lunes, 20 de marzo de 2023

Domadores quieren revancha en Astaná

En rol de visitantes, Domadores de Cuba buscarán revertir el resultado de la derrota sufrida ante Astaná Arlans, en 2015...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/07/2017
0 comentarios
Serie Mundial de Boxeo
El Palacio de los Deportes de la capital kazaja volverá a ser sede de una discusión de cetro entre ambas franquicias.

La palabra revancha es la que más se escucha en las filas de los Domadores de Cuba, que mañana, una vez más en rol de visitantes, disputarán la final de la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) ante un «viejo conocido» como la franquicia de Astaná Arlans, de Kazajistán.

El Palacio de los Deportes de la capital kazaja volverá a ser sede de una discusión de cetro entre ambas franquicias. Y les recuerdo que, en el año 2015, los anfitriones salieron airosos 6-4 y le quitaron a Cuba la única de las tres coronas que ha disputado en igual cantidad de certámenes consecutivos, pues ganó en 2014 y 2016.

Los alumnos del entrenador Rolando Acebal, quienes en ese cartel del 2015 fueron objeto de varias votaciones injustas en su contra, no quieren ahora que se repita la historia y se han preparado con mucha cautela después de su regreso, el mes pasado, del torneo panamericano, en Honduras.

En 2015 y ahora, Cuba no pudo pagar el dinero que pide la AIBA para poder albergar un cartel final. Entonces, creo que se haya aprendido la lección: cuando alguien paga –en este caso, las autoridades deportivas kazajas-, los jueces siempre favorecerán a los atletas de casa si una pelea queda pareja en cuanto a intercambios de golpes. O lo que es lo mismo decir: hay que ganar con amplia ventaja para no dar oportunidades a los despojos.   

Personalmente, vuelvo a dar mi voto a los Domadores en este duelo ante los kazajos, quienes dieron a conocer una nómina bien fuerte y no serán un manjar ni nada por el estilo para los antillanos. Púgiles como los tricampeones mundiales Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César La Cruz (81), junto al monarca olímpico Roniel Iglesias (69), tendrán la máxima responsabilidad de encauzar a la nave antillana.   

Pero hay más. La revancha no solo será en el orden del equipo, sino también de corte particular. Y vale citar que, en el cartel de mañana, se repetirán cuatro de esa decena de peleas disputadas en 2015, que mostraron tres victorias kazajas y una sola para los antillanos.

En los pesos minimoscas, el campeón mundial y bronce olímpico Johanys Argilagos buscará revancha ante Temirtas Zhussupov, quien lo superó 3-0 (triple 50-45), en tanto el subtitular del orbe Yosbany Veitía (52 kg) lo hará contra Olzhas Sattibayev, que lo venció 3-0 (triple 49-46).

Y el welter monarca olímpico Roniel Iglesias intentará ser preciso con sus ganchos y swinnes de izquierda para marcar la cruz del éxito frente a Aslanbek  Shymbergenov, quien lo aventajó 3-0 en ese match del 2015.

Finalmente, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60) le dará revancha a Zakir Safiullin, su víctima por votación dividida en aquel citado cartel.   

RESTANTES COMBATES DE MAÑANA

56 kg: Javier Ibáñez-Ilyas Suleimenov

64 kg: Andy Cruz-Dilmurat Mizhitov

75 kg: Arlen López-Abilkhan Amanku

81 kg: Julio César La Cruz-Arman Rysbek

91 kg: Erislandy Savón-Anton Pinchuk

+91 kg: Yoandry Toirac-Olzhas Bukayev

Si hubiese un empate 5-5, el match se decidiría con un combate extra en los 52 kilogramos, división en la que Cuba estará representada por el doble subcampeón nacional Frank Zaldívar.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos