martes, 6 de diciembre de 2022

Domadores de Cuba: ¿y los "buenos" rivales pa' cuándo?

La tropa del entrenador jefe Rolando Acebal ha ganado los 12 combates efectuados hasta el momento contra profesionales...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/09/2022
2 comentarios
Boxeadores Domadores de Cuba
El welter zurdo pinareño Rniel Iglesias ya exhibedos victorias como profesional(Foto: AP).

Cuando el pasado 20 de mayo se hizo oficial el debut -del hasta ese momento boxeo amateur cubano- en circuitos profesionales con seis combates en Aguascalientes, México, las expectativas estaban colmadas para ir viendo rivales de mayor linaje en los siguientes compromisos. Pero de eso, nada. En ese cartel de marras, los Domadores de Cuba, que han barrido a cuanto rival han enfrentado en el pugilismo no rentado, ganaron sus seis primeras peleas como profesionales en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en México.

Y uno tras uno cayeron sus rivales por fuera de combate, con la única excepción del mexicano Francisco Mercado (63 kgs), quien si dio batallar contra el triple monarca del orbe Lázaro Álvarez y cedió por 3-0. Fue evidente el escaso nivel técnico mostrado por sus oponentes, que mostraron pésima forma física y, por consiguiente, no pudieron recibir otra cosa que no fuese una golpiza Es cierto que en este bien llamado boxeo rentado, al púgil debutante no le escalan sobre el ring a un rival de connotación o renombre, y eso sucede en la medida en que pasa el tiempo.

Era de esperarse y, por tanto, no fue tal la rechifla por parte de los especialistas. Pero el pueblo cubano amante al viril deporte, se quedó con dudas y llegaron los comentarios en cada esquina de barrio. Creo que a púgiles estelares con títulos mundiales y olímpicos como archivan los Domadores de Cuba, campeones en la llamada Serie Mundial de Boxeo, no los podía derrotar un rival de tan poca monta. Pero, como dice el refrán, "por algo se empieza".

En ese match en Aguascalientes vencieron el bronce mundial Osvel Caballero (60 kgs), el joven mediano camagüeyano Yoenlis Hernández, oro mundial en Belgrado 2021, Lázaro Álvarez (63 kgs), el peso welter vueltabajero Roniel Iglesias, titular del orbe y olímpico, el guantanamero dorado olímpico y del orbe Arlen López (81 kgs) y el pentacampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz (92 kgs) Y nótese que escribo el aval de cada uno de esos Domadores con la clara intención de mostrar su buen desempeño entre las 12 cuerdas. Realmente, pensé que la empresa Golden Ring del gerente mexicano Gerardo Zaldivar, la cual patrocina a los Domadores de Cuba en sus combates profesionales, les iba a subir "más alta la varilla", porque se arriesgaba a que no asistiera nadie a la instalación. Pero eso nunca ha sucedido y ya la tropa de Acebal ha ganado otros seis combates sin el menor contratiempo, pues su calidad está muy por encima de los rivales escogidos. Vale citar que de esas 12 victorias consecutivas, nueve han sido antes del límite de tiempo.

Apenas han debido pelear completo Lázaro Álvarez -en sus dos presentaciones-, y Roniel Iglesias contra el local Agustín Luego, en Monterrey. Pero hay algo más que precisa ser comentado y me refiero a las reiteradas ocasiones en que han tenido que ser cambiado los rivales anunciados contra Cuba "de ahora para ahorita", debido a la imposibilidad de hacer el peso establecido. Con los casi 30 años que llevo siguiendo las incidencias del boxeo, ese bien llamado buque insignia del deporte cubano, la razón más clara para irse de peso no es otra que la falta de entrenamiento y preparación. Si a eso usted le añade que los Domadores sí trabajan bien en la Escuela Nacional Olvein Quesada y poseen un rico arsenal técnico- táctico, no hay forma de solventar una paliza para sus rivales. Y por lo que veo, esto se va a mantener. Es cierto que se cobra dinero por victoria y no por derrota. Eso lo tienen claro boxeadores y entrenadores. Pero quien más claro lo debe tener es el gerente Zaldivar, pues los Domadores están listos para medirse a cualquier boxeador del mundo.

Dicen los especialistas más veteranos que el boxeo de contragolpe del crack agramontino Julio César La Cruz, no gusta a los seguidores del pugilismo rentado, que pagan por ver golpes sobre el encerado. Y yo les explico que suban a quien le suban, ninguno va a poder tocar a Julio César. Sus fintas y movimientos de torso, además de la defensa de manos, no se ve en el show pugilístico. Por eso, espero que su próximo rival sea mejor. Él (La Cruz) no me lo ha dicho, pero no albergo dudas de que también lo solicita para demostrarle al mundo que le gana a cualquiera. Según está previsto, en lo que queda de mes deberán combatir nuevamente Arlen López (día 10, en Jalisco), Lázaro Álvarez iría a su tercera pelea como profesional el día 24, en Barranquilla, en tanto Iglesias también competiría por tercera ocasión, esta vez el día 30 en Puerto Vallarta (México). Todos esperamos por oponentes de más rango para nuestros invictos Domadores. Esperemos que llegue alguno.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Andrews
 7/9/22 7:43

Por lo pronto que vayan haciendo "su platica", que nunca sobra y que se preocupen por buscar contrarios los otros. Ellos que peleen con el que le pongan delante, no es su problema si tienen o no calidad, eso dejárselo a los patrocinadores que son quienes ponen el dinero y saben su negocio.

José Luis López
 7/9/22 22:47

Andrews, respeto su criterio, ?pero ud disfruta esas peleas de rivales tan pésimos? Los Domadores claro que pelean contra el que sea, pero así no demuestran que sí pueden cruzar guante con un buennnn profesional...

7

Deja tu comentario

Condición de protección de datos