//

martes, 8 de octubre de 2024

Diablos Rojos se empinan… cubiertos de lodo

En un partido con pésimas condiciones de la cancha, Santiago de Cuba venció 1-0 a La Habana y obtuvo tercer cetro nacional...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/05/2019
0 comentarios
Equipo de Santiago de Cuba-Fútbol nacional
Los indómitos Diablos Rojos obtuvieron su tercer cetro consecutivo y se volvieron a ganar el derecho de representar a Cuba en la venidera Caribbean Club Shields.

Las cuentas ya están sacadas y el pésimo espectáculo apuntó, una vez más, la cruda realidad por la cual atraviesa el fútbol cubano. Más allá del esperado y nunca traído cetro de alguno de los tantos eventos en los cuales intervienen las escuadras de la Isla, ha hecho historia la gran final de la edición 104 de la Liga Cubana de Fútbol.

Santiago de Cuba lo aprovechó todo, desde su mejor complexión física y mayor estatura de sus jugadores, hasta el fanguero que merodeó la grama de su cancha de rekortán José del Cabo, para imponerse 1-0 a La Habana y retener su cetro.

En el partido de vuelta, cuyo segundo tiempo tuvo como principal y única invitada a la lluvia, los santiagueros necesitaban de al menos un gol y que su rival no marcara, pues habían caído 2-3 tras una letal remontada habanera, en el cotejo de ida disputado el pasado sábado 11 de mayo en el estadio Pedro Marrero.

Después de los diversos cambios que debieron realizar ambos cuadros en su alineación, tras las sanciones por la trifulca acontecida en el primer juego, los alumnos del director técnico Leonardo Herrera mantuvieron su estrategia de meter duro la pierna en el mediocampo con su “mariscal” Jorge Kindelán, miembro de la selección nacional, y trabajar los trazos de los balones por arriba. Y recogieron el fruto.

Los santiagueros dominaron el primer tiempo sin grandes contratiempos, tal y como ocurrió en el Marrero durante el juego de ida. Esos primeros 45 minutos fueron de mucho roce, en el que hubo más músculo que arte, y el balón (casi) jugaba más fuera de la cancha que dentro.

Pero apenas iniciado el complementario, el defensa central miembro de la selección nacional y refuerzo avileño, Yasmani López, estrelló un balón contra el larguero de la cabaña defendida por el inexperto arquero Antoine Obregón.

López no se alejó mucho de la zona de ataque –los capitalinos llegaron muy poco al área defensiva rival, y apenas un minuto después, tras un cobro de esquina, aprovechó un primer cabezazo y, también con un golpe de testa, anotó el gol del triunfo santiaguero.

Los capitalinos no cejaron en su empeño de marcar el gol del empate. Su volante creativo Orlendis Benítez se mostró y el medicampista Dalver Noda intentó mostrar su buen ABC. Pero en el minuto 60 la lluvia dijo “aquí estoy yo” y se le acabaron las opciones al elenco visitante, porque con un pasto encharcado, era en el cual los habaneros intentaron imponer su mejor trato al balón, pero les fue imposible porque tanta agua no permitía el buen traslado de la esférica. Con este gol, el global terminó 3-3, pero valieron doble las dianas de Santiago de Cuba en condición de visitante.

Así, los Diablos Rojos indómitos obtuvieron su tercer cetro consecutivo y se volvieron a ganar el derecho de representar a Cuba en la venidera Caribbean Club Shields, certamen que dirimen los equipos del área caribeña y al cual ya asistieron este año los alumnos de Herrera.

Las palmas para La Habana, que con un joven equipo dadas las participaciones de sus principales jugadores en la liga profesional de República Dominicana, no dieron ni pidieron tregua ante el cuadro santiaguero. La última corona nacional del elenco capitalino data de la temporada 2000-2001.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos