Zamora se midieron además en los 400m con vallas, su especialidad de cabecera, con victoria para el primero con discretos 50.43. El bisoño Zamora registró 51.21 segundos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos