martes, 28 de mayo de 2024

Domadores: listos para "apagar el fuego"

La franquicia de Cuba enfrentará, en carteles de viernes y sábado, a Bakú Fires de Azerbaiján, en la final de la Serie Mundial...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/06/2014
0 comentarios
domadores__
La final será entre los Domadores de Cuba y los Baku Fires.

Realmente, seré categórico con este planteamiento: la franquicia Domadores de Cuba superará como visitante a su similar de Baku Fires, de Azerbaiján, en la venidera disputa por el cetro de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Durante viernes y sábado, los discípulos del entrenador-jefe Rolando Acebal exhibirán sus mejores argumentos técnicos sobre el ring del Complejo Olímpico Sarhadchi Sport, de Bakú, donde sin dudas, la afición apoyará hasta el delirio al representativo de casa.

Pero a los Domadores no los detendrá ni las rechiflas del público, ni el hecho de saber que el rival de marras eliminó en semifinales al aún monarca Astana Arlans, de Kazajstán. Yo confío, una vez más, en que el poder de sus guantes les tributará una favorable y merecida cosecha de 6-4.

Los pugilistas cubanos ya se encuentran desde el pasado domingo en Bakú. Desde allí, el comisionado nacional de boxeo, Alberto Puig, ratificó la víspera que el equipo está en excelentes condiciones para pelear contra los locales.

«El grupo realiza diariamente una doble sesión de entrenamiento. Además, muestra muy buena forma deportiva y excelente preparación psicológica. Aquí prima la disciplina y el trabajo en colectivo, a tono con la exigencia de un oponente de nivel, que tendrá la ventaja de actuar en casa», informó Puig.

El directivo cubano reportó además que los técnicos han realizado el estudio de los contrarios, evaluando las características de cada uno de ellos y el sistema de pelea a emplear.

Aunque los «Fuegos de Bakú» aún no han dado a conocer la nómina oficial de sus 11 pugilistas, sí parecer ser real la ausencia del medallista olímpico y del orbe Teymur Mammadov (81 kg), inscrito como suplente.

Es cierto que el bicampeón mundial Julio César La Cruz le recetó una soberana paliza en la Ciudad Deportiva capitalina, cuando ambas franquicias se enfrentaron por el grupo B, en la fase preliminar. Pero el «refuerzo» bielorruso, Mikhail Dauhaliavets, es mucho más inferior que Mammadov y debe sucumbir por cualquier vía ante el camagüeyano La Cruz.

Otro que podría escalar al encerado para defender a los anfitriones sería el experimentado Albert Selimov (60), en sustitución de Hurshid Tojibaev, quien en el cartel de La Habana derrotó al capitalino Pablo Vicente Carmona.

Pero ahora, Cuba inscribió al doble rey del planeta Lázaro Álvarez, invicto en seis peleas en esta IV WSB. Selimov tiene muchas «horas de vuelo» en este viril deporte, e incluye en su hoja de servicios un título universal en 2007. Pero el actual nivel del pinareño es muy superior.

En el colectivo cubano también destaca el monarca olímpico Roniel Iglesias (69), el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64), así como el bronce mundial Yosbany Veitía (49) y el crucero Erislandy Savón, estos dos últimos invictos en siete combates y ocupantes de la primera plaza en el ranking de la actual temporada.  

Según las nóminas presentas por los azeríes en lo que va del certamen, el rival de Iglesias podría ser Mahamed Nurudzinau, mientras que Toledo enfrentaría a Gaybatulla Gadzhialiyev. Entretanto, Magomed Ibiyev podría subir al ring ante Veitía y Abdulkadir Abdullayev contra Savón.

Y no tengo dudas de que el mejor arsenal técnico de La Cruz, Álvarez, Iglesias, Toledo, Veitía y Savón, les permitirá salir airosos sin grandes contratiempos en sus respectivos combates, para darle la merecida victoria a los Domadores, en su debut en la Serie Mundial de Boxeo.

Los restantes escogidos por Acebal fueron Gerardo Cervantes (52), Norlan Yera (56), Arlen López (75) y el supercompleto José Ángel Larduet. De no ocurrir un cambio de última hora en el conjunto anfitrión, sus respectivos oponentes serían Elvin Mamishzada, Magomed Gurbanov, Khaybula Musalov y Arslanbek Makhmudov, quienes sí salen con etiqueta de favoritos para imponerse a los caribeños.

Este viernes, en el primer cartel, habrá pleitos en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, mientras que el sábado cerrarán las acciones con las peleas en 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.

De ocurrir un empate 5-5, el cual no se me antoja posible por el mejor arsenal competitivo de los discípulos de Acebal, entonces el match se decidiría en un combate en los 69 kilogramos. Por Cuba, el escogido en ese peso fue el subcampeón mundial Arisnoydis Despaigne. Faltaría conocer a quién seleccionarían los azeríes, pero todo parece indicar que será Yauheni Ramashkevich. Y aquí, el fajador santiaguero también las tiene todas consigo para salir airosos. ¿Qué me dicen?


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos