viernes, 12 de abril de 2024

Domadores ganan el pulso a los Caciques

La franquicia cubana derrotó al equipo venezolano y mantuvo la segunda posición del grupo A...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/03/2017
0 comentarios
Roniel Iglesias, wsb
El titular olímpico y del orbe Roniel Iglesias (69) le dio una clase de boxeo a su sempiterno rival Gabriel Maestre.

Bien, pero bien difícil se les presentó este viernes el trámite a los Domadores de Cuba, que debieron acudir a todo su potencial y mañas sobre el ring, para poder solventar un cerrado triunfo de 3-2 ante Caciques de Venezuela, en la cuarta ronda de la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), en match con sede en el congestionado Domo José María Vargas, del Estado Vargas.

Sin dudas, el tránsito más cómodo lo tuvo el supercompleto José Ángel Larduet, a quien solo le demoró dos minutos parado el gigantón refuerzo brasileño Henrique Dos Santos. El santiaguero le propinó una retahíla de potentes golpes rectos y swinnes, que no detuvo hasta noquearlo fulminantemente.

El otro combate que devino éxito cubano sin grandes contratiempos, lo logró Armando Martínez (60 kg) frente a Luis Cabrera por 3-0 (49-46, doble 48-47). Se dieron con todo, pues hubo mucho intercambio. El pleito llegó bastante igualado al quinto asalto y el habanero, sin perder el ritmo ni la concentración, supo aprovechar los fallos del rival para endosarle sus precisos golpes por dentro, en especial al contraataque.

Luego, el titular olímpico y del orbe Roniel Iglesias (69) le dio una clase de boxeo a su sempiterno rival Gabriel Maestre. Pero el juez argentino Manuel Vilarino, que no sé qué pelea estaba siguiendo, le dio su voto al sudamericano. Gabriel Maestre. El pinareño se defendió bien, lo mantuvo a distancia con su jab de derecha y le conectó innumerables ganchos y swinnes de izquierda. La votación, «gracias» a Vilarino, fue de 2-1 (doble 49-46, 46-49)        

Ahora, el match bilateral entre ambos marcha 3-1 favorable a Iglesias, quien ya lo había vencido en un duelo de la WSB en 2014 —cuando Maestre integraba la nómina de USA Knockouts—, y en el preolímpico del 2016 en Buenos Aires; en tanto, el sudamericano lo venció en la final de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Luego, el triple monarca mundial y oro olímpico Julio César La Cruz (81) no se presentó en su mejor forma. Bajó demasiado la guardia y no agredió mucho a su rival Albert Ramírez. Pero ciertamente, pegó los golpes más efectivos, aunque los jueces no lo apreciaron así y le dieron el triunfo al anfitrión por 2-1 (48-47, 48-47, 45-49). Incluso, en el tercero, La Cruz cerró una combinación con potente derechazo al mentón que lo envió a la lona. Y eso, al parecer, tampoco fue apreciado por los encargados de impartir justicia. Esta fue la segunda derrota de La Cruz ante Ramírez, aunque ya lo derrotó en una ocasión. 

Y en el combate final, el subcampeón mundial Yosbany Veitía (52) no pudo con el empuje del bronce olímpico Yoel Finol. El espirituano se mostró preciso en su golpeo y evitó mucho las embestidas del fajador sudamericano, que con sus movimientos más veloces y algo de más físico que el cubano, tiró mucho más y conectó mayor cantidad de golpes para llevarse el éxito por 3-0 (doble 48-47, 49-46).

Tras este resultado, los Domadores de Cuba siguen en la segunda plaza del grupo A, con ocho puntos, por detrás de los líderes Heroicos de Colombia, que barrieron 5-0 a Cóndores de Argentina y poseen 12 unidades.

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos