sábado, 20 de abril de 2024

De salto con pértiga, con dos protagonistas (+Fotos)

Cubahora conversó con un binomio llamado a destacarse en la inminente temporada atlética invernal: el profesor Alexander Navas Páez y su avezada pupila Yarisley Silva Rodríguez…

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 15/01/2013
0 comentarios
Yarisley Silva puede hacer historia
Yarisley Silva, ganadora del subtítulo olímpico.

Hace algún tiempo, la afición cubana escasamente conocía lo qué era el salto con pértiga; por ello, hablar de objetivos de cara a competiciones del primer nivel era tema ausente en el discurso deportivo nacional contemporáneo. Mas, la historia cambió radicalmente a partir de 2011 cuando Lázaro Borges se proclamó subcampeón mundial en Daegu y abrió la senda de victorias para Cuba en la difícil especialidad.

Las féminas no se quedaron detrás: la mejor actuación del atletismo cubano en la más reciente edición de los Juegos Olímpicos, celebrada en Londres, corrió por cuenta de Yarisley Silva quien —pértiga en mano— se agenció la presea plateada en la magna cita. En virtud de tales resultados y aprovechando el inicio de una campaña en la que impera el espíritu de conquistar nuevas metas, Cubahora conversó con un binomio llamado a ser protagonista en la inminente temporada atlética invernal: el profesor Alexander Navas Páez (entrenador principal del equipo femenino de salto con pértiga) y su avezada pupila Yarisley Silva Rodríguez.

—¿Objetivos del equipo para 2013?

—Nuestro primer objetivo está enfocado en mantener el nivel técnico adquirido en estos años. Para ello es vital explotar la posibilidad de contender con las mejores del mundo y participar en el circuito internacional para potenciar la disposición competitiva, asegura Navas.

“De momento, tenemos que insertarnos en la temporada bajo techo (indoor) pues es la única oportunidad de ganar experiencia en un ambiente en el que tenemos muy pocas horas de vuelo. En el próximo año (2014) hay que enfrentar - con la misión de conseguir un buen resultado- el Mundial Indoor de Sopot (Polonia) y nosotros hasta hoy solo hemos tenido la vivencia de la temporada pasada (2012). Entonces, tenemos que aprovechar  el espacio y potenciar la capacidad de adaptación a este medio techado que es diferente, sobre todo porque se  trabaja en pistas montadas sobre tabloncillo y acá (en Cuba) no existe la posibilidad de entrenar bajo esas condiciones”.

—Cuba ha participado en los últimos eventos del orbe —entiéndase Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos— representada por dos atletas en la rama femenina: Yarisley Silva y Daylis Caballero, ambas clasificadas con la marca A exigida para la inscripción en tales eventos. ¿Qué potencialidades tiene cada una y cuáles son los aspectos técnicos que pretenden perfeccionar en esta temporada?

—Las potencialidades de cada una están localizadas en aspectos bien diferentes dentro del algoritmo del salto. Yarisley tiene mucha fuerza en el despegue. Su enlace carrera de impulso-despegue es muy bueno y este es un elemento clave en el salto, no solo con pértiga, sino para los competidores del área en general, ya que en su ejecución se define en gran medida el alcance del intento. Daylis, por su parte, hace muy buen trabajo en la acrobacia, sus habilidades gimnásticas le favorecen en este aspecto.

“En cuanto a lo que les toca perfeccionar: Yarisley tiene la meta de incrementar el agarre y la carrera de impulso. Se trata de aumentar de 14 hasta 16 los pasos que realiza para el salto y de 4.30 a 4.40 metros, el agarre.

”Daylis debe trabajar en la estructura de su carrera de impulso, así como en la segunda parte del salto, en la acción de franquear la varilla. Perfeccionar la extensión y lograr salir “por encima” de la pértiga. Un perfeccionamiento del índice técnico en estos aspectos se traduce en centímetros agregados a favor de su resultado final”.

En el caso puntual de Yarisley Silva, ¿cuál es su propósito —cuantitativamente hablando—  para la temporada?

—Yari (Yarisley) logró estabilidad en una altura importante. Lleva dos temporadas consecutivas (2011 y 2012) consiguiendo 4.75 metros y ya está en condiciones de dar un salto en su carrera. Está lista para experimentar un avance de 10 o 15 centímetros en sus resultados, siempre y cuando la temporada transcurra bajo condiciones ideales, es decir, que no haya lesiones u otros factores que intervengan en el desarrollo normal y planificado de su preparación.

“En esta primera etapa indoor pretendemos que se mantenga constante sobre resultados que oscilen entre 4.60 y 4.70, no más”.

—Aclaremos un asunto que ha quedado pendiente: todos fuimos testigos de que la norteamericana Jennifer Suhr hizo cuatro saltos a la altura 4.80 metros en la final olímpica, ¿qué pasó?

—La repetición del salto está dada porque ella no sobrepasó la línea vertical y hasta tanto eso no sucede el atleta no pierde su intento. La vertical es una línea señalizada desde el tope de la cajuela, que incluso se ve por encima del colchón, y sobre la cual en las reglas se explica que si el atleta no traspasa esta marca sigue con todo su derecho sobre el intento, siempre y cuando no haya consumido el tiempo reglamentario del salto. El tiempo del que dispone cada competidora usualmente es de un minuto, pero cuando se va reduciendo el número de contendientes y se trata de una final de este calibre, este tiempo aumenta. En el momento de este suceso, solo quedaban en competencia ella (la norteamericana Jennifer Suhr) y Yari, por tanto, le alcanzó el intervalo del que disponía para repetir su salto. No fructificó, pero tampoco hubo nada ilegal en su concurso.

—¿Preocupado por el relevo?

—Si y mucho, hoy no hay una reserva de atletas establecida y la situación es verdaderamente preocupante. Además de Yarisley y Daylis, tenemos a Aliuska Sandoval (16 años de Holguín), que ahora mismo está en una fase de aprendizaje. Ella llegó al equipo con una marca entre 2.90 y 3.10, y aunque espero que al final de la temporada pueda estar sobre los 3.60 metros, igual no asegura nada. Una sola atleta no va a resolver el problema del déficit de nuevos atletas que existe.

“Actualmente se practica el salto con pértiga en Pinar del Río, Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba, pero la realidad es que todavía no se vislumbra nada… Por delante hay una batalla compleja desde todos los puntos de vista, porque hay que empezar, prácticamente, desde cero: desarrollar la disciplina en las provincias, aumentar la cantidad de practicantes, capacitar a los técnicos, en fin, potenciar la garrocha en los lugares donde se puede trabajar”.

YARISLEY SILVA

Yarisley Silva, subcampeona olímpica, recordista nacional y máxima protagonista en los logros del atletismo cubano durante la temporada que cierra, ofreció sus impresiones:

—¿2012?

—En 2012 mis sueños comenzaron a dejar de serlo para convertirse en realidad. Logré alcanzar una madurez competitiva que fue clave en cada uno de los resultados que obtuve y que me permitieron ver los frutos de haberme entregado por tantos años a esta disciplina, con el colofón de poder obtener una medalla olímpica, ese el premio que todo atleta espera en su carrera. En fin, cuando repaso lo hecho encuentro motivaciones para seguir adelante y llegar a este 2013 con nuevas y mayores aspiraciones.

—Metas en 2013

—El objetivo principal del año es el Campeonato Mundial de Moscú, donde pienso luchar por una medalla. En cuanto a marcas, no pienso en un límite. Me pasé todo el año anterior declarando que quería saltar 4.80 metros, pero ya no quiero limitarme, porque comprendí que uno no debe imponerse barreras en ningún aspecto. Ahora estamos trabajando para mejorar detalles técnicos en el agarre y en la carrera de impulso y, con ello, poco a poco, avanzar para superar los resultados que tengo. Esa siempre ha sido mi motivación, trabajar para superarme a mí misma.

—Hasta hoy, ¿cuál es la competencia de tu vida?

—Sin olvidar a Londres, porque son los Juegos Olímpicos, y una medalla de plata en ese escenario es un gran premio, tengo que reconocer que la competencia que ha marcado mi carrera va siendo la de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. Allí, por primera vez, sentí que todo el público me apoyaba y me animaba. Yo llegué a México, como se sabe, en busca de la plata, porque debía enfrentar a la Murer (Fabiana Murer), que venía de ser campeona mundial y era la favorita, pero al final logré el oro y, la verdad, fue increíble. Esa es una competencia que, desde todos los puntos de vista: técnico, táctico y de mi estado de ánimo… fue excepcional.

—¿Alguna anécdota para compartir con los lectores?

—Tengo una anécdota que me agrada, aunque en el momento en que me sucedió, lejos de reírme lo que hice fue llorar.

“En la gira de verano de 2011 por Europa, mi primera competencia fue en la ciudad francesa de Estrasburgo (12 de junio) y me tocó ir sola. Fui, competí y gané (primer lugar con 4.45 metros). Hasta ahí todo bien, el problema fue al regreso. Cuando llegué al aeropuerto me encuentro que en el vuelo no me podían transportar las garrochas porque no cabían en el avión. A esa hora yo no sabía qué hacer, tampoco sabía inglés o francés y, para colmo de males, ni teléfono tenía para llamar al Navas (entrenador Alexander Navas) y pedirle que me orientara. Fueron minutos muy difíciles, al rato apareció una mujer que hablaba español y me sirvió de traductora. Al final tuve que regresar y dejar las pértigas, que llegaron a España tres o cuatro días después, cuando las pudieron enviar”.

Se prevé que Yarisley Silva inicie su actividad competitiva el venidero 3 de febrero en el reconocido mitin  Russian Winter de Moscú, donde compartirá pista con las medallistas mundiales Holly Bleasdale (Bronce en Estambul 2012), Ana Rogowska (oro en Berlín 2009) y Fabiana Murer  (Oro en Doha 2010 y Daegu 2011), ya confirmadas por la organización, y estaría finalizando el día 21 del propio mes en la reunión conocida como XL-Galan, con sede en Estocolmo, Suecia.

 Igualmente, tiene opciones de estar, por ejemplo, el 12 de febrero en Bydgoszcz, Polonia (Pedro's Cup); entre el 14 y el 16 en Postdam, Polonia (Int. Meeting, Stabhochsprung-Meeting (PV)) o el propio 16 en Birmingham, Inglaterra (British Athletics Indoor Grand Prix); entre otros mítines que incluyen el calendario oficial de competencias de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), hasta completar cinco presentaciones, que es su objetivo durante su periplo invernal de 2013.


Yarisley Silva medalla de plata en el salto con pértiga en Londres 2012.


Yarisley Silva medalla de plata en el salto con pértiga en Londres 2012.


Yarisley Silva oro en la pértiga con récord nacional y panamericano de 4,75 metros en Guadalajara 2011.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos