lunes, 16 de septiembre de 2024

Del béisbol a la violencia

El espacio de la Mesa Redonda estuvo dedicado a la violencia en el deporte, debido a los recientes sucesos ocurridos en la Serie Nacional de Beisbol…

Cubahora en Exclusivo 22/02/2014
11 comentarios
Violencia batazo
El deporte posee valores que ennoblecen, y estos deben emplearse en la lucha contra la violencia.

La Mesa Redonda de este viernes trató el problema de la violencia en el deporte, y en la sociedad, a raíz de los sucesos ocurridos en el encuentro entre Matanzas y Villa Clara, cuando a causa de un pelotazo de Freddy Asiel Álvarez se originó una trifulca donde Ramón Lunar recibió un batazo de Damis Valdés.

Los invitados a la Mesa Redonda, moderada por la periodista Karen Brito, fueron Oscar Sánchez, subdirector del diario Granma, Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Page, Daily Sánchez Lemus, subdirectora del canal Tele Rebelde y Francisco García, psicólogo y profesor de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Según Oscar Sánchez, ante todo debemos reconocer el problema, admitir que existe la violencia y para enfrentarla debe dejarse a un lado la falta de exigencia y abandonar la pasividad puesto que se llegó a este extremo por haber permitido varios sucesos similares. En su opinión, hoy existe un problema en la sociedad y este se está trasladando a la institución, lo cual se ve en el beisbol, uno de los más grandes espectáculos del país.

En la opinión de Daily Sánchez, las medidas tomadas con los deportistas involucrados en los sucesos quedaron por debajo de la envergadura de las agresiones, y debieron ser mucho más severas, puesto que más allá de lo deportivo, fue una agresión. Para ella, el no cumplir las reglas es el principal motivo que provocó estos eventos; si las reglas se aplicaran en su momento, y no se dejaran pasar ciertas indisciplinas, no se llegaría a esto. Son muchas las causas que pueden originar estos conflictos, opina la periodista, como la rivalidad entre dos conjuntos, el público, las indisciplinas sociales, pero nunca deben llegar a ese extremo.

Para el especialista Julio Cesar González Page, la transmisión del encuentro en vivo influyó en la toma de decisiones de la Comisión Nacional de Beisbol, pues el problema de la violencia está generalizado. En su experiencia, en muchas instalaciones deportivas se le permite la entrada al público con bebidas alcohólicas, y en las gradas ocurren incidentes violentos. También opina que las medidas tomadas son cuestionables, pues los atletas solo son juzgados por la federación, y no por un tribunal por el hecho de agredir a otra persona con un bate. Para él, la solución está en educar y prevenir, lo cual no es solo tarea de entrenadores y federativos, sino de todas las personas.

El psicólogo Francisco García explicó que Cuba posee una historia del deporte exenta de estos hechos y que se debe sanear de estos fenómenos, más en una institución social como lo es el beisbol. Todos estos problemas, comentó, provienen de los antivalores existentes en la sociedad.

Tras la intervención de algunos televidentes a través de llamadas telefónicas, donde algunos consideraban deplorable las acciones de agresión y otros las atribuían a la competitividad y rivalidad, Darién Díaz, director técnico de los equipos de fútbol de Playa y Ciudad Habana, intervino también a través de la vía telefónica.

Para Díaz, el deporte posee valores que ennoblecen, y estos deben emplearse en la lucha contra la violencia. También afirmó que las charlas son un buen método para llegarles a los atletas y la importancia del deporte para los jóvenes. En una segunda ronda de intervenciones, algunos de los invitados esgrimieron nuevos argumentos

El Doctor González Page comentó acerca de la importancia de los líderes deportivos, de cómo se han convertido en figuras mediáticas y cómo estos pueden influir en la transmisión de valores, por lo que se les debe enseñar también cómo comunicar a lo demás. Además, criticó la pasividad de las personas ante los hechos violentos, lo cual los hace cómplices.

Para finalizar, Daily Sánchez  considero que estos hechos violentos ocurren porque no existe una autoridad y no se es consecuente con las decisiones que se toman. La falta de autoridad es uno de los principales problemas del beisbol, afirmó, y este se ve reflejado en el pobre respaldo a los árbitros.

Tras los diferentes argumentos presentados, quedó claro que el deporte afronta una crisis, reflejo de la violencia que existe hoy en nuestra sociedad. Aún es posible tomar una serie de medidas e iniciar un plan de educación de los jóvenes para evitar un descalabro mayor, pero también depende de que se cree una conciencia ciudadana.

 



Compartir

Cubahora

Se han publicado 11 comentarios


omass
 7/3/14 11:24

¿Que pasó cuando ocurrió el problema de santi spírutys e industriales? ¿a quién sancionarion? o es que aquello no fue mucho peor que ahora. Gracias.

Javier
 2/3/14 12:37

Mucho se critica hoy a los arbitros pero ellos estan entre la espada y la pared. Vladimir garcia lleva 2 años dandole pelotazos a Lunar y cuando este año un arbitro lo expulso como resultado el arbitro quedo destituido por la comision nacional. Cuando lo van a sancionar, cuando le de un pelotazo a un hijito de papa como Victor Victor.

Popi
 27/2/14 15:40

No defiendan a freddy Asiel que es tan culpable como Demis Valdez , ahora no vamos a echarle toda la culpa al muchacho porque un pelotazo lo da cualquiera pero ya estos problemas tenían un precedente y este no fue casualidad.

Raynel
 27/2/14 8:52

Muy de acuerdo con todo los comentarios ..es casi como si los hubiera escrito yo jaja. Saludos a todos desde el pedagógico de Holguín.

Karyfer
 27/2/14 0:40

Señores: y del equipo de Matanzas nadie vió a Valdés salir "mandao" con el bate en la mano para la lomita.¿ O es que el era el guardaespalda de Victorvictorcito..¡que casualidad! como sacaron a Asiel del Playoff con esta sanción. Estoy muy de acuerdo con lo planteado por Monzón : que se sancione a los equipos de los culpables.Sanción individual y colectiva.

HASTA CUANDO???
 26/2/14 14:34

Es lamentable que estas cosas ocurran en la pelota, y más lamentable aún que se permitan y no se tomen las medidas, ni las sanciones pertinentes y acorde a los sucesos; pero más triste es ver algunos escritos y comentarios en la TV que son una verdadera falta de respeto a todos los q hemos tenido la posibilidad de ver lo ocurrido, es algo inconsebible… que defiendan y justifiquen a Demis Valdes. Pero que podemos esperar cuando un hombre con las características de VM32 se le permite hacer todo lo que quiere en lo referido a pelota en este país… ¿Hasta cuando?

Guicho@
 25/2/14 8:33

A ver que alguien me diga de quien es el ejemplo de tanta agresibidad , si no es del bravucon de V32M . Que van a esperar que se mate a alguien para entonces darse cuenta , Por favor alguien de mas alto nivel que Higuinio que haga algo , Cristian escucha el clamor del pueblo . Y pensar que dicen estara por 4 años ahi Aguantandole malacriansas al señor V32M . Porque quien cogera riendas del caso o hay que acudir a alguien de mas alto nivel . Mi criterio que el primero que tenia que irse es ese señor porque los atletas solo estan siguiendo su ejemplo.

senelio ceballos
 23/2/14 6:28

,,saludos Monzon!!..Bravo vuestro comentario!!..No solo sancionar al deportista...al ENTRENADOR TAMBIEN!!..y si es grave el equipo!!! Todo eso hay que regularlo y juridimantarlo!!! Nuestra vida juridica..cada dia es peor!!y en la calle mas violencia....POR QUE?...Si somos una sociedad sin analfabetos!!

senelio ceballos
 23/2/14 2:38

..Tanta culpa tiene el que aguanta la pata!!!

Jesús Monzón
 22/2/14 15:41

Más que un comentario hago la sugerencia: La indisciplina individual debe pesar en el colectivo. En el profesionalismo se multa con dinero, multemos nosotros con juegos quitados mediante una comisión de arbitraje, un hecho violento como esto no es solo de un pelotero, ese equipo será sancionado al quitarle medio o un juego, esto se puede llevar a cualquier deporte, será entonces el colectivo el que no permitirá ninguna indisciplina o un picher tirando pelotas indebidas. Garcias

juan alberto morales perez
 22/2/14 10:19

no vi lo sucedido, solo me atengo a los comentarios periodísticos. considero que se esta culpando a freddy assiel mas de lo debido, ?acaso tiene el la culpa de que valdes agrediera a lunar con un bate?, el unico culpable y el q debe ser sancionado por los tribumales es valdes, por el delito de lesiones e intento de homicidio. no exculpo a assiel, si los pelotazos fueron o no intencionales, solo el lo sabe, si el arbrito, principal juez del partido, no lo expulso fue porque cosidero que no fueron intencionales, entonces con que derecho todos los que han escrito y comentado los hechos plantean, como en este articulo que un pelotazo de frddy assiel fue la causa de la trifulca, el pelotazo esta en juego de pelota y mas con un lanzador que tira pegado. creo que se quiere tomar al lanzador como chivo expiatorio y no se analizan los hechos con total honestidad, no tiene relacion alguna un pelotazo, aunque fuera intencional, con la violenta e irracional conducta de valdes, y mas teniendo en cuenta que el no recibió dicho pelotazo, caso en el que tampoco se justifica una agresión. para mi la principal causa de estos hechos es la falta de respeto con que se tratan a los arbritos por los dirigentes deportivos, ahora tenemos a dos arbritos expulsados por el mismo motivo y por tomar decisiones diferentes, uno por expulsar temprano a un lanzador al considerar que el pelotazo fue intencional y el otro por no expulsar a un lanzador despues de dar tres pelotazos. denle al arbrito todo el derecho que tiene para hacer su trabajo y se resolvera mas del 80% del problema.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos