viernes, 21 de junio de 2024

Domadores de Cuba propinan 10 latigazos... y van por más (+Videos)

Este sábado triunfaron Andy Cruz y Yoenlis Hernández. Hoy subirán al encerado Julio César La Cruz y Herich Ruiz...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/10/2021
0 comentarios
Andy Cruz-Mundial de boxeo-Serbia
Andy Cruz junto a Yoenlis Hernández extendieron a 10 la cifra de victorias cubanas en Mundial de Belgrado. (Tomada de olympics.com)

Pasito a pasito, y suave, suavecito. Sin mucho apuro, pero con la vista puesta en la ansiada fase final, así andan "bailando" sobre el ring los Domadores de Cuba que, tras concluir este sábado la sexta jornada del Campoeonato Mundial de boxeo con sede en Belgrado, Serbia, exhiben halagüeña cota de 10 victorias y dos derrotas.

Y ese buen saldo refleja que aún poseen en activos a seis de los ochos púgiles que integraron el conjunto dirigido por el jefe de entrenadores Rolando Acebal, que busca ahora mejorar la pálida cuarta plaza signada hace dos años en la cita del orbe de Ekaterimburgo 2019, al conseguir apenas un título, una medalla de plata y otra de bronce.

Pero en ese dale al que no te dio, intentando llevar la mayor cantidad de hombres posibles a la gran final, este sábado mostró saldo positivo para el bicampeón mundial y titular olímpico Andy Cruz (MTZ, 63.5) y el peso mediano pinero Yoenlis Hernández, quienes se deshicieron de sus respectivos rivales sin grandes tribulaciones. Ambos lograron así sus segundos triunfos de la cita mundialista.

En la Stark Arena, Andy le dio una clase práctica de buen boxeo al brasileño Nicollas de Jesús. Con su mejor arsenal técnico, se movió veloz hacia los laterales y, trabajando eficientemente con su potente y preciso jab de izquierda, le propinó una sarta de golpes  con diversos golpes de derecha, especialmente en la media distancia.

El sudamericano no pudo bloquear los rectos al pecho, ni los swinnes del yumurino lanzado desde diversos ángulos. Su defensa era muy pálida y lo cogió todo. Los jueces apreciaron el claro recital de Andy y lo premiaron con un merecido 5-0 (triple 30-27 y 30-26).

En su próximo duelo, el matancero se medirá el día 1o de noviembre al estadounidense Vershaun Lee.

Y en otra excelente demostración, el peso mediano Yoenlis Hernández venció unánime al turco Birol Aygün apoyado en su rapidez de piernas y manos sobre el encerado, basando y su plan táctico en algo parecido a lo que empleó Andy en su combate: potente jab combinado con los golpes rectos de derecha, especialmente al rostro del rival, pero desde la larga distancia.

Además, supo repeler las embestidas del fogoso Birol, de muy escaso ABC boxístico, y también le pegó al contragolpe. Los jueces apreciaron su mayor dominio y le dieron votaciones de 5-0 (triple 30-27 y doble (30-26).

Así, en su próxima presentación del día 1o de noviembre, el mediano agramontino tendrá de rival al indio Sumit en cartel de octavos de final.

Para este domingo se anuncias las escaladas al cuadrilátero de otros dos cubanos en busca de sus respectivas segundas victorias y así dar un paso más para encontrar el medallero por países.

A saber, el tetracampeón mundial y doble monarca olímpico Julio César La Cruz (CMG, 92 kgs) se medirá al iraní Toufan Sharifi, en tanto Herich Ruiz (86) lo hará con el jordano Adel Alhindawi.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos