martes, 23 de julio de 2024

Domadores: exigidos, pero triunfadores

La franquicia cubana derrotó 3-2 a Bakú Fires, de Azerbaiján, y conservó la cima del grupo eliminatorio B...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/01/2014
1 comentarios
Boxeo
Los cubanos fueron exigidos para lograr la victoria en el duelo.

Sumamente complicado se tornó el triunfo para la franquicia Domadores de Cuba, en su duelo como visitantes contra Bakú Fires, de Azerbaiján, en pos de conservar la cima del grupo B en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

El cerrado éxito cubano fue de 3-2, aunque es válido citar que el arbitraje favoreció demasiado al cuadro local, pletórico de impetuosidad, pero carente del ABC boxístico necesario para aventajar a los caribeños.

La escuadra piloteada por el técnico guantanamero Rolando Acebal, ganó de forma sucesiva las dos primeras peleas.

A saber, el bronce mundial Yosbany Veitía (49 kg) mostró buena defensa de torso y manos, así como su preciso manejo del jab de derecha, para repeler las embestidas de Khamza Nametov y así superarlo 3-0 (49-45, 49-46, 49-46).

Luego, el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56) bloqueó bien los ataques de Magomed Gurbanov, lo combinó con sus ganchos y swinnes con ambas manos para propinarle conteo de protección en el tercer round y los jueces le tributaron veredicto favorable de 3-0 (49-46, 49-46, 49-45).

El trámite parecía fácil para los antillanos. Pero en el tercer pleito, el dos veces subtitular mundial Yasnier Toledo (64) se dejó robar la iniciativa y cedió 0-3 (trío de 47-48) ante Gaybatolla Gadzhialiyev. El camagüeyano ganó los rounds tres y cinco, pero en los restantes se mostró lento y poco preciso en su golpeo.

Mientras, en el cuarto combate, llegó un claro despojo al mediano Ramón Luis, a quien los jueces perjudicaron con un 0-3 (trío de 47-48) ante Khaybula Musalov, un púgil agresivo que en numerosas ocasiones se agarraba y metía la cabeza, y el árbitro jamás lo penalizó. Ciertamente, el azerí dictó el ritmo del combate. Pero el agramontino dio los mejores golpes, incluso en el decisivo cuarto round que le concedieron al local.

Así las cosas, con el match empatado 2-2, el titular panamericano Erislandy Savón (91) concretó el éxito cubano al disponer 3-0 (49-45, 49-45, 49-44) de Danys Latypov, a quien martilló con su fuerte jab de izquierda combinado con recto de derecha.

Tras este resultado, los Domadores cubanos terminaron la primera ronda de esta WSB en calidad de invictos en cinco salidas, con 15 puntos, merced a 21 triunfos y cuatro reveses, seguidos por Astana Arlans, de Kazajstán (13).

En su próxima presentación, los Domadores recibirán el viernes 17 a Guerreros de México, en la Ciudad Deportiva capitalina, con disputa en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


fvega
 13/1/14 14:32

La pelea de Ramón Luis fue un descaro, pero él también se dejó envolver por un pugilista que ni siquiere sabia boxear.. lució muy mal.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos