martes, 6 de diciembre de 2022

El Big 3 y el terremoto en el ranking de la ATP

Novak Djokovic se impuso de forma inobjetable en el torneo de Wimbledon. Aun así, el serbio descendió cuatro puestos en el ranking de la ATP, que esta semana deparó sustanciales modificaciones...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 15/07/2022
0 comentarios
Big 3-portada
El Big 3 vuelve a acaparar titulares luego de la última actualización del ranking ATP. (Tomada de Eurosport)

Luego de la última actualización, el ranking de la ATP sufrió un verdadero terremoto. Wimbledon destinó sumas importantes a los premios en metálico, pero removió los cimientos del escalafón mundial.

El más afectado de todos los tenistas fue sin dudas Novak Djokovic. El serbio llegó al jardín londinense como el número tres del mundo con 6770 puntos. Sin embargo, a pesar de alzarse con el trofeo de campeón, descendió hasta el séptimo escaño.

Al jugador balcánico se le restaron las dos mil unidades de campeón, luego del triunfo en 2021. Ahora sus 4770 lo ubican en la posición más baja desde agosto de 2018, cuando cerró el top ten.

Por si fuera poco, esta es la primera vez que un integrante del Big 3 (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic) no se ubica entre los dos primeros del orbe en los últimos 18 años y siete meses.

Pero tal terremoto tiene una explicación, y también un trasfondo político. Si bien Nola ha perdido muchos puntos por su negativa a vacunarse y la imposibilidad de jugar así varios torneos importantes en la temporada, esta vez el problema es otro.

El hecho es que los organizadores del tercer Grand Slam decidieron, de forma unilateral, no invitar a tenistas rusos y bielorrusos a causa del conflicto bélico entre el gigante euroasiático y Ucrania, a lo que los órganos rectores de los circuitos masculino y femenino (ATP y WTA) respondieron con contundencia.

No es menos cierto que la pérdida de puntos y el descenso en el ranking ha quedado relegado a un segundo plano luego de sumar su vigesimoprimer “Grande” y embolsarse más de 2 500 000  libras esterlinas, (el premio más cuantioso de la historia). Pero…

También es cierto que ahora al natural de Belgrado se le complican las posibilidades de clasificar entre los ocho primeros para la ATP Finals de Turín. Su pérdida sustancial de puntos podría ser incluso más drástica, pues, al igual que el Abierto de Australia, el US Open prohíbe la participación de aquellos tenistas que no estén vacunados, y tras ganar el All England Club, Djokovic confirmó una vez más que no tiene intención de hacerlo.

De asistir finalmente al Abierto de Estados Unidos, su nueva ubicación en el listado universal podría traer como consecuencia que se enfrente a Rafael Nadal en cuartos de final.

Mientras esto sucede, el número uno lo mantiene Daniil Medvedev, un tenista que esta temporada no ha ganado absolutamente nada, aunque logró avanzar a la final de Abierto de Australia, donde cedió fácilmente ante Nadal. A pesar de no competir por el veto a rusos y bielorrusos, el moscovita mantiene el puesto de honor (7775 puntos), con casi mil unidades más que el alemán Alexander Zverev (6850), quien, a pesar de ausentarse en Inglaterra por lesión, se estrena como escolta del líder.

Tercero marcha el máximo ganador de Grand Slam (22) y número uno del ranking de la temporada Rafael Nadal (6165). El de Manacor perdió 360 puntos que defendía en el torneo de tenis más antiguo del mundo, pero, aun así, escaló una posición. Stefanos Tsitsipas (5150) y Casper Ruud (5050) son cuarto y quinto por ese orden, mientras que el joven de 19 años, Carlos Alcaraz ancla sexto con 4845. Andrey Rublev (3700), Félix Auger-Aliassime (3445) y Jannik Sinner (3185) completan el listado de los diez mejores.

Volviendo a Nadal, el de Manacor podría incluso regresar a la cima del ranking mundial, algo que él no imaginó hace poco menos de un año, cuando manifestó incluso que quería dejar el tenis tras sufrir innumerables lesiones.

Para desplazar a Medvedev y Zverev, Nadal tendría que obtener buenos resultados en los dos Masters 1000 de la gira americana y el US Open, torneos en los que no participó en 2021. Necesitaría también que sus dos rivales perdieran puntos, algo que, a todas luces, con uno de ellos parece garantizado.

El alemán no parece estar listo para competir en lo que resta de temporada tras la lesión sufrida en semifinales de Roland Garros ante Rafael Nadal. El ruso mientras tanto, defiende los 2000 puntos del Abierto de EE.UU., por lo que un resultado adverso en agosto venidero podría ser nefasto para conservar la cima.

Otra de las noticias más relevantes tras la última actualización del ranking la protagonizó el legendario Roger Federer. Luego de permanecer un año sin disputar un partido, el tenista suizo quedó excluido del listado de los cien mejores por primera vez en lo que va de siglo. Próximo a cumplir 41 años, Federer aseguró estar listo para dejar el deporte activo.

¿Ganará Rafael Nadal el US Open?, ¿participará Novak Djokovic en el cuarto Grand Slam de la temporada?, ¿dónde y cuándo tendrá lugar el retiro de Roger Federer?, ¿volveremos a ver a uno de ellos escalar la cima del escalafón mundial?

Muchas son las preguntas que hasta ahora no tienen respuesta. Mientras tanto, ningún otro tenista acapara más titulares que los del Big 3. No queda más que disfrutar de tres de los tenistas más grandes de la historia, ocupen el lugar que ocupen en el ranking.

Dos de ellos, Rafael Nadal y Novak Djokovic, con 36 y 35 años respectivamente, no parecen tener rivales por el momento. Lo cierto es que todavía no asoma la cabeza un joven capaz de poner fin al reinado impuesto por estos “veteranos” durante décadas.


(Tomada de de ATP rankings)

 


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos