viernes, 1 de marzo de 2024

Después de la 56SN: ¿hacia dónde vamos?

Tras el éxito alcanzado por Granma en el mayor espectáculo deportivo del país, muchas son las incertidumbres que se generan en torno a la calidad y futuro de nuestro pasatiempo nacional...

Iris de la Cruz Saborit, Liz Armas Pedraza en Exclusivo 25/01/2017
4 comentarios
Granma campeón
El 22 de enero es el Día del Béisbol en Granma.

La 56 Serie Nacional de Béisbol ha concluido con la primera corona para los Alazanes de Carlos Martí. Las expectativas de la población de cara a los próximos torneos demuestran la confianza en sus peloteros, aun cuando se puede mejorar mucho más.

A dos semanas de iniciarse la Serie del Caribe, en México, aun no se ha definido quienes reforzarán las filas del nuevo campeón. Además, las especulaciones sobre el posible director del equipo Cuba para el Clásico Mundial, son temas recurrentes en algunas opiniones de los capitalinos.Serie Nacional de Béisbol

"El que pierde tres juegos seguidos, pierde el cuarto" (Liz Armas Pedraza).

En medio de un debate sobre la gran final beisbolera, en la Esquina Caliente del Parque Central, nos encontramos con este señor de 80 años quien considera que “la final fue muy buena, fantástica. Decían que era una sorpresa el que Granma haya ganado, y yo no lo hallé así. Ningún equipo puede perder tres juegos, si pierdes tres juegos pierdes los cuatro. Eso está demostrado a través de los años”.

Serie Nacional de Béisbol

"La actuación de Granma quedará para la historia" (Liz Armas Pedraza).

Un compañero que estaba de paso por el mismo lugar, se nos acercó para opinar sobre el enfrentamiento entre tigres y caballos. “Lo que hizo Granma es para la historia, pues hace 40 años que no clasificaban y honestamente, muchos como yo no pensaban que ese equipo iba a ganar el campeonato”.

Para él, Cuba hará un gran papel en la Serie del Caribe, y explicó que Víctor Mesa debe ser el que dirija a la selección nacional en el Clásico porque ha sido un hombre que, con lo que ha hecho en Matanzas, se lo merece.

Serie Nacional de Béisbol

"El director de Cuba para el Clásico debería ser Carlos Martí" (Liz Armas Pedraza).

Por su parte, Gabriel García, vecino de Centro Habana, piensa que “el director debería ser Carlos Martí, porque ya lo hemos intentado con Roger Machado y Víctor Mesa y no nos ha dado resultado. La diferencia puede ser que Víctor Mesa es un hombre que está más acostumbrado a lidiar con todos los egos de los peloteros que puede reunir un equipo Cuba, cosa que no creo que sea capaz de hacer Carlos Martí, que no ha asumido nunca una responsabilidad tan grande, pero por merecimiento debería ser él. No obstante, considero que él no debe cargar con la culpa de la posible actuación que tendrá el equipo en el campeonato”.

Mientras caminábamos frente al Capitolio el cielo se comenzó a nublar y al poco tiempo la lluvia dijo presente. Aun así, nos encontramos con varios aficionados que, sin preocuparse por el clima, nos dieron sus criterios.

Serie Nacional de Béisbol

"Si se llevan buenos refuerzos el equipo granmense desempeñará un gran papel en la Serie del Caribe" (Lis Armas Pedraza).

Tal es el caso de este reparador de celulares del municipio Cerro, quien cree que la final de la serie fue sorprendente ya que nadie pensaba que Granma pudiera ser campeón, y logró ganarle a Ciego cuatro a cero.

Así mismo, con tono esperanzador, mencionó que “para la Serie del Caribe si se refuerza el equipo un poco más pueden desempeñar un buen papel, aunque la pelota cubana debe mejorar un poco porque ha decaído en los últimos años”.

Serie Nacional de Béisbol

"Felicitaciones a todos los granmenses" (Liz Armas Pedraza).

En esta localidad, una joven aficionada que intentaba conectarse a la WiFi de los alrededores del estadio Latinoamericano, nos comentó que los últimos choques fueron muy interesantes ya que Granma por primera vez alcanzó el título.

“Lucharon por su premio y pienso que fue una merecida victoria para ellos y el equipo de Ciego de Ávila que también luchó hasta el último momento. Muchas felicidades a todo el pueblo de Cuba y a los granmenses especialmente”, añadió.

"Yo quería que ganara Ciego de Ávila" (Liz Armas Pedraza).

También escuchamos otros criterios, como el de este hombre que manifestó su apoyo al equipo de Roger Machado. “Yo quería que ganara Ciego de Ávila, pero estoy muy contento por Granma que después de 40 años ganó su primera Serie Nacional, les tenía que llegar… Por eso yo espero que la Comisión Nacional de Béisbol elija a Carlos Martí para dirigir al equipo Cuba del Clásico. Y hay que tener cuidado con los refuerzos porque a mí no me gustaría que me quiten más de la mitad del equipo de Granma para reforzarlo con integrantes de los demás equipos. Si yo gané con ustedes, pues voy con ustedes hasta el final”.

Sobre el rendimiento del equipo de Matanzas expresó que “la dirección de Víctor Mesa una vez más me emociona. A ese equipo lo único que le falta es creérselo para llegar a ganar, porque vienen bien, pero hay un momento en que empiezan a decaer”.

De regreso a la redacción nos cruzamos con Emilio Martínez, joven de 32 años que confesó ser un fanático de la pelota desde pequeño. No obstante, en la actualidad cree que se ha perdido en Cuba la afición a este deporte, por eso su sorpresa y alegría al ver el estadio Mártires de Barbados repleto de público en apoyo a su selección, “imágenes de celebración que hace rato no veía”.

"No se debe prescindir de Despaigne en el equipo nacional" (Liz Armas Pedraza).

“Yo creo que lo mejor de la final de la Serie Nacional fue que logró involucrar a todo el mundo o a gran cantidad de personas en un torneo que ha perdido mucha calidad, muchos jugadores, muchos nombres, y eso parecería que le iba a hacer daño, que la gente iba a dejar de emocionarse y ha quedado demostrado que no, como se vio en Granma, el equipo campeón”.

Para el Clásico Mundial “hay que tener en cuenta varios nombres que no pueden faltar en el equipo Cuba. Por ejemplo, Despaigne, quien es el mejor pelotero que hay en Cuba a la ofensiva, y que ha demostrado en el playoff, que es un hombre infaltable. En cuanto a los lanzadores Lázaro Blanco, Freddy Asiel, Yoanni Yera, Vladimir García, Miguel Lahera que lanzó buen juego en los finales. Mientras, en la ofensiva Frank Camilo es una buena opción como jugador de posición, sería quizás reforzar al Granma que ganó en la final”.

Los criterios sobre el pasatiempo nacional serán siempre diversos y polémicos, a pesar de que en los últimos años el béisbol ha perdido seguidores. Aun así, lo más importante es la motivación que este juego genera en la población cubana y la confianza que tienen en nuestros peloteros para los próximos eventos internacionales.


Compartir

Iris de la Cruz Saborit

Estudiante de Periodismo

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 4 comentarios


EVA
 25/1/17 11:48

Pues de que es importante la motivación y confianza en los peloteros, que generó este triunfo, eso es la pura verdad

RAC
 25/1/17 11:47

A pesar de que el equipo de la capital no clasifico este trabajo de las periodistas nos ilustra como la aficion capitalina siguio la final de la serie todos con sus favoritos y criterios el mio "FELICIDADES A GRANMA", como dice mi nieto : SE LO MERECEN, tambien opino que Carlos Marti debe ser el director del equipo a la serie del caribe, nadie sabe si algo es bueno hasta que se prueba. gracias a las periodistas por buscar información en la gente de a pie llenos de la sapiencia que le dio la vida a este pueblo cubano.
 

Alicia
 25/1/17 11:40

Hola bellas niñas me encanta esta página me gusta mucho el deporte y la pelota que es el nuestro mucho más, soy industrialista hasta la muerte pero es meritorio destacar la actuación del Equipo de Granma fue muy convincente desde que comenzó la final beisbolera; su director técnico considero es muy bueno y se expresa muy bien con mucha modestia.

Saludos a las dos

I Glez
 25/1/17 11:38

YO VOY A LOS MIOS, Y PIENSO Q LO MEJOR PUDIERA ESTAR POR VENIR .

 

EN EL SITIO DE ON CUBA ALGUNOS LLAMARON SOMBRAS A NUESTRO JUGADORES DE BEISBOL PORQ LOS COMPARAN CON LOS EXTRACLASES Q JUEGAN EN ESA LIGA TANTO DE OTROS PAISES COMO NACIONALES Q ABANDONARON EL PAIS, A MI EN LO PERSONAL ME DISGUSTO MUCHO ESE TERMINO EMPLEADO, PERO PIENSO Q LOS PELOTEROS Q AUN QUEDAN AQUI TIENEN MUCHO POR LO Q BRILLAR EN CUALQUIER EVENTO Q PARTICIPEN, PORQ  LA PELOTA ES REDONDA Y VIENE EN CAJAS CUADRADAS, ASI REZABA UNA FRASE Q SE DECIA EN EL ARGOT POPULAR EN MI INFANCIA Y AÑOS MOZOS,; ASI Q SIN COMPLEJOS TANTO EN LA SERIE DEL CARIBE COMO EN EL CLASICO,  NOSOTROS LOS DE ACA SIEMPRE JUGAMOS PARA MILLONES  Y LOS DE ALLA POR MILLONES.

 

YA ALGUN DIA CUANDO SE CAIGA EL BLOQUEO Y SE ACABE EL DESPARPAJO Q HAY CON LOS PELOTEROS CUBANOS PRODUCTO DE ESTA LAMENTABLE SITUACION EXISTENTE, LOS DE ACA PODRAN GANARSE TAMBIEN SUS MILLONES PERO CON LA ESTRELLA EN LA FRENTE, SIN Q LES QUEDE DUDAS A NADIE, POR Q CALIDAD Y AMOR POR EL BEISBOL TIENEN POR ARROBAS.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos