viernes, 12 de julio de 2024

Dos monarcas en un día

Y por esas paradojas que tiene la historia, caprichosa, el 18 de junio de 2014 será recordado como el día en el que España se despidió oficialmente de una dupla de monarcas…

Amilcar Pérez Riverol en Exclusivo 19/06/2014
5 comentarios
Iniesta y Casillas
Dos íconos de la selección española destrozados tras la derrota.

Sao Paulo- 18 de junio de 2014. Horas después de que Juan Carlos I firmará la Ley de Abdicación, dejando de ser oficialmente el rey de España, Chile terminaba de acomodar las maletas que ya Holanda había sacado del armario del equipo español, y con un fútbol serio, eficiente e intenso, destronó al monarca de Sudáfrica.

Tengo que decirlo, yo defendí durante todos estos días que el resultado contra Holanda era sólo un espejismo. Confiaba en que si Vicente del Bosque se alejaba de esa actitud marmórea de marqués y apostaba por un pequeño acto de valor, por alguna mutación, otra España iba a cantar. Si es que de esos pequeños cambios nace la necesaria, muy necesaria, evolución. Y del Bosque respondió. No les ofreció la cabeza del capitán a quienes clamaban por ella después del desastre holandés. Iker Casillas es un jugador que está más allá de las dimensiones del arco que defiende, es un talismán y un líder al que del Bosque no iba a renunciar. Pero metió a Javi Martínez por Gerard Piqué, un cambio que me pareció acertado, a Pedrito sacrificando a Xavi Hernández, sabedor de que había que marcar pues un empate no servía. Pero lo de esta España no es de nombres propios. ¡Lo de esta España no tiene nombre! O tiene demasiados.

Los españoles jugaron otra vez a las estatuas. El único cambio fue que el viernes pasado lo hicieron de blanco y hoy de un rojo dócil, sin furia. Por estos días muchos han izado como argumento el factor físico. Quizás como consuelo o como válvula de escape. Yo creo mucho más en el mental.  No sé qué le faltó más a esta España, si las ganas, el apetito o las ideas. A Brasil gran parte de la plantilla ibérica llegó anestesiada de triunfos, anestesiada de las vitrinas de Camp Nou y el Santiago Bernabéu, de dos Eurocopas y un Mundial en tan sólo cuatro años. A Brasil, España llegó con un esquema de juego que se cansó en el Barça, que enfermó  de inercia y que esta tarde, terminó por inmolarse en el Maracaná. El mítico escenario donde La Roja ya había vencido a Chile durante el Mundial de 1950. Pero que hoy, de la mano de miles de chilenos unidos a los que estaban en la cancha, se convirtió en un territorio intransitable, mortalmente hostil para La Roja.

Las palmas para Chile, que no se dejó intimidar por los galones. Que salió sin complejos a jugar la que con seguridad será su única final en esta Copa, y la ganó. Con seriedad, con eficiencia, con un excelente manejo del marcador y las debilidades del rival. Y de paso, por un antojo individual y por un arranque de justicia, las palmas para Andrés Iniesta. Otra vez inmenso. Otra vez duende, otra vez mágico. Quizás el único que me hizo recordar por qué en la camiseta española hoy tienen que bordar aquella estrella.

Se marcha España. La furia que no fue y que deja a miles de españoles con una sensación de desamparo. De paso, a otros miles de cubanos. Ahora, como mi tía isleña allá en Alquízar, Cuba tendrán que refugiarse en la Argentina de Lionel, en el Brasil de Neymar Jr. o en la Alemania de Müller.  En España, otros muchos lo harán mañana en la sonrisa de Felipe VI, que sin duda intentará hacer olvidar con sus palabras, este caprichoso martes en que España dijo adiós a dos monarcas.


Compartir

Amilcar Pérez Riverol

Se han publicado 5 comentarios


RoRo
 20/6/14 11:03

Para mi solo ha pasado una cosa, LAS AGUAS HAN TOMADO SU NIVEL, España siempre ha sido eso un equipo lleno de buenos jugadores pero por x o por y nunca ganaban, es cierto tuvieron una etapa donde elevaron su nivel de juego fundamentalmente Iniesta y Xavi y lo aprobecharon para practicamente ganarlo todo en esos años, pero ya estos no son los mismos, miren al Barca, y por tanto ya España es la misma de siempre.

Solo me duele lo de Iker
 20/6/14 10:39

De seguro este sera el mundial de Iker hoy para mucho como una decepción pero para mi como el mejor meta del mundo y la mejor selección el bigotudo del Bosque aposto por un Diego Costa que estaba en muy mal forma y sentó a un Fernando Torres rápido y muy seguro de seguro este mundial sera recordado en la historia del futbol. "España Campeona"

ODALITA
 19/6/14 14:20

ME DUELE LO DE ESPAÑA..DUELE MUCHO..ES UNA GENERACION COMPLETA DE TALENTOS QUE NOS DIERON LAS ALEGRIAS MAS GRANDES Y VERLOS CON LA MIRADA TRISTE Y LA NOSTALGIA EN EL ROSTRO...SACA LAS LAGRIMAS AUN, A LOS QUE NO SIMPATIZAN CONEL EQUIPO. ES LA LEY DE LA VIDA, LO NUEVO REEMPLAZA A LO VIEJO..PERO NO ES FACIL EL FINAL DE UN ATLETA..MENOS FACIL VE EL FINAL DE UNA GENERACION COMPLETA...ME QUITO EN SOMBRERO ANTE UN HOMBRE GRANDE DE LA PORTERIA DE ESPAÑA..IKER CASILLAS..OJALA AUNQUE SEA EN EL ULTIMO JUEGO DEL MUNDIAL PODAMOS VER POR ULTIMA VEZ A ESE EQUIPO QUE JAMAS VOLVEREMOS A VER JUNTOS EN EL CAMPO. GRACIAS ESPAÑA POR TUS TRIUNFOS Y ALEGRIAS...Y A LO CUBANO...!!!!QUE NO TE QUITEN LO BAILAO!!!

marian
 19/6/14 14:15

no creo que la culpa sea de la edad de los jugadores, pues hasta ahora han sabido ganar triunfos para España y cuantos jugadores con esa edad o mas aun nos asombran creo que se trata de un problema de estrategia o tactica, y de la excesiva confianza que tenian, simplemente cualquier selección puede perder y ahora le tocó a españa

Janet
 19/6/14 11:54

España ya necesita un cambio generacional, más que por físico porque necesitan una inyección de ganas de triunfar, bien lo definió ya el autor y coincido totalmente: esta españa esta "anestesiada de triunfos"

Deja tu comentario

Condición de protección de datos