jueves, 1 de junio de 2023

Domadores ganan la "promoción": 6-4

El equipo cubano se enfrentó al Astaná Arlans kazajo, en un match que sirvió de promoción de cara a la V Serie Mundial de Boxeo...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/09/2014
2 comentarios

Rolando Acebal, el entrenador-jefe de los Domadores cubanos, había sido categórico en su pronóstico antes del duelo boxístico denominado Choque de Titanes contra la franquicia del Astaná Arlans kazajo: "los muchachos acaban de regresar de vacaciones y tienen deudas de entrenamiento. Debemos ganar 6-4 o, al menos, conseguir un empate 5-5, pero nunca regresar a la Isla derrotados".

Y ya ven ustedes, Acebal acertó en su vaticinio y los pugilistas cubanos, ganadores de la pasada IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), acaban de vencer 6-4 a su rival de marras, que se alzó con el título en la tercera temporada.

Este duelo entre ambos colectivos, sirvió de promoción de cara a la V WSB, que se iniciará en enero del 2015 y en la cual los Domadores debutarán contra el debutante colectivo de Marruecos.

A saber, el primer cartel se dirimió ayer en el Complejo Deportivo Daulet. Y los cubanos ganaron cuatro de los cinco combates. Pero, los kazajos fueron más precisos en su golpeo y salieron airosos 3-2.

Así, a pesar de la escasa preparación física de los alumnos de Acebal, su indiscutible maestría deportiva, mejor ABC boxístico y mañas sobre el ring, fueron superiores a las ganas y el empuje rival.

SONRISA EN PRIMER PULSO

El minimosca Mardan Berikbayev levantó al graderío con su cómodo triunfo por 3-0 (49-46, 48-47, 49-46) ante Santiago Amador, debutante en estas lides. No fue un buen pleito, pues primaron los agarres y la inexactitud en el golpeo.

Pero a partir de ahí, solo ganaron los Domadores. El monarca olímpico Robeisy Ramírez (56) le dio un recital de boxeo a Bagdat Alimbekov. Usó bien su gancho de derecha y le pegó  varios golpes en serie, en especial sus ganchos, además de mostrar su guardia bien cerrada para esquivar las embestidas del local. El veredicto de 3-0 (49-46, 50-45, 50-45) confirmó su hegemonía.

Luego, el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64) se llevó cerrado veredicto de 2-1 (49-46, 48-47, 47-48) ante Askhat Ualikhano, a quien le endosó potentes golpes en el round inicial. En el segundo tiró muy poco, cedió la iniciativa y así se igualó el pleito. A partir del tercero, a pesar de no mostrar sus reales habilidades, impuso el ritmo del combate. A mí me pareció más justo un 3-0.

El tercer triunfo fue al aval de Arlen López (75), también por 2-1 (46-49, 48-47, 48-47), en un cerrado combate frente a Yerik Alzhanov. El  guantanamero no inició con efectividad en su golpeo y había perdido dos de los tres primeros asaltos. Pero tiró precisos swinnes y disminuyó esa desventaja tras finalizar el cuarto, para cerrar mejor y llevarse el veredicto favorable.

Y Erislandy Savón (91) demostró todas las habilidades por las cuales se mantuvo invicto en ocho combates en la pasada temporada: rival a distancia con su jab de izquierda, que es un verdadero látigo, combinaciones precisas de golpes y buen arsenal defensivo. Con todo ello, dio cuenta ampliamente por 3-0 (50-45, 49-46, 49-46) de Almat Serimov.

DESLIZ EN EL CARTEL DE CIERRE

Cuando todo parecía que los Domadores podrían imitar el resultado de 8-2, cuando se enfrentaron ante los kazajos en la pasada temporada, cayeron dos de sus estelares boxeadores: el bronce mundial Yosbany Veitía, en su nueva división de 52 kilogramos y el campeón olímpico Roniel Iglesias (69)

Veitía no pudo evadir ninguna de las derechas rectas que le envió al rostro Miras Zhakupov- quien ya le había ganado al cubano Gerardo Cervantes en el duelo de la edición anterior-, y cayó 3-0 (49-46, 49-46, 48-47).

Mientras, Iglesias se mostró muy lento en sus desplazamientos, tiró poco, fuera de distancia y se agotó muy rápido en su combate ante Madiyar Ashkeyev. El veredicto justo de 2-0 (47-48, 48-47, 49-46) a favor del local, convirtió en un manicomio al Palacio de los Deportes en Astaná.

Y el tercer triunfo kazajo, sí estaba en los planes de Acebal: el joven peso supercompleto Yoandri Toirac dio la cara ante el gigante "refuerzo" croata Filip Hrgovic. Al cierre del cuarto asalto, recibió un potente derechazo al rostro. Pero lo salvó la campana. Y a solo dos segundos de iniciarse el quinto round, le endosaron otro más fuerte y el árbitro decretó el nocaut técnico.

Las dos victorias en esta segunda cartelera fueron al aval de los dos bicampeones mundiales. Lázaro Álvarez (60) le dio una clase magistral de boxeo a Roman Shegrinov, lo combinó con muchos golpes en las tres distancias, incluidos potentes swinnes de izquierda y el marcador fue de 50-44, 50-45 y 50-45.

Mientras, Julio César La Cruz le brindó la revancha al también "refuerzo" croata Hrvoje Sep, su víctima de la pasada campaña. Pero ahora le ganó con más comodidad 3-0 (triple 49-46), basado en su potencial en el combate de riposta.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Idorka Lopeztegui desde FB
 11/9/14 12:00

Orgullosa de ser cubana,somos ganadores por naturaleza

Benjamin Prozenko desde FB
 11/9/14 11:59

 Muy bien!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos