martes, 6 de diciembre de 2022

E-sports, los nuevos deportes avalados por el Comité Olímpico Internacional

Se dispusieron diferentes plataformas de software y desarrolladores para cada evento...

Boris Luis Leiva Padrón en Exclusivo 16/10/2022
0 comentarios
E-sports
Series Olímpicas Virtuales

El Comité Olímpico Internacional busca la popularidad en el público juvenil para garantizar una atención totalitaria en los Juegos Olímpicos, precepto incluido en la Agenda Olímpica 2020+5. Para ello, la entidad potencia los deportes electrónicos como un novedoso estilo de las prácticas deportivas.

El acontecimiento para el que se destinaron los primeros esfuerzos llevó por nombre “Series Olímpicas Virtuales”, amparado en la colaboración activa de las Federaciones Internacionales de Béisbol y Softball, Ciclismo, Remo, Vela y Automovilismo. Desde el 13 de mayo hasta el 23 de junio de 2021 se desarrollaron las competencias.

Se dispusieron diferentes plataformas de software y desarrolladores para cada evento, entre las que sobresalieron: Konami Digital Entertainment, para el béisbol; Zwift, para el ciclismo, Virtual Regatta para el remo; y Polyphony Digital para el automovilismo. Cabe destacar que las disciplinas de deportes a motor no son consideradas olímpicas, pero se adhirieron a la serie virtual por su gran aceptación en la comunidad gamer.

Por su parte, Thomas Bach, Presidente del organismo rector, declaró que el evento “fomentó la participación deportiva” y a la vez “promovió los valores del olimpismo, con hincapié en los jóvenes”. Cada federación asociada ofreció una competición “en un formato que maximizó la participación masiva en línea y priorizó la inclusividad”.

Las pruebas cargadas de formatos propios y distintos conceptos se realizaron antes de las Olimpiadas de Tokio 2020, efectuadas en 2021 por la situación generada tras la propagación global de la Covid-19. Se registraron como antecedentes de la cita homónima de París, en 2024.

En sí las Series Olímpicas Virtuales estimulan la atención de la gran diversidad de usuarios participantes en eventos dedicados a los videojuegos. Constituyen un paso emocionante para que los atletas del mundo virtual conozcan el encuentro multideportivo más importante del planeta y a la vez participen desde las amplias posibilidades de su entorno.


Boris Luis Leiva Padrón

Productor de podcasts, guionista, editor, locutor y narrador-comentarista deportivo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos