viernes, 1 de marzo de 2024

Deportes colectivos en Cuba: la dura realidad

Los deportes colectivos en Cuba han retrocedido en los últimos años. Solo tres participarán en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 12/10/2021
1 comentarios
Cuba RP
El voleibol masculino no ha estado bien en los eventos internacionales, discretos puestos 16 en el mundial sub-19 y 11 en el sub-21, no son una buena señal.

Los deportes colectivos en Cuba viven difíciles momentos en materia de resultados internacionales a todos los niveles. Una dura realidad que golpea a disciplinas que le han regalado muchísimas glorias a Cuba después del triunfo de la Revolución.

Ha sido tanto el  éxito de los deportes colectivos que un mismo día, el 6 de septiembre de 1978, Cuba se coronó como campeón mundial en dos deportes colectivos: voleibol femenino en la URSS y  béisbol en Italia.

En el concierto olímpico también tuvieron protagonismo estos dos deportes. Las Espectaculares Morenas del Caribe ganaron de manera sucesiva tres juegos olímpicos. El béisbol también tuvo su época dorada, con cinco finales olímpicas consecutivas entre 1992 y 2008, en las que conquistó tres coronas y dos medallas de plata.

El baloncesto femenino estuvo cerca del podio olímpico con el cuarto lugar en Barcelona 1992 y el sexto en Atlanta 1996. Década dorada en la que le balonmano masculino alcanzó  el histórico octavo lugar mundial en El Cairo 1999.

Pero, ¿Qué ha sucedido en los últimos años?

El retroceso en los deportes por equipos ha sido marcado, al punto de que ni en los Juegos Centroamericanos y del Caribe existe dominio cubano. En Barranquilla 2018 solo el hockey sobre césped ganó en los dos sexos.

Los malos resultados se patentizaron en los Juegos Panamericanos de Lima con el desastroso sexto lugar del béisbol.

En juegos olímpicos, solo el voleibol masculino participó en Río de Janeiro 2016, con pobres resultados debido a los sucesos de Finlandia, que obligaron a cambiar a casi todo el equipo previo a la cita estival.

Este deporte se quedó a un set de clasificar a Tokio 2020, donde únicamente fuimos representados por el voleibol de playa femenino.

El panorama no es alentador.

ACTUALIDAD DESDE LAS CANCHAS

Este año el voleibol masculino, deporte de más proyecciones debido a su número de jugadores contratados en ligas foráneas, no ha estado bien en los eventos internacionales. Cuarto lugar en la Copa Panamericana y discretos puestos 16 en el mundial sub-19 y 11 en el sub-21, no son una buena señal.

El béisbol se redimió con el cuarto lugar en el mundial para menores de 23 años, aunque nuestro pasatiempo nacional no gana un título internacional desde la corona en el mundial sub-15 de 2016.

El éxodo de peloteros desde las categorías inferiores agudiza el futuro de este deporte en la mayor de las Antillas.

El voleibol femenino perdió hace mucho tiempo la supremacía en el área, y no parece que pueda recuperarla con prontitud.

El balonmano masculino arrasó con un equipo de lujo en los Centrocaribe. Incluso finalizó como subcampeón mundial en el torneo para naciones emergentes celebrado en Georgia 2019, pero en Lima 2019 descendió en sus resultados.

Quizás la única excepción agradable sea el softbol masculino con el título en Barranquilla después de 20 años sin conseguirlo. Además, los softbolistas finalizaron en un meritorio décimo lugar mundial en Republica Checa, tras 31 años sin participación en citas del orbe.

El resto de las disciplinas están bien distantes del primer nivel mundial.

CALI 2021: ¿LA ESPERANZA?

Lo atletas que participarán en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 constituyen el relevo rumbo a próximos ciclos olímpicos.

Cuba solo participará en tres deportes colectivos. El béisbol prácticamente asistirá con un equipo reconstruido. Parece una seleccion con poca dinamita y muchas dudas en su pitcheo. Tendrá los mismos rivales que en el mundial de la categoría celebrado México, por lo que acceder al podio se antoja muy complicado.

El balonmano, otro deporte con pasos de avance debido a las contrataciones de jugadores en ligas foráneas, asistirá con sus dos equipos.

Veremos que pueden hacer los hombres que ganaron el clasificatorio y cuentan en sus filas con los jugadores contratados Frank Cordiés y Claudio Ramos. Para las mujeres, clasificadas por otorgamiento, resultará más complicado el reto panamericano.

El voleibol de playa también asistirá con duplas en los dos sexos, pero el nivel en el área panamericana es bastante fuerte. Conseguir un podio sería una buena actuación.

 Si juzgamos por la participación de deportes colectivos en la justa cafetera, el futuro próximo se torna bastante incierto. Y duele porque hace treinta años, ganar en deportes colectivos a nivel de área era como tomarse un vaso de agua.

Parece que seguirán temporadas con mucha sed.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 16/10/21 19:21

Hay que analizar la crisis de los deportes colectivos tambien desde otro punto de vista, y es que han sido victimas desde hace años , creo desde los Centroamericanos de Cartagena Colombia en el 2006 de la NO participacion en eventos internacionales con la sola excepciòn del Beisbol y del Volley en las diversas categorias . Mientras los demàs deportes como Baloncesto F y M, Polo Acuatico F y M, Hockey sobre cesped  F y M y Balonmano F y M  el INDER ha hecho que repetidamente se hayan ausentado de torneos clasificatiorios para sus respectivos Campeonatos Mundiales y eso ademàs de quitar el estimulo a los jovenes que lo practican saca de la escena Mundial a nuestro pais . Y asi llevamos màs de 15 años. Luego de que en el 2013 se autorizara la contrataciòn de atletas ( proceso muy lento y burocratico que a veces hace perder contratos a nuestros atletas por ese lentitud ) varios de estos deportes han visto una mejoria con la incursion no sin dificultades de varios atletas nuestros en Ligas europeas ò suramericanas. Claro nosotros iniciamos esos contratos tarde cuando ya todo nuestro continente lo aplicaba desde la Olimpiada de Barcelona 1992 . O sea que los frutos en nuestros deportes por equipos se deben poco a poco empezar a recoger a partir de que cada uno de esos deportes tenga sus compromisos internacionales , sin contar que en los Centroamericanos pròximos debe haber una gran mejoria en cuanto a titulos por nuestro pais en esos deportes colectivos. Nada surge de la noche a la mañana ni tampoco nada se hace milagro si no se trabaja fuerte formando atletas con las ultimas tacticas y tecnicas . Lo de los contratos en el exterior debe continuar pero deben ser agilizados porque es la unica manera que hay de que nuestros componentes de esos equipos puedan superarse y al mismo tiempo tener meses de entrenamiento y juego consecutivo mientras que en el Cerro Pelado estarian solo entrenando , por eso mientras màs atletas tengamos jugando en Ligas en determinado deporte mejor serà luego el rendimiento de esa Selecciòn Nacional, pero se necesita trabajo y que esos atletas se superen y sean esponjas recogiendo toda las enseñanzas de sus expertos Tecnicos en esos clubes. Luego el bajo rendimiento de algunos equipos como los de Volley en sus Mundiales se debio a que hace màs de 1 año el deporte en nuestro pais por el COVID està detenido, entonces como se puede formar y entrenar un equipo para enfrentar a otros rivales que resolvieron antes el problema del virus y que pudieron entrenar a sus equipos. Lo que si no se pude es dar marcha atràs .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos