jueves, 23 de mayo de 2024

Dos medallas para los del taekwondo

Nidia Muñoz y Robelis Despaigne conquistaron bronce en el Campeonato Mundial Universitario...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 31/05/2012
0 comentarios
Taekwondo medallistas mundial
Robelis Despaigne (división de más de 80kg.) y Nidia Muñoz (57kg.)

La familia del taekwondo sabe muy bien que una de las porfías más fuertes, en este deporte, son los Campeonatos Mundiales Universitarios. Es por eso muy alentador que dos de nuestros compatriotas ganaran medallas de bronce, hace pocas horas, en la edición número 12, en Poncheon, Sudcorea, donde hubo 518 atletas de 47 países.

Los agraciados fueron Nidia Muñoz (división de los 57 kg.) y Robelis Despaigne (más de 80). Sí, no se equivoca el lector de Cubahora con su apreciación: habrá que seguirlos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (27 julio-12 agosto).

Muñoz perdió 1-2 contra la taipeiana Tseng Li-Cheng, número dos del ranking, y a la larga subcampeona, en un combate en que la asiática debió ser amonestada por realizar bloque pasivo en los tres asaltos, según comentó desde la sede Carlos Banasco, comisionado nacional.

El directivo indicó también que la cubana estuvo ansiosa, lo cual, agregamos nosotros, es lógico en alguien con falta de topes internacionales.

La de oro correspondió a la egipcia Hedaya Malak, y la otra de bronce a la mexicana Jessica Chaves. En cuanto a Despaigne, más de 24 horas después de los desenlaces, solo habían
trascendido los nombres de los que subieron al podio: Khodamiboroujeni Jalal (Irán) le ganó en la final a Anthony Mylann Obame (Gabón), en tanto la otra de bronce terminó en el cuello de Stephen Lambdin (Estados Unidos).

UN ACERCAMIENTO A LOS DOS

Ambos nos ofrecieron declaraciones poco antes de montarse en los aviones que los llevaron hacia la sede de la competencia.

Nidia Muñoz, 1.76 metros de estatura, es una capitalina que recién cumplió los 21 años de edad (el pasado 8 de mayo), y practica este deporte desde que tenía siete. Una de sus técnicas fundamentales son los giros.

Entre sus faenas más recientes compitió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011 (perdió en el segundo combate), y fue campeona en el Preolímpico (clasificaban tres) y el Abierto de Holanda, en los que celebró, respectivamente, cuatro y cinco peleas.

-¿Planes para el Campeonato Mundial Universitario?

“Es una importante competencia de preparación. No se debe olvidar ese aspecto. Por lo demás siempre trato de dar lo mejor de mí en cada presentación”.

-¿Y con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

“Hummm… Lo dije hace poco y lo repito: no me gusta hablar antes de resultados. Esa será mi primera competencia olímpica. No tengo nada que perder. Por lo pronto trataré de seguir entrenando bien fuerte como lo he realizado hasta ahora”.

En ese momento hubo una ligera pausa, pues le llevaron sus seis pastillas diarias: PPG, PV2, Vitamina E, Trofín, Neotrofín, Espirulina.

SIGUE LA CONVERSACIÓN

Muñoz dejó las medicinas para un poco después…

-Ahora una pregunta abierta, te dejamos la posibilidad de expresar un deseo…

“Enviarle un saludo a mi mamá, Nidia Alemán Sánchez; a mis dos papás: Salvador, mi padre; Luis, mi padrastro. A mi hermano, al resto de la familia, amistades. Mi mamá es mi psicóloga, mi padastro, mi segundo entrenador, a todos los entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera”.

-Quedó muy bien: otra pregunta abierta.

“Un deseo: la pronta recuperación de mi compañera de equipo Glenhis Hernández, quien tuvo una lesión en una rodilla. Ésa también tiene para los Juegos Olímpicos”.

-Una última posibilidad.

“Agradecerle también al colectivo técnico, a las compañeras del conjunto, y al colectivo médico. Todos somos una familia”.

Y Despaigne es un santiaguero de 23 años de edad, el cual mide dos metros, y muestra un físico muy musculoso, sin grasa. Es recordado, entre otros momentos, por su convincente presea de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Hemos entrenado muy fuerte pensando en esos dos compromisos, el Campeonato Mundial Universitario, y los Juegos Olímpicos, en los que aspiraré también a una medalla. Espero poder llegar a ellos en buena forma”, comentó.

Cuba ha tenido presencia en el podio de todos los Juegos Olímpicos en los cuales el taekwondo ha aparecido en el programa: Sydney 2000 (una de oro y una de plata), Atenas 2004 (plata) y Beijing 2008 (bronce). Se asegura que repetirlo será muy difícil…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos