sábado, 18 de mayo de 2024

De Avispas en el cielo y una propuesta para el MVP (+Video)

El equipo de Santiago de Cuba encabeza la tabla de posiciones en un torneo cuyos números son hasta ahora discretos...

Norland Rosendo González en Exclusivo 08/02/2022
0 comentarios

Con nocaut este lunes sobre Cienfuegos, el equipo de Santiago de Cuba volvió a comandar en solitario la tabla de posiciones de la serie nacional de béisbol, que tiene en el paracortos Erisbel Arruebarrena al primer MVP de la temporada.

Los indómitos, junto a Tigres, Gallos y Toros, pasaron la escoba en la subserie corta de fin de semana, cuando el jardinero Dennis Laza fue la noticia individual con su jonrón cien en campañas nacionales.

Por ahora, el mentor Eriberto Rosales está cumpliendo con las expectativas de los dirigentes deportivos de su provincia, quienes le dieron un ultimátum: alcanzas podio este año o te despides del cargo. Menudo reto que asumió el talentoso mentor.

El tándem Carlos Font y Danny Betancourt ha comenzado muy bien con dos aperturas de calidad cada uno, que han terminado en éxitos; incluso, el segundo, con 40 años de edad y 22 series nacionales en su expediente, ha trabajado de manera inmaculada en 12.2 innings y es el líder en promedio de carreras limpias.

En conjunto el picheo de las Avispas exhibe efectividad de 3.21, el tercero mejor del campeonato; y su producción ofensiva está por encima de la media en cuanto a average, y es la tercera que más jonrones conecta, con Adriel Labrada a la cabeza de ese ranking (4) en la serie.

Santiago de Cuba no está en ese puesto por obra de la casualidad, su diferencial de carreras (anotadas-permitidas) es el más alto de los 16 conjuntos (+34), y ese indicador justifica sus ocho triunfos en diez salidas al campo de juego.

De los ocho equipos que están en zona de clasificación, siete tienen diferencial positivo y la Isla, ocupante del octavo lugar, anda con saldo negativo, pero pegado a cero (-3). Mientras, Industriales (+12) debe mejorar su ubicación, pues es el único que está por debajo de la raya que parte en dos la tabla que anota más de lo que permite. 

Los números de manera general no son tan halagüeños en el campeonato. Si bien el ataque y la defensa se mueven en sus parámetros tradicionales, el picheo sigue mostrándose como el lado más flaco, no solo por el promedio de efectividad (4.97) y el de embasados por inning (1.63), pues es mucho decir que, en cada entrada, como promedio, llegue un hombre y medio a las almohadillas.

Cuando la tendencia en la mayoría de las ligas es dos ponches por cada base por bolas, aquí la relación está invertida: más boletos (677) que estrucados (637), y esa proporción es muy preocupante, incluso con miras a los torneos internacionales.

En el video que acompaña este trabajo, el estadístico Carlos del Pino da más claves al respecto, por lo que significa para la calidad de los juegos de béisbol. El staff de Matanzas es el mejor en esa estadística y su 1.74 todavía no llega a lo ideal.

Se han concedido 72 boletos intencionales y solo Artemisa ha caminado a 15 por esa vía, único con más de diez, cuando hay otros que apenas han indicado esa jugada y el alto mando de Las Tunas aún no la ha puesto en práctica.

Pero más allá de los números, los equipos de Mayabeque, Ciego de Ávila, Villa Clara y La Isla han dejado también muy buenos saldos en estos inicios de campaña, y en el caso de los primeros tuvieron este fin de semana el estímulo de que Dennis Laza entrara en el club de los 100 jonrones.

Son cuatro conjuntos que el año pasado se quedaron fuera de la postemporada y vienen con nuevos aires, incluso, con algunos jóvenes asumiendo más protagonismo.

¿Un MVP o dos?

Por último, este lunes se reveló que el Grillo Arruebarrena fue escogido como el mejor jugador de la primera semana de competencia, tras ganar las tres votaciones que definen ese premio: la popular, la de la prensa y la de la comisión nacional. O sea, fue unánime (de 3-3).

Y ese resultado exacerbó el debate sobre esa elección. En redes sociales, sobre todo, hay varios que han sugerido que se escojan un jugador de posición y un lanzador, porque estos últimos están en desventaja al trabajar menos que los bateadores durante la semana.

Una idea para pensar, ¿qué opina usted? Hoy comienzan nuevas subseries y aquí les dejamos los duelos de pícheres anunciados.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos