jueves, 23 de mayo de 2024

#Doha2019: Roxana a semifinales de 400m en otra fecha de fantástico a atletismo

Tras la presentación de tres cubanos en la cuarta jornada del Mundial de Atletismo, solo Roxana Gómez logró avanzar a semifinales...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 01/10/2019
0 comentarios
Roxana Gómez
Con un crono de 51.85 segundos, Gómez clasificó para las semifinales de los 400 metros planos

El avance, “por los pelos”, de Roxana Gómez a las semifinales de 400 metros clasifica como el resultado más interesante de los cubanos que compitieron en representación de la FCA en esta jornada donde Lasitskene, Warholm, Chepkoech, Eddris y Stahl ratificaron supremacía.

Gómez, discípula de Juan Gualberto Valdés (Juanito), corrió 51.85 segundos y fue sexta de su serie, pero el esfuerzo le alcanzó para apuntarse en la siguiente fase de la vuelta al óvalo donde destaca el duelo entre la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (51.30) y la bahreiní  Salwa Eid Naser (50.74), sin descartar ilustres como Phyllis Francis (50.77) o  Shericka Jackson (51.13).

Reynier Mena terminó séptimo de su serie semifinal con 20.62 segundos, insuficiente para seguir en competencia. Al margen de haber quedado en semis, que era algo esperado, la reflexión va sobre los tiempos registrados que son discretos para un hombre que inició el año acercándose a los 20 flat. Mena, como sus compañeros de la velocidad, tampoco se mostraron a tope en Lima, y esto convoca a pensar sobre lo hecho para que la siguiente temporada sea mejor.

En deudas consigo mismo quedó también el vallista Roger Valentín Iribarne, último en la quinta serie preliminar con tiempo de 14.37 segundos. Arrancó lento, y se enredó en el pase de los obstáculos hasta perder el paso y quedar sin argumentos para remontar diferencias. No fue una buena presentación para él, y suma otra presencia reservada en los escenarios fundamentales a los que ha sido convocado. Revertir esta dinámica es el reto mayor para un grupo de trabajo que encabeza el señor Anier García.

El nacionalizado como español, Orlando Ortega Jr. fue el más rápido de la clasificación con tiempo de 13.15 segundo, y presentó con ello su candidatura al título, una posición que se le ha escapado una y otra vez en los eventos más importantes.

Mundial de altos quilates

Doha está siendo una ciudad de grandes acontecimientos, pese al poco entusiasmo que proyectan las gradas semivacías del Khalifa Stadium. Esta fecha reservó emociones de altísimo nivel, como la prueba de salto de altura donde Mariya Latsiskene sumó su tercer titulo mundial al doblegar, sin fallos, los 2.04m. Más allá del esperado título de la rusa, se encumbró la jovencísima ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que, a sus 18 años, también saltó 2.04m para optimizar en tres centímetros el longevo récord mundial para atletas menores de 20 años. Era de 2.01 y lo compartían la soviética Olga Turchak (1986) y la alemana Heike Balck (1989). La tercera plaza la ocupó la bisoña estadounidense Vashti Cunningham que igualó su marca personal de 2 metros.

Daniel Stahl llevó el disco hasta los 67.59 metros para colgarse la presea de oro, escoltado por el jamaicano Fedrick Dacres (66.94 ) y el austriaco Lukas Weisshaidinger (66.82 ).

El noruego Karsten Warholm dominó la promocionada prueba de 400m con vallas. Su crono de 47.42 segundos le amparó para superar en la final al estadounidense Rai Benjamin (47.66) y al catarí Abderrahman Samba (48.03).

Muktar Eddris se coronó en los 5000m con tiempo de 12:58.85 minutos y Beatrice Chepkoech (8:57.84) se llevó los mayores honores en los 3000 metros con obstáculos implantando un nuevo récord del mundo y recuperando la supremacía para Kenya, donde esta modalidad atlética está considerada como el deporte nacional.

La prueba de 800 metros también encontró definición en esta jornada. La victoria correspondió a la pequeña Halimah Nakaayi que detuvo los relojes en 1:58.04, récord nacional para Uganda y lo justo para aventajar a las estadounidenses Raevyn Rogers (1:58.18) y Ajee Wilson (1:58.84) que completaron las premiadas de la especialidad.

Este martes habrá amplia actividad en campo y pista. Por Cuba saldrá Roxana Gómez en pos de mejorar su actuación en las semifinales de los 400 metros planos, en tanto Luis Zayas y Zuriam Hechavarría tendrán por delante la clasificación del salto de altura y de los 400 metros con vallas, respectivamente.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos